Jerez

El SIP responde a Sánchez con una posible denuncia por prevaricar al elegir un escolta

  • El sindicato policial asegura que descartó al candidato que ganó por su propio capricho · La alcaldesa señala que tiene seis veces menos agentes a su servicio que Pacheco y que el elegido "era el mejor"

José María Tundidor, portavoz del Sindicato Independiente de Policía (SIP), se reiteró ayer en sus críticas a la nueva delegada de Seguridad, Carmen Martínez, a la que llamó literalmente "inútil" hace dos días. Para el portavoz del sindicato policial, "no hay razón para criticarnos que no hayamos dado plazo a la delegada. Ni mucho menos. La alcaldesa y el anterior delegado, García Bermúdez, conocen desde hace año y medio las carencias de este servicio. Es por ello que cuando nos llegan preguntándonos por los problemas el único camino que nos queda es la indignación". Esta vuelta de tuerca se produce a apenas 48 horas de que dé comienzo la huelga de 'multas caídas' propuesta por el sindicato mayoritario de la Policía Local.

El portavoz comunicó que "si Pilar Sánchez dice que va a consultar con su asesoría jurídica denunciarnos por llamar inútil a la delegada debería saber que vamos a presentar una denuncia contra ella por un presunto delito de prevaricación, con la ventaja de que nuestra asesoría la pagamos los policías y la de la alcaldesa todos los jerezanos".

La base de la denuncia radica en la elección del nuevo escolta, "que salió elegido tras un concurso público y, una vez alcanzados los resultados, hubo un agente ganador pero, contra todo pronóstico, eligieron al segundo. Han hecho un procedimiento de elección de régimen interno y se eligió a dedo. El problema al que se enfrenta la alcaldesa es que hay un artículo en el Código Penal que señala que dictar resoluciones injustas a sabiendas de su injusticia es un delito de prevaricación. Ese nombramiento se debería seguramente a que el segundo en el concurso era de su confianza y no así el primero. La verdad es que para hacer eso más valdría haber hecho una libre designación y no un concurso que lo único que consigue es que los funcionarios se lleven 'palos' tremendos".

Por su parte, fuentes municipales de todo crédito aseguraron ayer a este medio que la elección final del candidato "es cuestión de confianza, pues se nombra a la persona que se considera que cumple de mejor manera los requisitos para desempeñar el cargo", añadiendo que en dicha elección el papel del jefe de la Policía Local es clave pues es él quien finalmente decide qué persona será destinada a velar por la integridad de la regidora.

Para Tundidor, "lo que le hace falta a la Policía Local son soluciones. Y que le quede absolutamente claro a los jerezanos que no pedimos dinero ¿eh? sino mejores instalaciones y materiales". Tal y como publicara ayer este periódico, la alcaldesa de Jerez tildó de "machistas" los ataques del sindicato policial a la nueva delegada municipal de Seguridad. A este respecto, el portavoz del SIP dijo a este medio que "una mujer puede ser inútil al igual que un hombre puede serlo". Tras conocer la denuncia, la alcaldesa calificó de "ridículo" el planteamiento y defendió que el procedimiento había sido limpio. "Se ha seleccionado a la persona que reunía las mejores condiciones. Que vayan donde quieran". Así las cosas, recordó que apenas hace uso del servicio policial en comparación con Pacheco: "Tenía 6 diarios, más 3 personales y los de refuerzo", recordó, asegurando que "la elección de un segundo escolta se justifica en que hasta ahora tan sólo tenía uno y ha había que reforzar este servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios