Jerez

Mucha sonrisa, poco pulso

  • 24 meses, 24 frentes abiertos para un gobierno municipal, con Pilar Sánchez como estandarte, que alcanza la bisagra del mandato con una pequeña parte de los deberes hechos y con una crisis global que no ayuda

Para lo bueno (proyectos, ideas, convenios...) y lo malo (deudas, plantillas infladas, modelo de gestión...), la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, que abandera Pilar Sánchez como alcaldesa, alcanzó ayer, 27 de mayo, el ecuador del mandato con sólo una parte de los deberes hechos, echando mano una y otra vez de las herencias del pasado, con luces y sombras, y con una gestión marcada por una crisis acuciante que no perdona. El continuismo y la inercia, en líneas generales, han podido abiertamente con la frescura de ideas y un verdadero cambio en el día a día. A continuación, presentamos un tema por cada mes recorrido hasta la fecha y una opinión sobre el grado de cumplimiento del mismo que no quiere ser científica.

1AUMENTO IMPARABLE DEL DESEMPLEO AltoMedioBajo

La alcaldesa se presentó hace ahora dos años en campaña electoral prometiendo pleno empleo y hablando del presente mandato como "la época más floreciente" de la ciudad. La cruda realidad le ha reportado, por el contrario, una crisis galopante de escala planetaria y una recesión económica como no se recuerda. El dato de haber superado la barrera de los 26.000 parados en una ciudad ya de por sí deprimida pasara a los anales de la historia, pese a que su responsabilidad sobre el mismo es mínima puesto que la Administración local carece de competencias en materia de empleo. Al tiempo, se esperaba más del Acuerdo de Concertación Social de la ciudad, que ya hasta los propios sindicatos y empresarios comienzan a cuestionar en los pasillos.

2EL MILAGRO DE los 'planes anticrisis' AltoMedioBajo

Los 'planes anticrisis' de Gobierno central y Junta de Andalucía van a salvar, en lo tangible, el actual mandato socialista. Con un Ayuntamiento claramente arruinado, las posibilidades de llegar a 2011 cortando cintas e inaugurando obras (a la postre, los avales de un político local ante unas municipales) eran ínfimas. En la actualidad, con 46 millones de euros para gastar durante este año en inversión pública, el gobierno municipal no sólo ha recuperado crédito sino que dará salida a infinidad de proyectos de ciudad que aguardaban en cajones perdidos de Los Arcos desde tiempo inmemorial. De rebote, la decisión de no continuar con la tramitación del préstamo de 65 millones que solicitó Pacheco en 2006, y que entramparía aún más a las arcas municipales, fue claramente acertada.

3EL PTA DE JEREZ SIGUE EN PUNTO MUERTO AltoMedioBajo

El Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez es una idea heredada por el PSOE que arrancó en 2004 de la mano del PP. Tras reinventar el modelo previsto inicialmente por los populares, lo cierto es que hay una cierta sensación de que el complejo, otrora la gran esperanza para combatir el paro en la ciudad, no termina de arrancar. Sin ir más lejos, aún no dispone de energía eléctrica (aunque se le ha dado solución al problema recientemente con un nuevo convenio energético con Endesa) y parece que los 15,7 millones que concedió el año pasado la Junta para su ampliación tampoco se han invertido hasta la fecha. La alcaldesa habló de que ya se habían adquirido los suelos para expandir el PTA en 400.000 metros más, pero a día de hoy la urbanización de esta nueva zona no ha comenzado. Pese a todo, en breve La Ibense-Bornay inaugurará su nueva fábrica y Asaja ya tiene en obras su moderno edificio, el Citea, que será desde Jerez el centro de decisiones del campo provincial.

4EL 'DESPEGUE' DEL POLO AERONÁUTICO AltoMedioBajo

El delegado de Fomento Económico se niega a hablar de 'bluf', pero lo cierto es que la urbanización del Polo Aeronáutico y su desarrollo industrial, previsto para este semestre, sigue sin despegar. Pese a que hay empresas como Atlantic Composites y Mavisa Naval que han confirmado que quieren 'posarse' en el Polo, parece que el sueño de construir Mavericks en Jerez se evapora. En todo caso, el proyecto de incluir a Jerez en el eje aeronáutico Sevilla-Puerto Real sigue algo verde y a la espera de realidades.

5jerez 2013, el año del flamenco AltoMedioBajo

Es toda una incógnita. La alcaldesa, aparentemente, se sacó de la manga esta idea en su visita promocional al Foro Mundial de Ciudades Turísticas de China que tanta polémica suscitó el año pasado, pero a día de hoy sigue sin estar claro. Para empezar, porque el proyecto urbanístico que le da cuerpo, el Centro Nacional de Arte Flamenco o Ciudad del Flamenco, sigue en la tiniebla. En todo caso, el hecho de que Paco López, ex gerente de Villamarta, esté al frente del evento aporta un plus que hace que el proyecto merezca un voto de confianza. Probablemente, el mes que viene haya importantes novedades sobre el Año Mundial del Flamenco, algo más que un festival de música.

6recuperación del río guadalete AltoMedioBajo

El PSOE vendió en campaña electoral la recuperación del río Guadalete como su proyecto estrella para este mandato. La alcaldesa incluso firmó un protocolo con Medio Ambiente de la Junta tras presentar el proyecto en la Expo del Agua de Zaragoza de 2008. Pese a que el pasado mes de abril expiraba el protocolo y tenía que estar listo el proyecto definitivo, el cambio de gobierno en la Junta lo ha bloqueado y actualmente poco o nada se sabe de un hipotético arranque de obras.

7ascenso del xerez cd y cooperación local AltoMedioBajo

Coincidiendo con un nuevo tiempo en la relación club/sociedad anónima deportiva y Ayuntamiento, cuando menos dinero van a transferir las arcas municipales a la entidad, va al equipo y le da por ascender a Primera División. Pese a que aún faltan algunos puntos para tocar la gloria, el Minotauro ya luce la elástica azulina y todo está preparado para el ansiado ascenso. Este tema es como el del paro, no tiene responsabilidad directa pero la alcaldesa pasará a la historia por ser la primera munícipe que tuvo al Xerez en la Liga de las Estrellas.

8el proyecto del segundo Hospital AltoMedioBajo

La alcaldesa prometió un segundo hospital para Jerez, ante la saturación de un centro hospitalario que da asistencia a la comarca, la Sierra y la costa Noroeste, y por ahora lo único que ha conseguido es construir un nuevo aparcamiento público y aumentar el mamotreto de edificios que conforman la que ella misma tildó de futura 'ciudad sanitaria' de Jerez. La Junta sigue sin ver claro invertir en lo que no sea modernizar las actuales instalaciones. Eso sí, en el PGOU se encargó de 'pintar' suelos que dejen espacio para levantar un segundo hospital.

9parque de la innovación (zona franca) AltoMedioBajo

El compromiso de Zona Franca de Cádiz, pese a todas las críticas que suscitó el convenio, de invertir más de 60 millones en Jerez para levantar el futuro Parque de la Innovación, junto a Chapín, es uno de los grandes logros de lo que va de mandato. No es sólo un proyecto de ciudad con 'copyright' exclusivo socialista, sino que es un propósito que se marcó Sánchez desde el primer minuto y lo ha cumplido en apenas un año. Ya en una entrevista concedida a este medio nada más alcanzar la mayoría absoluta aseguró que ZFC no había invertido jamás en Jerez y que era necesario que el consorcio se implicara. Otra cosa es saber si la obra podrá comenzar antes de que expire el mandato, pues la coyuntura actual no es propicia para comercializar nada.

10comisaría conjunta AltoMedioBajo

Si la conclusión final era que había que vender el paquete de edificios que tienen actualmente 091 y 092 en la ciudad para financiar con el menor gasto presupuestario posible la futura comisaría conjunta, no se entiende que el acuerdo entre Interior y Ayuntamiento haya tardado tanto tiempo. Los terrenos de la vieja cárcel de La Asunción quedarán expeditos el mes que viene, pero parece complicado que el nuevo edificio esté en obras antes de 2011. Este asunto queda pendiente para el próximo gobierno municipal.

11red tranviaria de jerez AltoMedioBajo

Ha sido uno de los 'regalos' de la Junta de Andalucía tras la mayoría absoluta. Llegó cuando nadie lo esperaba y es la 'pata' estrella de un Plan de Movilidad que no termina de arrancar. La inversión de 150 millones de euros en la Línea 1 no podrá visualizarse hasta después de 2011, pero el logro lleva la marca socialista y con el tiempo, se espera, se valorará suficientemente por la ciudadanía.

12la gestión del circuito de jerez AltoMedioBajo

Con la incorporación de la Junta de Andalucía al nuevo consejo de administración, tras materializar la compra de un paquete accionarial por valor de 18 millones y garantizar el pago del canon de las Motos hasta 2011, el Circuito de Jerez se ha quitado una losa de encima. Eso, pese a que lo cierto es que aún no tiene plan de viabilidad y que la alcaldesa habló en 2007 de una segunda ampliación de capital de la que no ha vuelto a saberse nada. Ahora, además, toca renegociar el convenio para amarrar la permanencia del Gran Premio a partir de 2011. De la Fórmula 1, ni hablamos.

13LA jUSTICIA sigue empantanada AltoMedioBajo

Otro de los temas que sigue sin resolverse dos años después es de la nueva Ciudad de la Justicia. Tras la visualización clara de la degradación que padecen las instalaciones de García-Figueras, la Junta dijo que apostaría por un nuevo palacio de justicia, pero ni se concreta el suelo donde se levantará (se supone que en suelos de la Fábrica de Botellas), ni mucho menos se sabe cuándo empezarán las obras.

14ciudad del flamenco AltoMedioBajo

De reprobar duramente el altísimo coste del proyecto encargado a los suizos Herzog & De Meuron para cargar contra Pacheco, el gobierno local pasó a creerse que el equipamiento cultural podía ser realidad en este mandato. Dos años después de cerrar esa reflexión, ahora busca cómo financiar las obras de un complejo costosísimo que representa el sueño de recuperación económica de la ciudad: turismo y cultura partiendo de la rehabilitación del centro histórico. Las últimas informaciones apuntaban a que las obras se reanudarían antes del verano gracias al Ministerio de Cultura y que se cumpliría el compromiso de llegar a 2013 con la Ciudad construida. Veremos.

15legalización de las cañadas AltoMedioBajo

Fue uno de los grandes compromisos que utilizó Sánchez en su campaña electoral. Todo iba a estar legalizado en apenas año y medio. La tozuda realidad ha vuelto a demostrar que la teoría política dista mucho de la práctica, y ahí ha estado esta semana la resolución de la Junta al nuevo PGOU y el propio delegado de Urbanismo para admitir que la legalización de casas en cañadas no se resuelve en dos años.

16un pgou de jerez que nace 'tocado' AltoMedioBajo

Podría decirse que el gobierno de Pilar Sánchez ha cumplido el compromiso de tener aprobado "lo antes posible" la revisión-adaptación del PGOU de Jerez. A falta de su publicación en BOJA para su entrada en vigor y la aprobación en pleno de un texto refundido, la duda ahora es saber si realmente podrá ejecutarse una planificación urbanística que fía su desarrollo en un 74% a la iniciativa privada. Sin financiación y con muchos promotores con la soga al cuello se antoja difícil creer que el nuevo Plan General es panacea de algo. Al menos propone millones de metros de suelo industrial para que los empresarios no tengan excusa para invertir.

17el arranque del plan de movilidad AltoMedioBajo

Las tesis de sostenibilidad y reducción del vehículo privado de las que habla el Plan de Movilidad no se han visto por ningún lado. Si acaso, la nueva red de autobuses ha generado más crispación y problemas que soluciones reales a la movilidad. La sensación es que ha habido mucha improvisación. La última, la primera zona naranja de la ciudad.

18ruina municipal 'in crescendo' AltoMedioBajo

¿Se acuerdan del Plan de Ahorro Local que se vendió a bombo y platillo, de los ahorros en gasto corriente, en nóminas...? Si en 2007 se gastaba 99 millones en salarios de personal municipal, en 2009 se rozan los 111 millones. Ya nadie duda en reconocer que el plan de saneamiento ha fracasado y recientemente fue la propia Sánchez quien admitió que harían falta tres legislaturas para aliviar las comatosas arcas municipales.

19gestión del personal local AltoMedioBajo

Las relaciones con el personal municipal han sido nefastas en estos dos años. No es una opinión subjetiva, basta con preguntar en cualquier estancia del Consistorio. El amago de 17 despidos en la GMU supuso un desgaste tan importante que cualquier actuación en materia de personal se vio estrangulada para el futuro. Hasta los técnicos han creado una agrupación, algo insólito en los consistorios nacionales, para velar por sus intereses. Por cierto, pese a que la alcaldesa anunció 'tijeretazos' en los sueldos de los altos cargos, finalmente casi todos cobran lo estipulado. La RPT no avanza y de la estructura de altos cargos mejor no hablamos. Hasta la Junta le puso freno por ilegal.

20avance en las infraestructuras AltoMedioBajo

La Ronda Sur, el desdoble de la vieja circunvalación y el final de la elevación del tren son asuntos que han salido adelante con Pilar Sánchez al frente de Alcaldía. Los dos primeros proyectos están encauzados (y con financiación comprometida) y el tercero ya está en marcha hasta concluir en el histórico derribo del puente de San José Obrero. Aunque sean competencias extramunicipales, hay quien puede colgarse la medalla en el ámbito local.

21relaciones con la oposición AltoMedioBajo

El diálogo y el gobierno para todos que prometió la alcaldesa en su investidura han brillado por su ausencia en estos dos años, a juzgar por las críticas de la que ella misma ha calificado como la oposición del "no". PP, PSA e IU se han quejado en múltiples ocasiones del rodillo socialista y de la escasa enjundia de los plenos, donde no se admiten cuestiones que no partan del propio gobierno. Éste ha acusado repetidamente a la oposición de no arrimar el hombro. Conclusión: una labor democrática de baja intensidad y un trabajo poco efectivo a la hora de construir ciudad.

22plan local de vivienda AltoMedioBajo

El primer municipio andaluz en contar con un Plan Local de Vivienda es algo encomiable. Entre 2008 y 2018, el gobierno local ha programado miles de VPO que garanticen la nueva Ley del Derecho a la Vivienda. La Junta debe estar muy satisfecha porque se cumplan tan 'a rajatabla' sus tesis. Incluso se prevé edificar una 'macrourbanización protegida' en el acceso Sur.

23promoción de la ciudad AltoMedioBajo

El gobierno municipal dio continuidad al Plan de Excelencia Turística y lo vinculó al Plan de Turismo Sostenible, arrancando 5 millones de la Junta. En este tiempo, no ha habido demasiadas buenas noticias para el turismo debido a la crisis. Hasta el aeropuerto, en plenas obras de ampliación, ha sufrido un severo recorte de usuarios.

24la relación con el jerez rural AltoMedioBajo

Después de la tormenta siempre llega la calma. Tras la bronca con las pedanías, Sánchez se las llevó a su terreno y les prometió el oro y el moro en forma de más y mejor financiación presupuestaria. El hecho de que no hayan vuelto a repetirse las protestas quiere decir que algo se habrá hecho bien. En general, parece que se le presta más atención al mundo rural, pese al varapalo de las cañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios