Jerez

Magallanes toma rumbo a la astronomía

  • La agrupación jerezana está compuesta por un grupo de aficionados procedentes de diferentes gremios. Su curiosidad y la ayuda de Internet han convertido su labor en una ciencia autodidacta

Todo el mundo parece mostrar interés por la vida extraterrestre, pero muy pocos conocen el verdadero juego de las estrellas. A los ojos de la gente de a pie, la astronomía se ha convertido en un paradigma de fórmulas y términos inalcanzables que, en ocasiones, pueden explicarse con un simple vistazo al cielo desde el balcón. "Siempre ha sido una ciencia que no ha estado a la mano de todo el mundo, explica Manuel Jiménez, director de la Asociación Astronómica Magallanes, pero con un poquito de paciencia se aprende, aunque no sea con peros y señales". Excepto astrónomos, este grupo de aficionados cuenta con representantes de todas las profesiones que, a falta de telescopios, cuentan con un interés común: curiosidad y ganas de ver el cielo.

La 'abuela' constituye el germen de esta asociación. "Lo que nos movió fue la idea de construir un telescopio casero", asegura Manuel, artilugio que bautizaron con ese nombre ya que, como ocurre con algunos abuelos, se encuentra rotativo entre las casas de sus miembros, a falta de una sede. La escasez de recursos económicos y la ayuda de Internet echó a volar la imaginación de sus creadores. "El tubo forma parte de una cañería y la montura tuvimos que cortarla con unos cojinetes. Sólo compramos la lente en Barcelona y, para el resto, tuvimos que buscarnos la vida", confiesa. A partir de su construcción, comenzaron a funcionar y, a día de hoy, suman ya 13 años de actividad.

Entre sus principales actividades se encuentran las plantadas en la Alameda Vieja y un programa radiofónico de astronomía que emiten cada jueves en 'Frontera Radio', del que reconocen ser pioneros en toda España. El objetivo lo tienen claro: fomentar la astronomía. Con el Año Internacional de la Astronomía, que se celebra ahora, las jornadas públicas han experimentado un notable aumento. Sin embargo, la asistencia suele ser escasa porque, como apunta Manuel, "a la gente cuesta moverla por la ciencia". "Estamos tratando de fomentarla y nunca nos encontramos solos, siempre hay alguien", asegura. La Alameda Vieja se ha configurado como el principal escenario de las plantadas donde, a pesar de su favorable ubicación por la escasez de tránsito, se encuentran con el problema de la iluminación.

La contaminación lumínica y atmosférica constituyen los principales obstáculos para los estudiosos de las estrellas. Como apunta Manuel, algunas grandes ciudades, como Sevilla, Córdoba o la bahía de Cádiz, constituyen una verdadera "feria", por lo que resulta necesario recorrer cientos de kilómetros para acceder a un cielo oscuro. En Jerez, sin embargo, aún permanecen visibles alrededor de 15 estrellas por lo que, de momento, la situación no es demasiado preocupante.

A pesar de los inconvenientes España y, especialmente, el sur, se ha configurado como una zona privilegiada para la astronomía, gracias al buen clima y a la cultura de trasnochar. La mejor zona de aficionados en España está en Cataluña, donde existen numerosas agrupaciones astronómicas juntas, muy activas y numerosas. La segunda, por poseer la carrera de astrofísica y un cielo privilegiado, es Canarias. "Por Andalucía no está mal", apunta Manuel. En Cádiz, por su parte, existen cinco asociaciones, bajo la veteranía de la Agrupación Astronómica de San Fernando. Sin embargo, cuentan con un "puntito por pulir", confiesa Manuel: el escaso número de mujeres. "A veces nos preguntamos a qué puede deberse y, tras debatirlo, llegamos a la conclusión de que, por lo general, la mujer suele tener muchas más responsabilidades que el hombre. Tiene que estar pendiente de los hijos, las labores de la casa, etc. y eso les lastra", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios