Jerez

Sánchez dice que los Claustros están "como Sarajevo en su peor tiempo"

  • La alcaldesa prevé que la primera fase de las obras -la más complicada- estará acabada en enero de 2010, quedando a expensas de inversión la segunda parte

El mal estado en el que se encuentran los Claustros de Santo Domingo es fruto del largo abandono que ha sufrido este patrimonio. La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, visitaron ayer por la mañana las obras de rehabilitación que se están realizando en este espacio. La alcaldesa no lo pudo explicar mejor: "Los Claustros están en una situación parecida a la de Sarajevo en sus peores tiempos, absolutamente destruidos y hechos polvo, por eso hemos querido priorizar un patrimonio, que es de todos los jerezanos, dentro de esta oportunidad que nos ha dado el Estado de hacer inversiones", ya que la totalidad de estas obras están contempladas dentro del Plan E.

Las obras constan de dos fases en las que se ha comenzado a trabajar hace muy poco tiempo. La primera de ellas está formada por dos proyectos. Por un lado se está trabajando en la restauración y rehabilitación completa de la sala Profundis a la que se espera dar una función cultural y artística creando así 68 puestos de trabajo.

La otra parte de esta primera fase consiste en la reestructuración completa de los claustros dos y tres del antiguo convento de Santo Domingo, la reconstrucción de zonas que se encontraban en ruinas y el adecentamiento general de las partes más afectadas de la edificación y que actualmente están en un estado precario. Obras que tras su finalización, crearán 85 puestos de trabajo. Así lo ha concretado Sánchez, "vamos a crear, aproximadamente, 150 puestos de trabajo entre las dos obras que, por otra parte, era imprescindibles realizarlas ya que aquí está todo por hacer y la parte que se había rehabilitado con el taller escuela de restauración era mínima". Al término de esta primera fase, que Sánchez prevé para enero de 2010, se iniciará una segunda fase centrada en la recuperación de la galería situada a mano derecha de la entrada y que atraviesa el patio y los claustros, con lo que se acabará de fortalecer toda la estructura de los Claustros. Respecto a esta última fase, la alcaldesa explicó que "para rehabilitar esta parte tendremos que esperar a las nuevas inversiones y una vez terminada esta segunda fase, los Claustros de Santo Domingo quedarán abiertos al público". Cuando esto suceda, los Claustros se convertirán en un espacio muy atractivo, un recurso turístico importante y un espacio expositivo interesante para toda la ciudad.

El objetivo es recuperar un conjunto monumental de los más importantes de Jerez que, a su vez, guarda una singular belleza perteneciente al último gótico, del que no hay muchos patrones en la ciudad. Es por ello que Sánchez hizo hincapié en que "estos trabajos confirman la prioridad de una obra que afecta a un bien patrimonial importante para Jerez en lo monumental, cultural y turístico, y que pasará a ser un recurso de primer orden para la ciudad". El presupuesto final de las obras asciende a un total de casi dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios