Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

La novela juvenil a estudio

Cuando un evento se organiza entre varias entidades, tiene las ventajas de poder ser más ambicioso y de llegar a más gente. Y, aunque también corre el riesgo de que para que sea a gusto de todos termine siendo a gusto de nadie, si hay una buena coordinación entonces el programa puede ser estupendo. Estas, con la buena coordinación, son las perspectivas del V Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald para este año 2009 y que tiene como título "La novela juvenil".

Detrás están, además de la propia Fundación, la Universidad de Cádiz, el Centro de Profesorado (de la Consejería de Educación) y el Ayuntamiento de Jerez a través de su Delegación de Cultura y Fiestas, sin olvidar el patrocinio de Cajasol. El seminario se desarrollará desde este mes de enero hasta el mes de junio, un jueves de cada mes (seis sesiones, por tanto) y tendrá como sede el Salón de Actos de la propia Fundación Caballero Bonald.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Díaz Armas, el próximo 29 de enero, a la que han puesto como título: "En busca de un lector adolescente: paseo por la actual novela juvenil". La misma servirá de pórtico de lo que irá viniendo después (y que esperamos poder mantenerles informado de ello) que tendrá el formato de ponencia y conversación y coloquio y… Una interesante fórmula en la que un escritor invitado mantiene un diálogo sobre su obra y el tema en cuestión con un especialista e, incluso, con el público asistente que, previamente, puede haberse acercado a su obra, especialmente a un libro indicado en el que centrar el contenido especial de cada encuentro.

Así, están invitados los siguientes escritores: Jordi Sierra i Fabra alrededor de "El compromiso en la novela juvenil" y como título orientativo su libro 'Lágrimas de sangre'; Mariasun Landa, sobre "Emoción y mundo interior en la novela juvenil" y su libro 'Tu mano en la mía'; Eliacer Cansino tendrá su intervención por "La historia en la novela juvenil" y allí estará presente el galardonado 'El misterio Velázquez'; Joan Manuel Gisbert, con su novela 'Los espejos venecianos', hablará sobre "La fantasía y el misterio en la novela juvenil"; y, por último, Lorenzo Silva abordará "El realismo y la aventura en la novela juvenil" teniendo como fondo 'El cazador del desierto'.

En fin, una propuesta muy interesante para profesorado, estudiantes universitarios, bibliotecarios,… y todas aquellas personas interesadas en este campo y en la literatura en general, y que podrán inscribirse en el seminario bien en la Fundación, en el CEP de Jerez o en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios