Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La oposición critica en bloque la pérdida de titulaciones en el campus

  • La alcaldesa, que el pasado día 5 aseguró que "no vamos a permitir que dé pasos atrás", todavía insiste en que "no tenemos claro que esto se vaya a producir" y anuncia que acudirá a la Junta

"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha podido ser". Estas simples palabras de desánimo son las únicas que quiso pronuncias ayer la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, después de que la junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz aprobara el pasado lunes que el campus universitario de Jerez se quede sin dos titulaciones de Empresariales, ya que las carreras de Administración y Dirección de Empresas y Contabilidad y Finanzas pertenecerán a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

Esto es ya un hecho, pero la alcaldesa Pilar Sánchez, que el pasado día 5 aseguraba que "no vamos a permitir que el campus dé pasos atrás", aún decía ayer que "nosotros no tenemos tan claro que se vaya a producir. Seguiremos trabajando para que no se escape nada de Jerez. Hoy me dirijo a la Junta de Andalucía con este tema, porque abogamos por la gestión compartida entre Cádiz y Jerez, en ningún caso como sede exclusiva. El Ayuntamiento va a llevar al próximo pleno una propuesta conjunta para que sea aprobada por unanimidad de todos los grupos para que en ningún caso ocurra ese traslado, y así se lo hemos manifestado al rector".

La concejal del Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, sí fue más tajante al criticar que "termina el año y desmantelan el campus. Por mucho que intenten encubrirlo, no es lo mismo tener titulaciones como Administración de Empresas o Finanzas que tener sedes. Creo que es como volver atrás, como cuando para estudiar Derecho en Jerez había que matricularse en Sevilla, cuando Empresariales tenía que hacerse en Cádiz. Es decir, se está desmantelando el campus de Jerez". En su opinión, las consecuencias de esta decisión son "importantísimas": "No podemos olvidar que Empresariales recibía una inversión de la Junta de Andalucía de 6 millones de euros. Ese dinero, al ser sede, lógicamente lo vamos a perder porque no vamos a tener la misma financiación. Por otro lado, cualquier estudiante que quiera cursar estas carreras, si no es de Jerez, antes de hacerlo en un sede lo hará en la Facultad de Cádiz, por lo que las consecuencias económicas para la ciudad también son importantes. A nivel de catedráticos, estarán en Cádiz, no en Jerez, y los alumnos se van a graduar en Cádiz y no en Jerez".

También considera que "es un paso atrás en el prestigio de la ciudad. Hemos hecho una inversión importantísima en el campus de Jerez. Creo que 6.000 millones de pesetas si no recuerdo mal costó su construcción. Lo que no queremos es que sea un dinero tirado. Lo que hay que apostar es por tener más titulaciones, no menos como está ocurriendo. Para nosotros es una mala noticia, que ya adelantó Lidia Menacho, y lo que esperamos es que la alcaldesa Pilar Sánchez no se quede de brazos cruzados, sino que pelee porque se rectifique una decisión que es del todo dañina para la ciudad. Hemos apostado por un campus y tenemos que tener un campus moderno y competitivo y no ser la parienta pobre del campus de Cádiz. Queremos ser los mejores, y eso significa mejores infraestructuras y mejores titulaciones. A ningún campus le queremos quitar nada, pero tampoco podemos consentir que el de Jerez lo vayan desmantelando".

El concejal de Izquierda Unida (IU), Joaquín del Valle, recordó que "nosotros ya manifestamos nuestro temor de que esto terminara así y nos preocupaba que se eliminaran titulaciones del campus, después de conseguir su construcción tras las largas reivindicaciones de una plataforma ciudadana". También lamentó "todo lo que ha ocurrido" y manifestó que "intentaremos que haya una rectificación".

Por su parte, la concejal del PSA, Rosario Rodríguez, expresó su pesar "porque la decisión que nos temíamos ha llegado. En lugar de ampliar el campus se va reduciendo poco a poco. Es un gran disgusto para la comunidad universitaria, aunque ya ha habido otros como la no terminación del campus conforme al proyecto inicial y la falta de dotaciones. Con esto último ya vemos el caso que nos hacen". La concejal andalucista quiso manifestar su confianza "en las palabras de Pilar Sánchez, quien dijo que no iba a permitir que se fuesen estas titulaciones a Cádiz, pero me temo que, con la resolución que ya hay, Jerez va a salir mal parada".

El portavoz de la plataforma pro campus, José Manuel Trillo, denunció que "yace ya diez días que hemos pedido una reunión al rector para que nos informe , pero han hecho las cosas sin contar con los afectados, sin respeto por esta plataforma y a todos los colectivos a los que representa". También criticó que "nos hemos enterado de los cambios por la calle y creemos que van a vaciar de contenido el campus de Jerez, cuando lo que hemos estado defendiendo es darle más titulaciones. Llevarse la gestión de estos títulos a Cádiz es una falta de respeto para los jerezanos, así que cuando el rector nos reciba y nos informe, entonces decidiremos qué hacemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios