Jerez

"Por mucho que diga la gente, este partido no es personalista"

  • Tras las polémicas, confía en que "todo vuelva a su cauce" y afirma que el PSA "aún tiene mucho que decir en Jerez"

-Hace unos días fue elegido secretario provincial del partido, ¿cómo afronta el reto?

-Antes tenía responsabilidad a nivel nacional, era uno de los vicesecretarios, pero me centré mucho en Cádiz. Por tanto, no es una responsabilidad desconocida. Era el momento y los compañeros así me lo plantearon, que asumiera mayor responsabilidad. Asumo un reto que no creo que vaya a ser muy diferente del trabajo que he venido desempeñando.

-Esta renovación nacional y provincial del partido coincide con una serie de polémicas destapadas por el que hasta ahora había sido su líder, ¿cómo viven esto desde dentro?

-Estamos viviéndolo mal. Los hechos que han ocurrido sin ninguna explicación ni fundamento le están haciendo daño al partido. Entramos en una política que en nuestro partido nunca ha existido: catalogar a buenos y malos. Esperemos que todo vuelva a su cauce porque el partido está madurando después de grandes dificultades.

-El PSA ya parece haber alcanzado la mayoría de edad...

-Se ha dado muestra de madurez tanto en el congreso nacional como en el provincial y en un partido democrático, si alguien quiere plantear cuestiones tiene que hacerlo dentro del partido. Fuera, lo único que hace es daño y una labor de desgaste del propio partido. Si alguien no está de acuerdo con la dirección o con alguna persona, que lo plantee en los órganos correspondientes, que lo fundamente y se someta a la decisión mayoritaria. Lo que no puede ser es que alguien diga que quiere quitar a Juan Román de en medio cuando en los momentos más difíciles ha habido un grupo de gente en Jerez que ha tirado para adelante contra viento y marea. No puede ser que de la noche a la mañana, quienes han estado dando la cara sean los malos; y los traidores, los que han estado desprestigiando al partido haciendo política de bares sean los buenos. No lo consentimos.

-¿Cómo ha encajado el partido la renuncia de Pacheco?

-Las decisiones las tomamos en el mismo congreso, optamos por seguir adelante con la dirección colegiada y luego lo que hemos hecho es poner en marcha los mecanismos del resto del proceso congresual: reunión de la permanente, convocatoria de una jornada de concejales, poner en marcha los distintos comités provinciales... Todo el mundo dentro del partido ha planteado que esto no es bueno y que no hay explicación. No tengo explicación. No he vuelto a hablar con Pacheco desde la mañana del congreso. Todo lo que sé es por vía indirecta.

-¿Y sabe ya a qué actitudes sectarias se refería para haber renunciado a liderar el proyecto?

-Yo nunca voy a hablar por boca de Pacheco. No sé a qué actitudes sectarias se refiere. La lista en sus términos más importantes estaba consensuada con él y las directrices aprobadas en el congreso es lo que hablamos en las dos convenciones que él presidió, tanto en Antequera como en Torrox. No entiendo ni cuál es la disparidad que existe con la lista ni con la directriz política.

-¿Están dispuestos a seguir adelante, caiga quien caiga?

-El partido lo está demostrando cada día. En el caso de Jerez, en este año y medio hemos contribuido bastante al desgaste de la señora Sánchez. Por mucho que diga la gente este partido no es personalista, se está demostrando que hay un grupo de gente detrás, andalucistas de siempre, que está dispuestos a seguir adelante. Vamos a tener siempre muchas dificultades, y con esta situación más aún, pero no está en nuestra mano resolver problemas que no hemos creado. Estamos para sacar el partido adelante.

-Ahí emerge, en el caso de Jerez, la figura de Santiago Casal, recién elegido secretario local...

-Este hombre ha mostrado su interés por formar parte de la dirección del partido y creo que tiene a sus espaldas un trabajo indudable en el movimiento vecinal y en el andalucismo. Ha apostado por la directriz marcada en los congresos y creo que con la ayuda del partido puede ser un hombre importante en Jerez.

-¿Le preocupa tener a Pacheco como adversario con otro partido? Habrá menos espacio...

-Más que preocuparnos, crea divisiones y daño. En política no deben existir esas preocupaciones. Ante cualquier decisión que se tome, intentaremos seguir con el proyecto, que está por encima de las personas.

-¿Le consta que esté promoviendo un nuevo proyecto, algo que él mismo ha desmentido?

-Nos consta de forma indirecta. Nunca le he escuchado a Pacheco esa intención. No tenemos orejeras pero no queremos distraer nuestra intención de levantar el partido en Jerez y llevarlo al sitio que le corresponde, por la gestión tan buena que se ha hecho en el pasado e intentando corregir errores, que también los hubo.

-¿Hay posibilidades en 2011?

-Hay posibilidades. Primero porque la campaña que se hizo contra Pacheco y el PSA estuvo basada en la mentira y el engaño, y nosotros estamos avalados por mucho tiempo trabajando. La gente compara una época y otra, y comprueba las mentiras que vertió la señora Sánchez. El PSA todavía tiene mucho que decir en Jerez.

-¿Hay manera de hacer frente al bipartidismo imperante?

-La única manera de crear una alternativa al bipartidismo de PSOE y PP pasa por que confluyan distintos mundos, no sólo la unión de PA y PSA, que si no ocurre ahora tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras. Por si solos los andalucistas no vamos a convertirnos en alternativa.

-¿Puede la salida de Pacheco beneficiarles, en el sentido de acometer la renovación completa?

-El futuro lo dirá. Siempre hemos dicho que esto no era el partido de Pacheco, él mismo lo dijo. Seguimos en esos postulados. Los ciudadanos tendrán que juzgarlo a partir de nuestras propuestas. No me gusta hacer elucubraciones y Pacheco ha dicho que sigue en el PSA y está dispuesto a trabajar por el proyecto.

-¿Cómo ven el escenario en 2011 a partir del presente?

-La gente compara y la señora Sánchez sale muy desfavorecida. Una ciudad sumida en una crisis completa por su ineptitud para gobernar, con proyectos paralizados por el hecho de ser del PSA, y que ahora retoma con el dinero procedente del Gobierno. Antes nos poníamos en cualquier cola de Jerez y la gente hablaba mal de nosotros. Ahora, si el PSOE sigue en su prepotencia y no ve el desgaste tan grande, se va a estrellar. El panorama político para 2011 está otra vez muy abierto. En ese escenario, si el PSA corrige errores del pasado y transmitimos una visión de futuro y de proyecto, hay un panorama esperanzador.

-¿A qué errores se refiere?

-Quizás tanto tiempo en el gobierno no nos permitió contactar directamente con la realidad de los ciudadanos. Eso es culpa de todos, no sólo de una persona. Esto unido a la campaña de engaños, mentiras y promesas falsas, nos pasó factura. En estos dos años y medio debemos recoger directamente cuál es la ciudad que quieren los jerezanos y jerezanas.

-¿Hay algo que denunciar del papel y el trato que el gobierno municipal da a la oposición?

-Son denunciables los modos dictatoriales, la falta de participación y transparencia... Este gobierno con mayoría absoluta debería tener otro criterio, no aplicar un filtro total a las propuestas de la oposición. En 2011 esta mujer y el PSOE deben abandonar la Alcaldía porque son una ruina completa para Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios