Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local fracciona en cuatro años el pago de las tasas de vado atrasadas

  • El Ayuntamiento recuerda que 6.000 jerezanos abonan anualmente este impuesto municipal · El PP inicia una campaña contra unos cobros que considera "ilegales" e "injustos", aunque el PSOE asegura que la "amplia jurisprudencia" los avala

La polémica surgida tras las quejas de la asociación de vecinos El Pinar, que criticaban que se les exigía hacer frente en un sólo recibo al pago de la tasa por vado desde el año 2005, tuvo ayer respuesta por parte del gobierno municipal. En concreto, desde el Ayuntamiento se ha informado de que los contribuyentes "con atrasos en el pago de la tasa por vado dispondrán de hasta cuatro años de plazo para abonar la deuda acumulada con la Hacienda municipal". Una información que ya han acordado con el Servicio Provincial de Recaudación, que tiene la competencia, a fin de "dar el máximo posible de facilidades a los beneficiarios".

No obstante, en el comunicado hecho público desde el gobierno local recuerdan que los ciudadanos que "no lo hayan hecho en el pasado podrán cumplir con sus obligaciones tributarias como ya hacen voluntariamente casi 6.000 jerezanos que sí pagan regularmente la mencionada tasa año tras año". Una llamada de atención a la asociación de la urbanización El Pinar desde donde denuncian que el rebaje del acerado "venía impuesto por el propio Ayuntamiento" y que buena parte de los vecinos ni siquiera meten el coche ni tienen vado en sus viviendas. Aun así, ante las numerosas quejas, el Ayuntamiento animó ayer a todos los contribuyentes "a presentar observaciones y alegaciones si consideran que existe algún error en las comunicaciones de sus obligaciones tributarias por esta tasa, alegaciones que serán estudiadas y, en su caso, corregidas".

De hecho, el Ayuntamiento informará personalmente de esta decisión el próximo lunes a los representantes de El Pinar a través de la delegada de Distrito Irene Canca, ya que el presidente ha solicitado una reunión para abordar la cuestión. Además, "el propio Servicio Provincial de Recaudación comunicará la posibilidad del pago fraccionado de la deuda a todos los contribuyentes mediante una carta personal que recibirán en sus domicilios". De este modo, el gobierno local considera que se cumple un triple objetivo: "de un lado, dar facilidades a quienes se hayan atrasado con el pago de la tasa; por otro, dar cumplimiento a las Ordenanzas Fiscales, y, finalmente, evitar agravios comparativos con los casi 6.000 contribuyentes jerezanos que sí cumplen escrupulosamente su obligación de abonar la tasa de vado".

La opinión, sin embargo, poco tiene que ver con las críticas que ayer mismo lanzó el PP respecto a este tema. De hecho, los populares iniciaron ayer una campaña contra el cobro de la Tasa Municipal por Aprovechamiento de la Vía Pública con Entradas de Vehículos a través de la acera y la reserva de la misma para aparcamiento exclusivo. Una tasa que , a tal como señaló el PP, "pretende ser cobrada por Diputación, por encargo del Ayuntamiento de Jerez, y además con carácter retroactivo". Precisamente por estos motivos, los populares denunciaron la "continúa subida de impuestos y tasas" desde que gobierna el PSOE en Jerez. "Un afán recaudatorio que en los últimos años se ha visto agravado con la subida del IBI por la revisión de los valores catastrales pero que, además, en estos últimos meses está alarmando y ahogando con el cobro de esta tasa, aún más, a los jerezanos que ya sufren las altas cifras de paro y la crisis económica en sus carnes", apuntan.

Se da la circunstancia, además, de que el PP considera que se trata de una actuación "ilegal" basándose en un estudio jurídico que establece que sólo "nace la obligación de contribuir cuando se autoricen los aprovechamientos", es decir, cuando los jerezanos "tengan una licencia de vado" que es la que "limita o excluye la utilización del bien público" por el resto de los ciudadanos. Estos argumentos son corroborados "por la doctrina y la jurisprudencia, existiendo sentencias de salas de lo Contencioso-Administrativo, de Tribunales Superiores, como el de Andalucía, que dan la razón a las reivindicaciones ciudadanas", apuntan.

Por estos motivos, reiteran que se trata de una tasa "injusta" e "ilegal", y tras conocer los movimientos ciudadanos que demandan información para recurrirla, el PP ha emprendido una campaña en contra del cobro de esta tasa. Ayer mismo, además, presentó una propuesta para el próximo pleno municipal en la que se insta al Ayuntamiento que rectifique, ya que "sólo se puede cobrar a aquellos ciudadanos que tienen licencia de vado", así como que "abone Diputación las cantidades ya cobradas" a los jerezanos. Al mismo tiempo, el PP anunció que "va a poner a disposición de todo aquel que lo solicite un recurso de reposición tipo" para que sea presentado ante la alcaldesa, ya que "Pilar Sánchez se reservó las competencias de Política Fiscal y Financiera". Así, los populares concluyen, pidiendo al PSOE "que rectifique ya y no vuelva a condenar a los jerezanos a tener que presentar recursos en contra de las decisiones de la alcaldesa, ya pasó con el catastro y ahora quiere repetir con los vados. Es inaudito que un gobernante lo único que parece pretender es tener continuamente a los ciudadanos indignados y enfrentados al PSOE y al Ayuntamiento".

Ante este campaña de los populares, desde el gobierno local enviaron ayer un nuevo comunicado para mostrar su "estupor ante la alucinante afirmación del Partido Popular de que la tasa municipal por vado es ilegal". Al mismo tiempo, lamentaron que un grupo político de la Corporación municipal "pueda realizar afirmaciones de tal calibre con absoluta impunidad, sin más objetivo que hacer ruido y montar circos que al final siempre quedan en nada pero que persiguen sembrar el desconcierto entre la población". Por ello, desde el gobierno se hicieron eco ayer de un informe jurídico "más amplio" sobre la tasa municipal de vados "que demuestra no sólo el nulo soporte jurídico de las declaraciones del PP, sino también la osadía de un grupo municipal como el popular que de forma constante y torticera apela a presuntas ilegalidades que nunca acaba de demostrar porque sencillamente no existen más que en su estrategia partidista". En dicho documento jurídico se explica que "por lo que se refiere a las alegaciones que cuestionan la procedencia de las liquidaciones giradas, aduciendo la inexistencia de solicitud de autorización para la entrada y salida de vehículos que constituye el hecho imponible del tributo de referencia, existe una clara y reiterada línea jurisprudencial que priva de toda relevancia, a los efectos de entender surgida la obligación de contribuir, al hecho de que exista una previa autorización o solicitud de autorización para el paso del vehículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios