Jerez

Jerez le pone coto a las palmeras

  • La ciudad cuenta en sus calles con 3.000 ejemplares de cuatro especies distintas, un número suficiente que el Ayuntamiento piensa mantener pero no aumentar dados sus elevados costes de mantenimiento

Jerez cuenta en la actualidad con unas 3.000 palmeras. Se trataría de especímenes públicos, es decir, propiedad y responsabilidad del Ayuntamiento de Jerez, informó a este medio la delegación de Medio Ambiente. A este importante número habría que sumar otros 1.000 ejemplares privados, repartidos por jardines y fincas de toda la ciudad.

Las palmeras que hay en la ciudad se reparten de la siguiente forma: hay un total de 808 ejemplares de palmeras canarias, 849 de palmeras datileras, 1.103 palmeras washingtonias robustas y 268 de palmeras washingtonias filíferas.

Contra lo que pudiera pensarse, y a pesar de que ha sido un árbol muy ligado a la ciudad -sobre todo gracias a que forman parte de la 'decoración' de la más céntrica de sus plazas, la del Arenal- las palmeras se han convertido en un problema ya que su mantenimiento es excesivamente caro. Pero hubo un tiempo en el que la fiebre por plantarlas no tenía límite.

La delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, destacó a este medio que "la tendencia actual es la de no aumentar el número de palmeras en la ciudad y sólo limitarnos a la reposición de las mismas sea cual sea la causa por las que se hayan perdido". Para Becerra, "en la delegación consideramos que existen otro tipo de árboles más idóneos para algunas zonas de la ciudad sobre todo en lo referente al aporte de sombra en los paseos", valor que como es sabido no aporta precisamente esta esbelta especie vegetal.

De otro lado, la delegada municipal de Medio Ambiente destacó que "la poda de esta especie conlleva un gran esfuerzo económico y de tiempo por parte de la delegación". No en vano, África Becerra recordó que dicha labor debe ser realizada por personal especializado en estos trabajos, que suelen realizarse a una altura más que considerable y con numerosísimas medidas de seguridad". Por si fuera poco, al hilo de lo anterior, dichos trabajos "se deben llevar a cabo en cada ejemplar con una periodicidad de entre ds y tres años, lo que ratifica el importante esfuerzo a realizar desde Medio Ambiente".

La delegada socialista aseguró a este medio que se ha dado el caso de asociaciones de vecinos que han solicitado la ayuda municipal para que envíe podadores especializados para que aliviaran de palmas a las palmeras que ellos mismos plantaron hace años.

"Desde la delegación local de Medio Ambiente pedimos a los vecinos que no planten palmeras por su cuenta por el coste que les va a suponer. No en vano, contratar un podador profesional puede llegar a costar en algunos casos hasta cerca de 600 euros", aseguró a este medio África Becerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios