Jerez

La ciudad se convierte en centro logístico de los 'narcos' en la provincia

  • La federación provincial 'Nexos' señala la crisis y el paro como factores decisivos en el aumento del tráfico de estupefacientes

Aseguran los expertos en la materia que los perfiles han cambiado. Es cierto que ya no se ven chutaderos en casas en ruina ni yonquis picándose en los zaguanes y casapuertas, pero el auge del narcotráfico en Jerez, coincidiendo con una de las peores crisis económicas que se recuerdan, vuelve a ser una incontestable realidad. De aquella 'ciudad del caballo' de principios de los 90, herida de muerte por la reconversión bodeguera, se ha pasado al Jerez actual, sumido en la depresión por el crack del 'ladrillo' y transformado, apuntan, en centro logístico de los 'narcos' en la provincia. Ante esta circunstancia, las asociaciones antidroga han activado la voz de alarma. Los poderes públicos ya han reaccionado y se anuncia la llegada, probablemente a partir del año que viene, de un tercer fiscal delegado antidroga en la provincia que tendrá sede en la ciudad. Además, un tercer grupo Greco contra el crimen organizado ya trabaja desde hace unas semanas de incógnito entre la Sierra y la costa Noroeste desde su base situada estratégicamente en Jerez.

"El narcotráfico, lógicamente, se mueve por las costas, pero la introducción se tiene que dar por localidades de interior. Ronda se utilizaba, hace quince años, como centro de distribución para el interior en el Campo de Gibraltar y aquí ahora ocurre igual. Sanlúcar y Chipiona se utilizan como entrada de droga y ésta se distribuye hacia el interior a través de Jerez", explicó ayer Francisco Mena, presidente de 'Nexos', la federación provincial de drogodependencias, adicciones, SIDA y patología dual. Dicha coordinadora celebró ayer en el Hotel Guadalete su tercera asamblea ordinaria y el primer encuentro sobre El narcotráfico en la provincia de Cádiz, jornada en la que intervinieron como ponentes invitados la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso; y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

A preguntas de los periodistas, tanto Mena como Ayuso se felicitaron porque la provincia vaya a contar con un tercer fiscal antidroga -el PSOE ya ha anunciado, por medio de la diputada jerezana Mamen Sánchez, que va a presentar una proposición no de ley para tal fin- y, en el caso del presidente de 'Nexos', apuntó la necesidad de hacer esta "discriminación positiva con Cádiz" por el hecho de que "en el momento en que se detecta que hay zonas que pueden ser más permisivas o hay menos medios van a ser utilizadas. Por eso, actualmente Jerez es una zona importante que se está dedicando, junto a la desembocadura del Guadalquivir, al narcotráfico". A todo esto, entiende Mena, el aumento del narcotráfico tiene en la crisis económica y el paro un factor determinante, pese a que nunca será una "justificación para algo tan deleznable". "Hemos detectado que había personas que estuvieron en su momento en el entorno del narcotráfico, pero que gracias a la bonanza lo abandonaron. En cambio, ahora que llega la época de vacas flacas vuelven al negocio del narcotráfico, el que mueve más dinero en el mundo de forma ilegal junto al tráfico de armas".

En opinión de la fiscal jefe Ángeles Ayuso, en materia de drogodependencia y narcotráfico, "vamos a peor, en lo cualitativo y en lo cuantitativo". A su juicio, "en lo cualitativo se imponen cada vez más las drogas vulgarmente conocidas como 'duras', mientras que en lo cuantitativo vemos cómo hay un mayor número de aprehensiones, lo que significa que hay mayor número de delitos que quedan en la cifra negra de la criminalidad". En el plano positivo, Ayuso mantuvo que la lucha contra la droga se ha visto reforzada con la creación de una sección antidrogra, que ha permitido pasar de dos fiscales a seis dedicados "casi en exclusividad". "Vamos a intentar seguir castigando todas las conductas relacionadas con el narcotráfico y queremos dar, y esto es lo novedoso, un trato individualizado a las personas que aparte de traficar son drogodependientes", matizó.

Del mismo modo, la fiscal jefe recordó que Cádiz es la provincia "donde hay más tráfico de hachís de España, puesto que es donde se aprehende el 25% de las incautaciones que se hacen en el territorio nacional". En este sentido, apuntó que la desembocadura del Guadalquivir es "el punto más caliente de entrada de droga", por lo que valoró las medidas anunciadas por el Gobierno de dotar a la zona, como se ha dicho, con un grupo Greco, un SIVE permanente y un tercer fiscal antidroga.

Como síntesis del encuentro, al que asistieron unas ochenta personas, el máximo responsable de 'Nexos' consideró que hay que seguir insistiendo en la lucha policial contra la droga, aunque hay "otros factores importantes", mostrándose partidario, sin ir más lejos, de la creación de juzgados específicos para el tratamiento del narcotráfico, lo cual posibilitaría una "total especialización de los jueces". En este sentido, destacó que esta medida se aplica en materia de violencia de género con "magníficos resultados". Al mismo tiempo, Mena insistió en la necesidad de desarrollar políticas sociales y de empleo para aquellas localidades más afectadas por el narcotráfico, que "seduce fácilmente a la juventud" porque genera "riqueza y poder" de una manera "fácil y rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios