Jerez

Ecologistas detecta 18 puntos negros en el curso del Guadalete por Jerez

  • La organización denuncia, mediante un exhaustivo diagnóstico, el "desgobierno" que soporta el río y reclama un "riguroso control" de los males e impactos que le afectan

Ecologistas en Acción-Cádiz presentó ayer en el Centro Social de La Granja el diagnóstico de impactos ambientales en el río Guadalete a su paso por Jerez. Y lo cierto es que según el minucioso análisis, realizado durante varias rondas de reconocimiento al caudal por miembros de la organización conservacionista, todo hace indicar que Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen una compleja tarea por delante en su propósito, ya rubricado en negro sobre blanco, de recuperar el río y convertirlo en un foco de atracción medioambiental a medio o largo plazo.

Dentro de las conclusiones del informe, Ecologistas ha detectado un total de 18 puntos negros que van desde la zona del azud de El Portal hasta las graveras de Haza de Rivero en la vega de Abadín, en la zona de Majarromaque, pasando por las balsas de la azucarera junto a El Portal, las graveras de Torrecera, el entorno de La Barca y el puente de La Greduela.

Estos puntos, donde se acumula un mayor número de impactos negativos para el río, soportan los efectos nocivos de las canteras y graveras, de la extracción de agua, de rellenos inadecuados, vertidos líquidos y sólidos en el cauce y riberas, y ocupaciones del dominio público hidráulico. Todas estas cuestiones, explica el informe, provoca que el río esté soportando un auténtico "desgobierno" fruto de una "cuestionable gestión hidrológica" y la "dejadez administrativa" hacia el caudal. En este sentido, el protocolo que el mes pasado rubricó la Agencia Andaluza del Agua y el Consistorio jerezano se encamina precisamente a corregir la situación actual que padece el Guadalete, y los ecologistas ya han solicitado voz y voto, en forma de presencia en la comisión de seguimiento, en este proceso de restauración integral, amén de un "control riguroso" de los males e impactos que le afectan.

En sus más de 200 páginas y a través de centenares de fotografías, Ecologistas en Acción han analizado, en un ejercicio colectivo abierto e inacabado, la "gran cantidad de problemas que afectan al río", pero también la multitud de valores naturales, culturales y paisajísticos ligados al mismo que se alzan como "oportunidades para corregir el olvido histórico del Guadalete y promover su recuperación". Como comenta el portavoz de Ecologistas en Jerez, José Trujillo, "muchos especialistas esperan con ansias este análisis y expertos en la materia que lo han visto nos han felicitado y han advertido del dineral que costaría si lo elaborase una consultora". Obviamente, será una herramienta muy a tener en cuenta por la propia Agencia Andaluza del Agua en el proceso de recuperación que ahora se inicia.

Volviendo al apartado de conclusiones, el análisis aclara que la situación actual del río demuestra la "escasa eficacia" del Plan Hidrológico del Guadalete y el Plan de Saneamiento. El primero, señala el diagnóstico, "sólo se ha centrado en garantizar el abastecimiento a las zonas regables, despreocupándose de una auténtica gestión del agua, las riberas y el adecuado control de los caudales ecológicos". En el caso del segundo, "salvo resultados parciales, se ha olvidado de los deslindes del dominio público hidráulico, la restauración de las riberas y el uso público". Con todo lo anterior, apunta igualmente, queda demostrado que "la idea del abandono histórico del río, más que un sentimiento ciudadano, es una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios