Jerez

Una de cada tres demandantes de un aborto tiene menos de 19 años

  • Un total de 246 mujeres han acudido este año al Centro de Promoción de la Salud para gestionar una interrupción voluntaria del embarazo, un 3,5% más que en 2007

El Centro de Promoción de la Salud, dependiente de la delegación municipal de Igualdad y Salud, ha atendido en lo que va de año a 246 mujeres demandantes de una interrupción voluntaria de embarazo, lo que supone un incremento con respecto al pasado año del 3,5%. La mayor parte de estas mujeres, un 96% fueron derivadas al Servicio Andaluz de Salud, que a su vez remite a estas usuarias a los centros privados autorizados para practicar este tipo de intervenciones.

Después de conocerse el alarmante aumento de los abortos en el país durante 2007, desde el Centro de Promoción de la Salud se considera que el incremento en Jerez no es especialmente significativo, ya que se sigue en la misma línea que en años anteriores. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos que maneja la delegación de Igualdad son parciales, en cuanto a que muchas mujeres acuden directamente al SAS o los centros privados, asumiendo en este último caso el coste de la intervención.

El perfil de las mujeres que acuden al Centro de Promoción para gestionar una interrupción voluntaria del embarazo responde a una persona con trabajo (el 44%), con estudios secundarios, en el 28% de los casos y un 68% de ellas sin hijos. Además la mayor demanda se concentra en mujeres de 20 a 24 años (el 38%), aunque es también significativo que otro 35% de las demandantes tenga entre 15 y 19 años. Llama la atención además que un 21% de las mujeres ya había pasado por un aborto anterior y un 7%, habían tenido dos o más. Según datos recopilados por el Centro de Promoción, un 55% de las mujeres nunca había tomado la píldora postcoital y el anticonceptivo habitual en la mayor parte de los casos (el 44%) es el preservativo, mientras que un 19% utiliza la marcha atrás.

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, explicó que desde este centro municipal no sólo se recibe la demanda de abortos, sino que también se ofrece información y se aprovecha la consulta para hacer hincapié en la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos. Ledo consideró que se han producido algunos avances en cuanto a que hace unos años el porcentaje de mujeres que ya se había sometido a un aborto anterior era muy superior al actual. Aún así lamentó que año tras año la tendencia sigue siendo el incremento de la demanda y no un descenso. "Cualquier interrupción voluntaria del embarazo es un fracaso de la sociedad porque lo ideal es que no se llegase a esa situación. Está claro que no se utilizan los métodos anticonceptivos o que se utilizan mal, a pesar de la información". Ledo manifestó que "parece que algo está fallando en la planificación familiar. Sí hay más información pero no hay formación". Además el aumento de los abortos se está produciendo incluso con un empleo mayor de la píldora del día después, sobre la que la delegada insistió en que "no es un método anticonceptivo. Es una solución que está ahí pero para temas puntuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios