Jerez

El PTA ingresa en la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos

  • Tras su incorporación, el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez espera atraer inversiones para promover el desarrollo económico de la zona

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha inaugurado hoy en Jerez la I Asamblea de la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos (APTE) en la que se ratificado la condición de socio de pleno derecho (hasta la fecha era parque afiliado) del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez junto con el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz.

Martín Soler se ha mostrado hoy convencido de que los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad autónoma generarán alrededor de 145.000 nuevos empleos «cuando estén a pleno rendimiento». Amparado por el trabajo realizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Soler ha avanzado que la actividad de los once parques de la Comunidad autónoma representarán el 3,67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

En la actualidad, estos complejos acogen a más de un millar de empresas, que emplean a 32.000 personas y facturan más de 4.290 millones de euros anuales.

El consejero ha puesto como ejemplos al Parque Tecnológico Bahía de Cádiz (Tecnobahía) y al Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, que precisamente hoy se han incorporado a la APTE.

A juicio de Martín Soler, estos dos parques van a convertirse en «importantes locomotoras» económicas de sus áreas de influencia «en un momento de dificultad económica», al tiempo que permiten que Andalucía «gane protagonismo» dentro de la Asamblea Nacional de Parques, en la que pasa de representar el 14 al 20 por ciento de los miembros.

Soler ha considerado que este tipo de complejos constituyen «uno de los pilares fundamentales» del modelo de innovación andaluz, «basado en una potente red de infraestructuras y servicios» que coordina la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en su doble condición de alcaldesa y de presidenta del Parque Tecnológico Agroindustrial; ha declarado que “el objetivo primordial del parque tras su ingreso en la APTE, no era convertirnos en un miembro más, “sino en un miembro activo y profundamente colaborador de la asociación, y hacerlo con la humildad y las ganas de aprender que siempre tiene el recién llegado. Fruto de esa colaboración, de esa acogida, y también de esa confianza se celebra hoy esta asamblea en Jerez”.

Sánchez ha señalado que el PTA pretende por tanto “atraer inversiones que promuevan el incremento del desarrollo económico, y promover encuentros a los máximos niveles en la ciudad para que ésta y su tejido económico y empresarial sean participes y beneficiarios de esta labor”.

El acto ha contado además con la presencia de Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, y José Luis Pérez Salinas, Subdirector General de Fomento de la Investigación Educativa, Ministerio de ciencia e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios