Jerez

"El que creó la GMU se la cargó; era una magnífica herramienta"

  • En su debú político ha aprobado el PGOU de Jerez, garantizado el suministro eléctrico para los próximos años y ha tratado de asegurar el futuro de Vicasa; ahora el objetivo es agilizar las licencias: "Que tarden 2 ó 3 días"

-Si le llamo el concejal revelación de lo que va de mandato, ¿le hago un favor o hiero sensibilidades?

-(Risas) No me hace ningún favor, la verdad... Soy un concejal más, que intenta hacer lo mejor posible su trabajo. No creo que sea el concejal revelación, no me considero así.

-Pero, qué duda cabe, ha sido usted el encargado de desatascar, con más o menos éxito y pese a su inexperiencia política, variopintos proyectos de ciudad en estos años.

-La verdad que han sido dos años muy intensos. Como muy bien ha dicho, hemos tenido que solventar infinidad de situaciones junto a un gran equipo de trabajo.

-Lo más relevante de todo ha sido tramitar y aprobar el PGOU.

-La primera instrucción que me dio la alcaldesa fue que la ciudad necesitaba lo antes posible un PGOU porque el del 95 estaba prácticamente agotado. En dos años hemos hecho un procedimiento completo: una aprobación inicial, dos aprobaciones provisionales y sus periodos de alegaciones. Ha sido un trabajo duro pero satisfactorio.

-Ya se han ofrecido alternativas de suelo a Vicasa para que no haya excusa para el cierre el año que viene.

-Jerez es una de las ciudades del Sur de España que tiene mayor volumen de suelo. El Plan recoge un volumen de 3,8 millones ampliables a 5 millones para suelo industrial. Vamos a hablar con Vicasa de varios suelos. En las zonas de Pastranilla y Carrerista pueden estar pero también en la zona del PTA. E incluso si hiciera falta buscar otro sitio también lo buscaríamos. Lo que tenemos claro es que el suelo conveniado con Vicasa en la Ciudad del Transporte debía quedar libre para no tener que renunciar a nada.

-Sería una lástima dejar morir el proyecto urbanístico tan atractivo que ha diseñado la firma para los terrenos que ocupa en el centro...

-El convenio deja claro que el desarrollo urbanístico de la actual parcela de la planta siempre está condicionado al mantenimiento de la producción en Jerez. Así está en el convenio, en el registro de la propiedad y en la ficha del PGOU. A cambio del desarrollo, viene la planta. Y este desarrollo debe financiar la nueva planta. La voluntad manifestada por la empresa es mantenerse en Jerez. Ya le pregunté a la empresa en las últimas reuniones la disponibilidad para hacer obras en la actual planta y mantener la producción hasta que el proyecto sea viable. Esperemos que se alargue la vida del horno y que aguante 2 ó 3 años más.

-Otro de los grandes retos superados de lo que va de mandato ha sido sacar adelante el convenio para paliar el déficit eléctrico.

-Por fin aunamos las voluntades de todos los promotores. El Ayuntamiento aquí actúa como un promotor más. Se está haciendo el desembolso del 10% que estipula el calendario de pagos y sólo queda que Zona Franca proceda a la firma. No queda ninguna entidad más. Una vez que aporte sus cantidades y firme el documento, éste estará completo. Si no es posible, sustituiríamos a Zona Franca, que no es lo ideal, pero el documento tiene que estar cuanto antes cerrado.

-¿Está encontrando Ikea problemas en sus obras?

-No. Le puedo asegurar que no. Va dentro de los calendarios previstos. Los representantes de la empresa vienen ya muy asiduamente a la delegación para los trámites normales y las obras continúan a buen ritmo. La inauguración de la tienda será en el primer trimestre del año que viene y en otoño se inaugurará el resto de Inter-Ikea. Ya se ha limpiado la parcela, queda colocar el cajón y, según me indican, en el mes de octubre éste debe estar acabado para edificar la tienda en sí.

-¿Va a apoyar el Ayuntamiento la búsqueda de financiación para retomar el Palacio de Congresos?

-Estamos en ello, pero es un proyecto estrictamente privado. El Ayuntamiento trata de colaborar en que el bloqueo se solucione porque es un proyecto muy beneficioso y necesario para la ciudad. En la última reunión, sus promotores me dijeron que tenían voluntad de continuar con el proyecto pero tampoco engañan cuando dicen que el problema es de financiación, tras haber desembolsado unos 21 millones. La idea de la empresa es que se hagan gestiones para buscar financiación pública, pero para eso hay que reunir las condiciones legales. Para que el Ayuntameinto pueda hacerse con este tipo de subvenciones, el Palacio debe ser público o que, al menos, lo sea el suelo. Es de interés general tener un Palacio de este calibre y desde Alcaldía se están haciendo gestiones para solventar este tema.

-¿Cuándo estarán solucionados los errores del PGOU que detectó Ordenación de la Junta?

-No son errores, tengo que dejarlo claro. Es un procedimiento normal en el que la Junta nos va indicando que hay correcciones que introducir en determinados sectores. No los califico de errores, son ajustes que hay que hacerle al documento. Nuestro departamento tiene el documento de cumplimiento prácticamente finalizado y lo someteremos a pleno en breve. El catálogo de patrimonio histórico tardará algo más porque vamos a mejorar las fichas con mayor concreción ya que nuestro casco histórico es inmenso. Y éste también se someterá a pleno.

-Sobre la legalización de casas en cañadas, la Junta deja claro que no es un huevo que se echa a freír...

-El procedimiento de desafectación de cañadas es lento. Lento porque las garantías procedimentales deben ser así. En todo caso, no deja de ser un compromiso de este gobierno el dar respuesta a problemas para los que los vecinos llevan pidiendo soluciones durante décadas. Ellos piden inmediatez aunque todo tiene su tiempo...

-Pero fueron ustedes quienes vendieron que todo estaría en un año...

-Bueno, en algunas zonas sí ha sido rápido. Nuestra voluntad es dar respuesta a problemas que llevan coleando desde hace mucho tiempo.

-¿Ha sido Jerez demasiado avariciosa en su 'burbuja inmobiliaria'?

-Sí. Me he encontrado una ciudad con un precio de suelo alto. Hasta hace ocho o diez años el precio de la vivienda era asequible, pero en este tiempo hemos visto como viviendas que valían diez millones han llegado a costar 40. La 'burbuja' provoca muchos problemas al desarrollo urbanístico, pues sí un suelo que se puede adquirir a diez millones de euros, una finca grande, al final cuesta 19, los desarrollos urbanísticos tendrán que incluir obviamente ese precio último del suelo.

-¿Quién ha tenido la culpa de eso?

-Bueno, la iniciativa privada ha ido comprando y ha fijado el precio...

-¿No debería haber intervenido el Ayuntamiento para frenarlo?

-Esa es la posición que tenemos que empezar a trabajar ahora. Como Delegación de Urbanismo tenemos la obligación de ir posicionando a la ciudad para los próximos años. No se ha hecho anteriormente una política de compra de suelo como se hizo en otros tiempos y por tanto el Ayuntamiento no está posicionado de manera satisfactoria en los desarrollos del nuevo PGOU. Tenemos que prever y empezar a ver en los próximos 20 años dónde podemos adquirir suelo para que, llegado el momento, Jerez disponga de un patrimonio y controle el precio.

-Ahora tienen el tanteo y retracto.

-Facilita el control de ese precio. Hay que usar ahora mismo esa figura porque en lo que es la propiedad del suelo público el Ayuntamiento, a mi juicio, no hizo hace diez años lo que tenía que haber hecho.

-Mas al contrario, facilitó determinadas operaciones de suelo...

-Efectivamente. De alguna manera, en lo que colaboró, o fue catalizador, fue en determinadas operaciones que lo que provocaban era la subida del precio de la vivienda.

-Estará en contra de quienes critican que el PGOU planifica una colonización excesiva de suelo.

-Jerez tiene un potencial expansivo como pocas ciudades, aunque en el PGOU apostamos principalmente por la vivienda en altura, no por el consumo brutal de actuaciones en unifamiliares y pareados. El Plan está diseñado para que Jerez no renuncie a ningún proyecto que pueda venir, sea de lo que sea.

-¿Hay mucho que decir en el futuro Plan Subregional Bahía-Jerez?

-Es una buena noticia. Jerez no puede estar aislada, debe estar integrada en su área metropolitana. Jerez tiene mucho que decir en este tema y aporta suelo de interés metropolitano, no sólo residencial, sino sistemas generales y para equipamiento.

-Ahí se incluye el área de reserva Jerez Sur destinada a VPO. ¿Cuándo saldrá adelante el proyecto?

-Son tres millones de metros y estamos en conversaciones con los propietarios con la idea de que Junta y Ayuntamiento, como Administraciones que pilotan el proyecto, puedan empezar a desarrollar los documentos previos para ejecutar la zona, si bien hay que esperar a que esté aprobado definitivamente el Plan Subregional, cuyos trabajos han comenzado ahora. Esperemos que en un año aproximadamente podamos disponer de esos suelos.

-Llegó a hablarse de que la primera fase iba a arrancar este año...

-Ahora mismo está como suelo urbanizable no sectorizado, adscrito a ese convenio con la Junta y supeditado al Plan Subregional. Cualquier autorización para hacer obras allí debe venir de la Junta de Andalucía.

-Al parecer, hay unos 60 millones en concepto de aprovechamientos no pagados o bloqueados...

-No le puedo decir una cantidad exacta, pero eso dinero no está bloqueado, estamos en conversaciones con los propietarios. Por ejemplo, el convenio de Montealegre, bloqueado durante 15 años, se ha fijado la posibilidad de pagar en efectivo o en suelo. La junta de compensación tendrá que pagar en su momento y si nos da suelo trataremos de convertirlo en dinero líquido.

-Pese a todo, ese dinero debe ser para comprar más patrimonio, nunca para gasto corriente...

-El destino de ese dinero es o inversiones o compra de suelo, así lo estipula la LOUA. Quizás venga bien para ir posicionándonos.

-Hay aún que comprar mucho suelo, como por ejemplo el de la ampliación del PTA, ¿no es así?

-Efectivamente, ahí creo que son 30 hectáreas nuevas y tenemos que empezar de manera inmediata los trámites de adquisición de suelo.

-¿Va a rebajarse el precio por aprovechamiento, a raíz de la crisis, de los convenios cerrados hace un año, como piden algunos promotores?

-No hay previsto una negociación a la baja. Ahora, por ejemplo, Ikea ha pagado sus aprovechamientos sin ningún problema de precio.

-Dijo que daría prioridad a la agilización de licencias, ahora precisamente que se mueven menos licencias, ¿eso no es jugar con ventaja?

-(Risas) No ha sido mi intención. Fue un compromiso y tenemos que cumplirlo, pese a que la legislación es muy restrictiva y el catálogo de actividades calificadas, las que tardan más, cada vez es más amplio. Queremos facilitar el resto de licencias que no tienen que pasar esos trámites: las menores y las no calificadas. A través del silencio administrativo y una comunicación, daremos licencia rápida en dos o tres días. Todo irá recogido en la ordenanza de licencias provisionales.

-¿Hay que echarse a temblar con la Inspección Técnica de Edificios?

-No. Habrá una revisión paulatina y estamos en conversaciones con el Colegio de Arquitectos para firmar un convenio que facilite los precios y la relación de las inspecciones. Esto facilitará la revisión de los inmuebles y mejorará la calidad de vida.

-¿Alguien debería haberse arrepentido de haber disuelto la GMU?

-Creo que no. En 2002 adeudaba 30 millones de pesetas; en 2007, 13.000 millones. Difícilmente podíamos aguantar una situación como esa. Fue una magnífica herramienta pero llegó un momento en el que se convirtió en un problema. El mismo que creó la GMU se la cargó.

-¿Sigue en pie la idea de trasladar Urbanismo a San Agustín?

-Seguimos trabajando en la idea del traslado pero con el proyecto del Parque de la Innovación. La operación facilitaría que inmuebles como Los Arcos puedan salir al mercado y ayudar a las cuentas municipales.

-¿No hay ningún benefactor que pueda reformar el Arenal?

-(Risas) El Arenal es ahora mismo una plaza inhóspita, cualquiera que la atraviese ahora a las dos de la tarde puede pasar un mal rato. Pero destinar dinero público, tal como está, no sería adecuado, hay que esperar, aunque lo que me pide el cuerpo es volver al diseño original.

-El PGOU prevé dos torres en la zona Oeste, ¿Jerez necesita este tipo de edificios para ser moderna?

-No los necesita, pero sí es cierto que de construirse darán una imagen moderna de la ciudad. La modernidad, en todo caso, la dan los ciudadanos, no los edificios.

-¿Habrá más proyectos 'anticrisis' durante el año próximo?

-Esta primera fase va muy bien, y ya estamos preparando el futuro. Jerez puede que toque a unos veintitantos millones y estamos trabajando en nuevos listados de proyectos.

-Uno de los momentos más amargos de estos dos años fue, quizás, verse en la denuncia de los afectados por la quiebra de Jerecom.

-Personalmente sí. Porque entiendo que no reúno las condiciones para ser denunciado. En este asunto sólo he trabajado para esclarecer los hechos. Si su señoría considera oportuno llamarme a declarar explicaré todo lo que se me pregunte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios