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Jerez

"No habrá pérdida de autonomía, de representación ni de identidad"

  • El rector asegura que Ciencias Sociales "sólo experimentará un ligero cambio"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, quiso ayer tranquilizar los ánimos después del temor expresado recientemente tanto por los alumnos como por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación sobre el futuro de este centro. Este temor tiene como origen el nuevo espacio universitario europeo, llamado Plan Bolonia, que obliga a una reestructuración de las titulaciones. En este sentido, profesores y alumnos de Ciencias Sociales temen quedar como sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

Por contra, Sales manifestó ayer que "Ciencias Sociales y de la Comunicación tiene que seguir creciendo como Facultad, y además tiene titulaciones nuevas".

Asimismo, recordó que "con el Plan Bolonia, los estudios de Empresariales quedan divididos en tres grados: Administración y Dirección de Empresas (ADE), que lo tiene Cádiz, pero no Jerez, Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad. La Facultad de Ciencias Sociales ha pedido Marketing y se le va a dar, una titulación que tiene más de un sesenta por ciento en común con ADE, y como ADE tiene tanta demanda también se va a poner en Jerez. Claro que la estructura se va a cambiar. Hay que crear una estructura que no va a ser la actual, pero que prácticamente va a coincidir, y el profesorado que está participando en la formación de diplomados en Empresariales va a seguir participando en las dos titulaciones".

En este sentido advirtió de que "la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación debería estar trabajando ya en la elaboración de los planes de estudios que ya tiene seguro, que es Marketing e Investigación de Mercado".

Sales asegura asimismo que ser una sede "cuenta con totales garantías de representación tanto del profesorado como de los alumnos de Jerez".

También recordó que "Marketing, Finanzas y ADE tienen dos cursos comunes, y se diferencias a partir de tercero y cuarto de carrera". Asimismo, señaló que "Marketing es un título atractivo que se puede combinar muy bien con Turismo y, con sólo un año más, se podría tener la doble titulación. Además, teniendo una sede en Jerez, también existe la posibilidad de la doble titulación de Marketing y ADE".

En su opinión, "lo que hay que hacer es avanzar en la definición de la estructura de sede para que los estudiantes y los profesores estén bien representados". Asimismo, recordó que "los profesores pertenecen a los departamentos, no a la facultad, y los departamentos pertenecen a la UCA. Sólo habrá un ligero cambio de estructura, pero no pérdida de identidad, representación ni autonomía. Los alumnos tienen garantizada la terminación de sus títulos, y aquellos que no logren acabar en un año más del término de sus estudios, tendrán garantizadas unas convalidaciones muy favorables".

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