Jerez

Más de dos mil personas exigen en Jerez la paz para Palestina

  • Los convocantes, cerca de medio centenar de colectivos, tienen previsto realizar una conferencia y una cadena humana como próximos actos reivindicativos

Másde de dos mil personas (y hasta cuatro y cinco mil según fuentes municipales y policiales) recorrieron ayer las calles del centro de Jerez para pedir la paz en Gaza. La manifestación, que contó con la presencia muchos ciudadanos palestinos y de otros países árabes fue organizada por el colectivo 'Jerez por la paz en Palestina', que agrupa a casi medio centenar de asociaciones de emigrantes y de vecinos, así como a partidos políticos, sindicatos y otras instituciones, dio comienzo en la plaza del Arenal a las 12 de la mañana, donde finalizó unas dos horas después tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad. Entre los gritos de 'Israel asesino del pueblo palestino' y pañuelos palestinos al cuello de gran parte los manifestantes, el portavoz de la asociación 'Aladl Pro-Inmigrantes', Ahmed Khaldi, señaló que "estamos en este encuentro con todos los jerezanos y con todo el mundo para apoyar a Palestina por la masacre de Israel, es una vergüenza. Lo único que pedimos es la paz, que se pare la guerra, porque se puede negociar y ellos sólo están matando a niños y mujeres. Eso no tiene perdón y la Unión Europea tiene que exigirles que paren".

A su regreso a la plaza del Arenal, se leyó un comunicado con la participación de Aban Omar, ciudadano palestino, y de Francisco Reinoso, defensor de la ciudadanía. En dicho manifiesto, el colectivo condenó "la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel acomete atrocidades como las que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado que le aleja del comportamiento de un estado civilizado" y exigió "una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y, por supuesto, del gobierno español". Al mismo tiempo, se calificó de "vergüenza que la Unión Europea haya firmado y mantenga acuerdos preferenciales y estrechas relaciones de todo tipo -comerciales, culturales, diplomáticas y militares- con Israel sin que estas hayan sido supeditadas al respeto escrupuloso de los derechos humanos".

Tras la manifestación de este sábado, los organizadores tienen prevista realizar nuevos actos de protesta en las próximas semanas. Así, el día 29 de enero tendrá lugar una mesa redonda con participación de ponentes, expertos en temas palestinos y el mundo árabe. El escenario de esta charla será el salón de actos del centro cívico Las Delicias. Un día después, el viernes 30 de enero, coincidiendo con el Día Internacional Escolar contra la Violencia, se convocará una cadena humana alrededor del Alcázar de la Alameda Vieja. Además, se colocará una gran bandera palestina en una de las almenas del conjunto monumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios