Jerez

La alcaldesa asumirá Economía en el nuevo organigrama municipal

  • El director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela, cederá presumiblemente el cargo por motivos personales · En principio, Sánchez no piensa en un sustituto y se apoyará en otros técnicos para esta parcela

La reestructuración del gobierno municipal acometida por la alcaldesa Pilar Sánchez no acabó en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció a última hora del pasado martes. El asunto aún tiene más aristas y una de ellas apunta directamente a la controvertida parcela económica del Ayuntamiento, de la que pasará a hacerse cargo en adelante, casi toda probabilidad, la propia regidora socialista. A diferencia de los movimientos en coordinación y comunicación que han desembocado en el nuevo organigrama introducido por Sánchez, en este apartado el cambio no viene motivado por la crisis interna que una mayoría de concejales desató a comienzos de verano, sino por estrictos motivos personales. El hasta ahora director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela, decidirá presumiblemente ceder el cargo de forma voluntaria y por razones personales, tras dos años y un mes desde su nombramiento. Por el momento, la decisión inmediata de la alcaldesa pasará por asumir ella misma las riendas de un área que siempre encierra un altísimo desgaste y coste político.

Como ya ocurriera nada más arrancar la legislatura, Sánchez se encuentra ahora ante la tesitura de tener que encargarse de una parcela para la que incluso llegó a sondear el mercado con el objetivo de 'fichar' a un especialista externo de prestigio. Finalmente, las altas pretensiones de los candidatos seleccionados para el puesto le impulsaron a tener que ser ella misma quien asumiera Economía. En cambio, el 1 de agosto de 2007, casi por sorpresa, nombraba a Vela, un técnico de alta cualificación de la 'casa', como uno de los dos directores generales (concejales no electos) creados al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población. El trabajo en este tiempo del hasta ahora 'cerebro' económico municipal ha sido intachable, pese a las graves dificultades financieras en las que se halla inmerso el Consistorio. Cornelio ha elaborado en este tiempo, entre otras muchas cosas, dos Presupuestos municipales, dos proyectos de ordenanzas fiscales -sorteando la polémica del 'catastrazo' de por medio-, ha negociado y solventado importantes operaciones de pago a proveedores -pequeños, medianos y grandes-, elaboró un plan de optimización y medidas de ahorro del Consistorio, y presentó en tiempo y forma el nuevo plan de saneamiento del Ayuntamiento 2009-2012. Hasta el último minuto, Sánchez ha tratado de frenar su decisión pero todo apunta a que a partir de ahora, según ha podido saber este Diario, pasará a desempeñar otras funciones en el 'staff' técnico municipal que le mantendrán ajeno a la erosión política del día a día.

Aunque en la rueda de prensa del martes Sánchez no mencionó este más que probable cambio, sí permitió que se leyera entre líneas la necesidad de que Casto fuese "de especial ayuda en el tema presupuestario que tenemos por delante". Al margen de que el primer teniente de alcaldesa pueda o no servir de apoyo en estas lides, no hay indicios de que su coordinadora de Presidencia, Milagros Pérez, ex interventora municipal y hasta 2007 un baluarte del área económica municipal junto al propio Vela, pueda pasar a desempeñar el rol técnico-político que ocupaba hasta ahora el director general de Política Fiscal y Financiero. Es sintomático, a todo esto, que Sánchez siga apartando a Juan Manuel García Bermúdez, ahora nuevo delegado de Turismo, de la parcela financiera municipal, cuando no sólo fue el delegado en la época del pacto con el PSA -plan de refinanciación de la deuda incluida-, sino que además aún defiende como portavoz las cuestiones económicas del gobierno municipal en los plenos y en las ruedas de prensa que versan sobre este tipo de asuntos. En este sentido, diferentes fuentes consultadas, corroboran que es casi imposible a día de hoy que la alcaldesa vuelva a recurrir a Bermúdez para sacar adelante los temas económicos de aquí al horizonte de 2011.

La ardua tarea 'extra' para Sánchez pasa, a corto plazo, por aprobar la Cuenta General de 2008, sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2010, el complicado Presupuesto municipal para el año próximo y cerrar definitivamente el plan de saneamiento a largo plazo del Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios