Jerez

Temor por el futuro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

  • El PP dice que en 2010 los grados de Administración de Empresas y Finanzas pasarán a depender de Cádiz y Jerez sólo se quedará con Marketing · La UCA lo niega pero la decana dice que "está pasando"

La concejal del Partido Popular (PP), Lidia Menacho, advirtió ayer de la situación en la que va a quedar la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez. "Por lo que sabemos -dijo Menacho- esta mañana ha habido una reunión en la que el vicerrector de ordenación académica les iba a explicar a los alumnos por qué se va a reducir la oferta académica en el campus de Jerez, porque cuando pasemos al Plan Bolonia, en 2010, en el que las licenciaturas y diplomaturas se convertirán en 'grados', y 'posgrados', la licenciatura de Empresariales, que es la más antigua en Jerez desde 1972 pasa a ser tres grados: el de Administración y Dirección de Empresa, Contabilidad y Finanzas y Marketing e Investigación de Mercados. De esos tres grados, los dos primeros van a pasar a impartirse en Cádiz, en la Facultad de Económicas, y sólo quedaría en Jerez Marketing ".

La concejal recordó que "la facultad de Jerez suele tener unos 2.000 alumnos por año mientras que la de Cádiz tiene mil, así que nos parece un agravio comparativo bastante grande que reciba Cádiz más oferta educativa cuando es Jerez quien más alumnos aporta". Menacho advirtió asimismo de que "no sólo se pierde oferta académica, sino también autonomía. Se acaba con la Facultad y pasa a ser un aula delegada dependiente de Cádiz. Así va a ser muy difícil mantener el nivel académico, ya que los catedráticos van a pedir su traslado a Cádiz". También aseguró que "los alumnos están siendo presionados para que no organicen movilizaciones".

La concejal dijo que iba a informar sobre esta situación a la plataforma pro campus y van a registrar una propuesta de acuerdo para el próximo pleno municipal en el que se inste a la UCA a mantener la actual oferta educativa, que se oferten los tres grados en los que va a dividirse la diplomatura de Empresariales e instar a la Junta de Andalucía para que amplíe la oferta educativa del campus universitario.

Según Lidia Menacho, "el número de estudiantes se reduciría de 2.000 a unos seiscientos o setecientos". La concejala señaló asimismo que este problema puede afectar también a la doble titulación de Derecho y Empresariales. De lo que se queja fundamentalmente es "de la falta de información por parte de la Universidad de Cádiz", y recordó que es la propia UCA la que decide, dentro de su oferta educativa, la que decide a qué campus va cada titulación".

Por su parte, el vicerrector adjunto al rector, Francisco Álvarez, desmintió ayer esta alarma y dijo que "una cosa es que las titulaciones sean únicas y otra que pierdan su entidad en los campus". También insistió en que "no se quedará como aula delegada. Eso es una idea mal entendida, pero no se van a perder ni autonomía ni alumnos, porque la titulación se seguirá impartiendo. Además, todavía se están diseñando las nuevas titulaciones, y Jerez podría contar con dos nuevas: Comunicación audiovisual y Criminología". En el caso de Comunicación incluso llegó a decir que "si el crecimiento de Jerez es muy grande, podrían separarse los centros de Comunicación y Empresariales".

Mucho menos optimista se mostró ayer la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, quien admitió que lo denunciado por el PP "está pasando. El profesorado está bastante preocupado, y también los alumnos. Por supuesto que se pierde autonomía, porque la sede principal será Cádiz. Nos hablan de que Jerez quedará como sede, pero no nos han explicado qué es eso de sede". En este sentido, anunció que los docentes mantendrán mañana una reunión para analizar el problema, y que los estudiantes también van a celebrar una asamblea para decidir la postura que van a adoptar.

Por su parte, el portavoz de la plataforma pro campus, José Manuel Trillo rehusó ayer manifestarse sobre el asunto hasta que no se haya informado más ampliamente sobre lo que está ocurriendo.

Desde el PP señalan asimismo que "se está desvirtuando el campus para convertirlo en un recinto donde cabe todo". En este sentido se refirió al edificio para Formación Profesional Ocupacional que se está construyendo, edificio que en opinión del PP, "aunque es muy necesario, se podría haber hecho fuera del campus, porque la FPO no es una educación universitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios