Jerez

"Los incumplimientos flagrantes pondrán al PSOE en su sitio en 2011"

  • Casal reconoce que su partido "cometió errores" que lo llevaron a la oposición, aunque afirma que el PSA se ha renovado por completo y "quiere recuperar el espacio perdido en los últimos años"

-¿En qué punto se encuentra el PSA tras dos años en la oposición?

-El PSA después de su congreso nacional celebrado en Chiclana el pasado año ha ido renovando sus órganos a nivel provincial y local. Hemos entendido el mensaje del electorado con ese no apoyo del mismo, aunque el mensaje sigue siendo el mismo: el andalucismo. Creemos que la ciudadanía está cansada de la dirección del nacionalismo, del andalucismo, y el PSA apuesta por la unidad de ese andalucismo. Como digo el PSA ha sabido entender el mensaje del electorado y hemos sabido cambiar el rumbo, estamos en un momento en el que la renovación se ha hecho efectiva, en la que estamos recuperando el espacio que hemos perdido en los últimos años y queremos hacer llegar nuestro mensaje al electorado.

-Tras el descalabro electoral, el PSA quiere recuperar las posiciones perdidas...

-El PSA reconoce los errores del pasado, son muchos años de gobierno en esta ciudad y da tiempo a cometer errores, pero asumiéndolos y sabiendo que nos hemos equivocado en ciertos aspectos políticos, desde la humildad que podemos plantear, lo que queremos es volver a ilusionar al electorado. En todos los partidos cometen errores, evidentemente, y que eso no desacredita a ningún partido para que siga planteando una forma distinta de hacer política y de gobernar.

-En esta nueva etapa del partido, ¿Pedro Pacheco es ya un capítulo del pasado?

-Bueno, es un tema del que no me gusta mucho hablar ni quiero abordar en profundidad, el partido decidirá lo que tenga que decidir pero no me compete a mí. Ningún partido se tiene que limitar a una sola persona, estaríamos acabados si un partido dependiese de una persona sola en concreto. El andalucismo es mucho más, hay sentimientos en Andalucía importantes y lo que queremos es unir todo ese sentimiento para poder ser una vía en Andalucía porque entendemos que el objetivo fundamental de nuestra política es el interés de los andaluces, con lo cual creemos que hay que unir esa sensibilidad e ir todos a una, para que esa vía sea real.

-En las elecciones europeas el PSA duplicó los últimos resultados en toda la provincia, excepto en Jerez. Como secretario local, recuperar el apoyo de la ciudad parece un complicado reto a superar, ¿no?

-En Jerez tenemos un pasado nacionalista andaluz muy importante y creemos que ese sentimiento está, lo que hay que intentar es llegar porque el partido se ha renovado, la forma de hacer política es distinta y aquí no caben los enfrentamientos personales, ni lo intereses particulares, sino que aquí hay un planteamiento en común que es el PSA como partido nacionalista andaluz y eso prima sobre todo.

-¿Está ya el PSA calentando motores para después del verano?

-En septiembre empezaremos con clave municipal porque facilitaremos quién va a ser el candidato o candidata a la Alcaldía de Jerez y también parte del grupo que va a apoya al candidato y va a trabajar por intentar gobernar. Empezaremos a trabajar a pie de calle con los colectivos, con los ciudadanos... Lo estamos haciendo, pero lo queremos hacer más intensamente para hacer llegar nuestro mensaje y poder conocer a pie de calle los problemas de la ciudad. Sabemos cuáles son, pero lo que queremos es que los ciudadanos nos lo puedan decir. Incluso vamos a llegar a acuerdos por escrito con ciertos colectivos y entidades ya que entendemos que el PSA puede hacerlo para un futuro gobierno, y queremos cerrarlo y firmarlo con los colectivos de la ciudad. Es muy importante contar con la opinión de los colectivos, de las ONGs y de las organizaciones sociales que trabajan estos días porque conocen mejor que nadie la situación real de los barrios, de los sectores más desfavorecidos. He sido representante vecinal durante mucho tiempo y evidentemente conozco bien el asunto y voy a tener siempre en cuenta a todos los movimientos vecinales.

-¿Está haciendo una buena oposición el PSA?

-Creemos que sí, teniendo en cuenta con los medios que contamos y con el número de concejales que tenemos, porque estamos planteando aquellas propuestas que nos dejan pasar. El gobierno socialista con su mayoría absoluta aplica el rodillo y es imposible pasar propuestas a los plenos porque en las propias comisiones informativas nos las tumba. Pero creo que estamos haciendo una oposición bastante digna tanto en planteamientos de opciones políticas, como en criticar aquello asuntos como el despilfarro que está teniendo el gobierno municipal con la contratación de 26 asesores y que tiene un coste de 1,3 millones al año para los jerezanos.

-El PSOE asegura que los anteriores gobiernos del PSA fueron más costosos.

-No es cierto porque Jerez nunca ha tenido 26 asesores, el gobierno municipal ha estado siempre formado por los concejales delegados que han estado liberados y además en los grupos de la oposición tenían una persona liberada y poco más. Aquí nunca ha habido 26 asesores, si a ellos le sumamos lo que cuesta el gobierno municipal estamos hablando de una cantidad muy importante que Jerez nunca ha tenido. Hemos podido cometer errores de otro ámbito pero no en ese sentido.

-Los alcaldes de Estella y Torrecera, ambos del PSA, se han convertido también en una dura oposición para el gobierno de Pilar Sánchez.

- La alcaldesa se hartó de prometer en las últimas elecciones municipales que iba a llegar más seguridad, que la zona rural iba a ser digna e iba a tener más recursos. En el Alcázar acompañada por la consejera de Medio Ambiente dijo que en dos años iba a estar lista la legalización pero no hay nada, es humo. Creemos que es uno de los problemas de este gobierno, los incumplimientos tan graves y flagrantes que ha tenido, y las mentiras como cuando se fue a Mallorca a prometer trabajo a todo el mundo y la realidad es que tenemos 26.000 parados y cuando nosotros abandonamos el gobierno no llegábamos a 14.000. Y eso hace mucha mella y el electorado es consciente, yo creo que electorado de Jerez sabrán poner a todos a su sitio, igual que al PSA lo puso en la oposición por una serie de errores del pasado, que nosotros reconocemos evidentemente desde la humildad porque siempre es de sabios rectificar, y también pondrán al PSOE en su sitio en 2011 cuando tengamos las próximas elecciones municipales.

-¿Qué repercusión cree que tiene para la ciudad que el PSOE esté aprobando en solitario grandes proyectos de la ciudad?

-Entendemos que es fundamental para un gobierno municipal contar con la oposición porque son temas muy importantes que no sólo afectan al gobierno que está ahora sino que puede afectar a futuros gobiernos. Creo que es la única vez en la historia de Jerez que un PGOU se aprueba con el único voto de gobierno, eso dice mucho del gobierno y de no hacer partícipe a la oposición de los grandes proyectos. Creemos que la mayoría absoluta bien entendida no debe ser así, no se debe aplicar el rodillo. Prueba de ello es multitud de plenos que tenemos y que van faltos de contenido porque el PSOE no plantea propuestas y las que plantea la oposición las rechaza. En ese sentido, creo que el gobierno suspende bastante en no tender la mano a la oposición ni facilitar información con suficiente tiempo para poder estudiarlo. En muchas cosas los partidos de la oposición nos abstenemos o votamos en contra por desconocimiento, porque la información llega tarde y mal. Un ejemplo, el pleno extraordinario del lunes, la información llegó en el fin de semana, ¿cómo podemos apoyar un plan de saneamiento sin tener la suficiente información?

-¿Qué balance hace del trabajo del gobierno local en esta primera mitad de la legislatura?

-Yo lo puedo calificar como negativo porque los datos lo corroboran: el número de parados en esta ciudad ha batido todos los récords. Los grandes proyectos de esta ciudad que están paralizados como puede ser el PTA, el Palacio de Congresos, la Ciudad del flamenco... son proyectos esenciales para que la ciudad se pueda desarrollar y crear empleo. Tenemos que decir también que la poca inversión que se está haciendo se está llevando a cabo gracia a los planes estatales y autonómicos, pese a que Jerez nunca ha contado con esos planes estratégicos y ha salido adelante con el esfuerzo único del Ayuntamiento. El PSA ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande para que la ciudad avanzase, cosa que el PSOE ha tenido la suerte de contar con esas inversiones estatales y autonómicas. Pero quiero decir que en su conjunto, el balance es muy negativo. También las decisiones adoptadas en la ciudad como el Plan de Movilidad han sido decisiones a la ligera y sin consenso, y la razón nos la ha dado el tiempo porque han tenido que rectificar. Debido a que no hay una coordinación y a los problemas internos del PSOE a nivel de Jerez ha propiciado que el gobierno no esté cohesionado y que la política del gobierno municipal no se haya traducido en mejoras para la ciudad. A esto hay que añadirle también la falta de servicios básicos que no solamente no se han mejorado, sino que se han perjudicado. Por ejemplo, la limpieza viaria, el transporte urbano, etc. Y vemos los continuos problemas de las concesionarias porque no se le abonan las cantidades adeudadas y eso provoca que el servicio que se ofrece a los ciudadanos sea de pésima calidad.

-¿Cree que los problemas internos del PSOE han perjudicado a la ciudad?

-Por supuesto que sí, un gobierno tiene que estar cohesionado y coordinado, y el PSOE no lo tiene creemos que desde el principio. Lo que pasa es que después de dos años de mayoría absoluta se ha visto que la gran mayoría de su gobierno no está de acuerdo con las decisiones que toma la propia alcaldesa, porque no las toma con el gobierno, las toma con lo que se ha llamado la 'mesa camilla', y eso lo hemos vivido en la ciudad. Las decisiones no se toman en el pleno, ni en las juntas de gobierno sino que se toman los fines de semana en reuniones de amigos y eso no es bueno para la ciudad.

-¿Se le está sacando partido a las inversiones y ayudas que llegan?

-Las expectativas de empleo que ha creado el gobierno con las inversiones públicas no se han generado. Creemos que están cayendo en un error al provocar tantas expectativas porque está jugando con los sentimientos de los jerezanos que lo están pasando muy mal. Prueba de ello es que el día de los derribos en San Juan de Dios, un grupo de desempleados reprocharon a la alcaldesa que genere tantas expectativas y que eso no se traduzca en la disminución del desempleo en nuestra ciudad, que es un problema endémico y que en los últimos años ha sido bestial.

-¿Qué le ha molestado más del gobierno municipal?

-Se han hartado de decir que el PSA ha provocado una deuda municipal incalculable, pero el gobierno municipal del PSOE en los cuatro años que lleva Pilar Sánchez como alcaldesa ha aumentado en 200 millones de euros la deuda, a 50 millones de media por año. Y los datos están ahí: el año 2008 se cierra con más de 33 millones de euros de deuda. Con lo cual no es el PSA el que ha generado la deuda municipal que tiene actualmente el Ayuntamiento de Jerez. Que dicho sea de paso, el PSA ha tenido que asumir en solitario muchas cuestiones que le correspondían al gobierno autonómico y al Gobierno de la nación, y ahora el PSOE parece que dice en el nuevo plan de saneamiento que habrá que plantearse algunos servicios que se prestan a los ciudadanos. De hecho, hay que recordar que el PSA ha venido haciendo en solitario muchos servicios que no le correspondían porque entendíamos que a los ciudadanos hay que prestarle esos servicios. Por eso no entendemos ahora que el PSOE plantee esta posibilidad, cuando el objetivo de un Ayuntamiento, de un gobierno, tiene que ser prestar por encima de todo los servicios a los ciudadanos y luego exigir a las distintas Administraciones, bien a la autonómica o a la nacional, que cumplan con los compromisos y con la financiación para que se puedan prestar esos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios