Jerez

Proponen a la Unión de Hermandades la compra del Columbario de Jerez

  • Hay una oferta que el organismo cofrade quiere negociar y elevar a los hermanos mayores si se ajustan las condiciones

La Unión de Hermandades ha recibido una oferta de compra del segundo tanatorio de la ciudad, ubicado en las antiguas bodegas Bobadilla, por parte de la promotora que lo construyó, Columbario de Jerez SA. En estos momentos hay una propuesta sobre la mesa del Consejo para ser estudiada y negociada. Si las conversaciones llegan a buen puerto y se obtiene "una propuesta final adecuada" se elevará al pleno de hermanos mayores para su discusión, según confirmó a este medio el presidente del consejo, Manuel Muñoz Natera. La idea es que el organismo cofrade, en nombre de las hermandades, adquiera dicha propiedad para su explotación. No obstante las trabas económicas son de cierta consideración. Además de atender la oferta de compra se tiene que sumar la renta mensual que se paga por la nave donde está ubicado el tanatorio ya que el régimen actual es de alquiler con opción de compra. Asimismo, de ponerse en marcha la operación e iniciarse la gestión, sería necesario crear una estructura administrativa y de dirección específica para unas instalaciones que desde el planteamiento inicial de las mismas ya tuvo un cariz especialmente 'cofrade' ya que el tanatorio está dividido en diferentes salas tematizadas cada una de ellas con azulejos de las imágenes titulares de las cofradías locales.

Evidentemente, la explotación implicará ingresos y por tanto se supone que la amortización de la inversión está garantizada aunque sea a largo plazo. Otra cosa es el desembolso inicial fijado en la primera propuesta de venta, cuya cifra rondaría los 600.000 euros, lo que implicaría que las hermandades tendrían que hacer un esfuerzo económico importante si no se encuentra otra fórmula financiera. Y ese esfuerzo tendría que pasar, por ejemplo, en renunciar a la asignación anual que se reparte como resultado de la explotación de los palcos y sillas en Semana Santa de varios ejercicios, tantos como precise la amortización de la posible compra. Desde el Consejo se mantiene cierto escepticismo sobre la propuesta hasta que ésta no se concrete en sus cifras y condiciones. No obstante esto supondría que la Unión de Hermandades tendría una fuente de financiación independiente a la actual que se centra fundamentalmente en la Semana Santa. Además del enriquecimiento patrimonial que supone.

La sacristía de las antiguas Bodegas Bobadilla alberga esta instalación dedicada a la conservación y custodia de las cenizas con una capacidad para 27.000 urnas. Esto le convierte en una de las mayores instalaciones de Europa. Fue inaugurada en abril. Tiene 40 capillas, cada una de ellas con capacidad para 256 urnas. Éstas están decoradas con azulejos de gran tamaño con todas las imágenes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad. Asimismo las instalaciones cuentan con dos columbarios generales, dos dispersorios comunes que se utilizan para conservar las cenizas de los que no tienen columbario, zona de administración, servicios y bar.

600.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios