Jerez

Casi un millar de jóvenes piden en Jerez una educación de calidad

  • Como en otras ciudades españolas, los estudiantes se movilizaron para evitar que entre en vigor el Plan Bolonia, al que consideran un "ataque" a la universidad pública

Cerca de un millar de estudiantes, universitarios en su mayoría, se manifestaron ayer en Jerez para pedir una "educación de calidad" y protestar en la calle por el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia), contra los nuevos planes de selectividad y contra la "contrarreforma" de la Formación Profesional.

La concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, partió de la plaza del Arenal a eso de las doce del mediodía, para concluir una media hora más tarde en la plaza del Caballo. A ella, como informó el portavoz del Sindicato de Estudiantes en Cádiz, David Atienza, estaban convocados estudiantes universitarios de toda la provincia, así como de Bachillerato y de Formación Profesional. De hecho, vinieron alumnos de Puerto Real, El Puerto y la misma capital. La manifestación se celebró también en unas treinta ciudades de toda España.

Detrás de una pancarta con el lema 'En defensa de una educación pública, que la crisis la paguen los capitalistas', los estudiantes concentrados llamaban la atención de viandantes que curiosos observaban la comitiva. Varias calles fueron cortadas y en todo momento estuvieron escoltados por la Policía Nacional. Evidentemente con esta acción ocasionaron algún que otro perjuicio a los jerezanos que tuvieron que desviar su ruta para no pasar a esa hora por calle Honda, calle Larga y la propia avenida.

El Sindicato de Estudiantes ha justificado la huelga general en que el Plan de Bolonia supone "el ataque más grave a la educación pública de los últimos veinte años", y ha añadido que el objetivo de esta "contrarreforma" es "expulsar a los hijos de los trabajadores" de la universidad pública. Lo que temen con ese Plan Bolonia es que la universidad pública se privatice y sólo tengan acceso a ella unos pocos.

Lo que pretenden es que el Gobierno no haga "recortes" en la educación. "Estamos defendiendo la educación pública. En realidad, el fondo de todo esto es que estamos viviendo una crisis económica y después de años de ingentes beneficios por parte de los empresarios y banqueros y grandes capitalistas, ahora pretenden que los hijos de los trabajadores paguemos el pato".

Los estudiantes mantienen en sus reclamaciones la retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad, donde se incluye una prueba oral de idioma extranjero y otras específicas según la carrera; una política de becas para el 40% de los estudiantes y el rechazo a los préstamos bancarios para financiar los estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios