Jerez

El Museo del Belén abrirá sus puertas a principios del 2010

  • Se trata del primer museo de Andalucía especializado en esta materia y el más moderno respecto a tecnologías en comparación con los del resto del país

La Asociación de Belenistas de Jerez tiene previsto inaugurar el Museo del Belén durante el primer trimestre del próximo año 2010, una vez hayan finalizado las actuales obras que se están llevando a cabo en el antigua nave de bodega de la calle Circo y que anteriormente formaba parte del complejo bodeguero de Williams & Humbert. Esta edificación ocupa la manzana con frente a dicha calle, Nuño de Caña y calle Santo Domingo, contando así con un total de 1.418 metros cuadrados que se dividen en dos plantas. La parte baja contará con una sala de proyecciones, una parte de uso exclusivamente administrativo y un despacho junto a los aseos. Haciendo uso de la escalera o del ascensor, que tienen previsto incorporar, se accede a la primera planta cuyo uso será únicamente expositivo. La rehabilitación integral de la nave, llevada a cabo por el arquitecto y también belenista Juan Ramón Díaz Pinto, pretende mantener intacta la estructura de la edificación incorporando una entreplanta que cubra las necesidades de almacenaje de la Asociación.

El presidente de la Asociación, Manuel Alcocer, reconoce orgulloso que "este proyecto es una de las mayores alegrías que he recibido en cinco años que llevo como presidente de la Asociación, ya que se trata de un trabajo de todos y de muchos años, pues desde que el Ayuntamiento nos diera las llaves de la nave en 1998, todos los belenistas hemos esperado con ilusión el momento de la inauguración para el que ya nos estamos preparando y que nos parece un sueño". Su ubicación estratégica en la Ruta de los Museos (Museo Taurino, Museo de La Atalaya y Museo de Carruajes entre otros) y muy cerca de la Plaza de Toros es un incentivo más a la hora de hacer un cálculo estimado de los visitantes que acogerá a lo largo del año, que serían un total de 30.000 personas, de las cuales 12.000 podrían registrarse en la época alta del año, que es la de Navidad.

Aún así, tal y como explica Alcocer, "será un museo en constante cambio, vivo, que incluirá pinturas y esculturas exclusivas y que atraerá a todo tipo de público pues le vamos a dar un giro que los pocos museos de belenes que hay en España no tienen".

Respecto a la fachada, también se respetará en la medida de lo posible. De hecho, en este momento se está realizando un costoso trabajo para sacar la piedra original. Al ser el único museo de estas características en Andalucía, este proyecto aspira a ser un referente a nivel autonómico y convertirse en un atractivo más de nuestra ciudad, pues como reconoce el presidente de la asociación de belenistas, "tenemos a nuestras espaldas 36 años de historia que ahora tenemos la oportunidad de compartir con todos los que quieran visitarnos". A pesar de ello, el propio presidente explica que, por ahora, la tradicional exposición de dioramas que realizan cada Navidad se seguirá haciendo en la sede que la asociación tiene en la calle Chancillería y que seguirá activa aún cuando el museo se encuentre abierto al público. A medida que se vaya acercando el fin de las obras, el trabajo corresponderá a los socios belenistas que llenarán de contenido este espacio para que según está previsto, se inaugure entre los meses de enero y marzo del 1010. Esta obra se encuentra incluida dentro del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Al margen de este esperado proyecto, la asociación de belenistas sigue con su agenda de actos entre los que destaca la que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre cuando apadrinen una nueva asociación en Rota bajo el nombre 'Caminos de Belén'.

Todas estas actividades y, en especial la inauguración del museo, suponen para la asociación y su presidente "un paso más y un sueño cumplido que nos hemos ganado a lo largo de los años".

1.418

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios