PLAN DE MOVILIDAD Actuaciones para mejorar el transporte público

Arranca la nueva red de autobuses

  • Los carriles especiales de Porvera y Serrana y la peatonalización de Honda son los principales cambios en el diseño de un modelo que pretende que el usuario no realice trayectos al centro de más de 15 minutos

El Ayuntamiento pondrá en marcha desde hoy la nueva red de transporte público, una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad para hacer de Jerez una ciudad "más transitable, cómoda y sostenible". Pese a las protestas de los últimos días protagonizadas por comerciantes de Porvera y los padres y madres de alumnos de la Escuela de San José, el modelo de nueva red, según ha venido defendiendo en todo este tiempo la Delegación de Movilidad, "ha sido consensuado con agentes sociales, económicos y vecinales". Como ya se ha anunciado, la implantación de la nueva red irá acompañada de medidas complementarias para optimizar el servicio, como la peatonalización de la calle Honda y la creación de un carril-bus en Porvera -blanco de las iras, como se ha dicho, de comerciantes y vecinos- y avenida de La Serrana.

Las características más novedosas de la nueva red son ahorrar costes, reducir tiempos de espera e incrementar en un millón el número de viajeros, así como mejorar la frecuencia de paso (que pasa de una media de espera de 24 a 17 minutos). Además, explican desde el Consistorio jerezano, con la nueva red disminuye el tiempo máximo de permanencia en el autobús, gracias a sus trayectos más directos, su mejora en la velocidad comercial y la reducción en los tiempos de recorrido. Las líneas urbanas pasan de 13 a 17 (15 radiales y 2 circulares) y se pretende conseguir un ahorro de 300.000 kilómetros al año, eliminando callejeos innecesarios.

Según el delegado del ramo, Juan Manuel García Bermúdez, "con la red se pretende romper un círculo vicioso y conseguir que un mayor número de usuarios implique menor precio, lo que proporcionaría mejor servicio y, por tanto, habrá más vecinos que opten por el autobús". En este sentido, Bermúdez no se ha cansado de ensalzar la "altísima cobertura geográfica de la nueva red", pues el 95% de ciudadanos tendrá una parada de autobús a menos de cuatro minutos de sus domicilios y podrán acceder al centro en una media de 15 minutos.

Al hilo de lo anterior, hay que destaca igualmente que los ciudadanos pueden acceder al centro -se considera como tal el perímetro formado por Esteve, Rotonda de los Casinos y Angustias- de forma directa o con un solo transbordo, que será además gratuito. En cuanto a las pedanías, han explicado desde Movilidad, se seguirá ofreciendo el mismo servicio e incluso se mejorarán algunas líneas, cambiando a partir de hoy la empresa concesionaria en Estella y La Ina-Las Pachecas, que a partir de ahora será Linesur. Asimismo, la línea de Nueva Jarilla está pendiente de adjudicación y entretanto seguirá con el mismo operador.

En cuanto a la polémica por la implantación del carril bus-taxi en Porvera, en la que Bermúdez ha pedido un mes de confianza a los comerciantes y padres de San José, el propio delegado socialista ha asegurado que su habilitación permitirá que "más de 30.000 ciudadanos que viven en la zona noroeste de la ciudad acorten en más de diez minutos sus desplazamientos en bus al centro urbano". "El carril bus en Porvera no es un problema, es la solución a los aparcamientos en doble fila que se producen en esa vía, que es una práctica ilegal y además incívica", ha aseverado.

Dentro de esta línea de actuación, el Plan de Movilidad propone como medida más inmediata la reordenación del viario público y la peatonalización de calles céntricas y con clara vocación comercial, como es el caso de Honda. En principio, la decisión de peatonalizar esta céntrica vía, planteada desde hace años, no se presupone demasiado traumática y el Ayuntamiento ya ha repartido pases a los vecinos para que no tengan problemas para acceder a sus residencias. Tal y como ha abundado García Bermúdez, "el esfuerzo de potenciación del transporte público colectivo debe de acometerse con perspectiva de futuro y de acuerdo con el urbanismo y los nuevos desarrollos residenciales, poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para su buen funcionamiento". Por tanto, este impulso no debe de llevarse de forma aislada, sino que "debe de ir acompañado de determinadas actuaciones urbanísticas y de reestructuración del sistema viario "que garanticen su máxima eficacia".

A todo esto, Consistorio y Cojetusa, la concesionaria del servicio de transporte urbano, pusieron en marcha días atrás una campaña de difusión para un mejor y más amplio conocimiento de la nueva red. Además de actividades publicitarias en medios de comunicación, se han buzoneado 75.000 guías de autobuses, se han colocado vallas informativas en marquesinas y vehículos, así como 50 carteles de gran tamaño (mupis) en los espacios habilitados para ello. Al tiempo, se ha activado también un servicio telefónico de atención personalizada por parte de la empresa Cojetusa para informar a los usuarios sobre la nueva red.

"Sabemos que serán medidas con gran repercusión entre los ciudadanos, pero que son muy necesarias para ofrecer un servicio de la máxima calidad y eficacia, y que contribuirán a conseguir los objetivos que nos hemos marcado con la nueva red", ha apuntado Juan Manuel García Bermúdez.

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