Jerez

Ajemsa y Onda Jerez 'alimentan' una deuda local que llega ya a 673 millones

  • La Cuenta General revela contención en el aumento del déficit del Ayuntamiento · Los 'números rojos' en la cadena pública crecen un 600% desde 2003 · Bermúdez dimite como portavoz económico del gobierno

El endeudamiento local se mantiene peligrosamente al alza, aunque con un crecimiento menos acusado que en años anteriores. La comisión especial de cuentas, que anteayer aprobó la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2008, evidenció que el déficit del holding municipal a corto y largo plazo se acerca sin remisión a los 700 millones de euros. Aunque al margen de los 'números rojos', esta reunión dio para mucho más ya que en ella, según ha podido saber este periódico, se certificó la dimisión irrevocable del presidente de dicha comisión y portavoz de los asuntos económicos del gobierno municipal, Juan Manuel García Bermúdez. A diferencia de la tónica habitual, ha tenido que ser la propia oposición la que facilite los datos a los medios de comunicación, sin que nadie del Ejecutivo de Pilar Sánchez -ni siquiera el portavoz oficial del gobierno local, Casto Sánchez-, haya comparecido en esta ocasión para informar y dar las oportunas explicaciones del nuevo balance presupuestario.

Sea como fuere, lo más significativo es que el Ayuntamiento atenúa, al menos aparentemente, el brutal crecimiento de la deuda experimentado en los últimos tiempos. Así, pese a que el incremento del déficit a corto y largo plazo del holding municipal creció durante el pasado año un 0,8%, superando los 673 millones de euros, lo cierto es que el Consistorio matriz redujo su endeudamiento en casi un millón de euros. De esta manera lo pone de relieve la Cuenta General, en la que se visualiza que el ente local, que absorbió las deudas de los organismos autónomos una vez disueltos, pasó de un negativo de 574,46 millones de euros en 2007 a una deuda de 573,60 millones contabilizada el año anterior.

En cualquier caso, han explicado desde la oposición, "esto puede ser un espejismo, ya que es posible que el Ayuntamiento haya ingresado una cantidad para un fin concreto y se haya utilizado para pagar deudas; o bien, que las deudas cruzadas de los organismos autónomos hayan desaparecido al fundirse todo". En todo caso, el moderado resultado del Consistorio matriz se ve empañado al unirle las deudas de las empresas municipales. En concreto, Aguas de Jerez (Ajemsa) y Onda Jerez (Jecomusa) 'alimentan' la deuda global de la Administración municipal en 100,6 millones de euros más, elevando el déficit conjunto hasta los ya mencionados 673 millones.

Tras un año en el que nuevamente volvió a registrarse un desequilibrio presupuestario de alrededor 40 millones de euros, como ya se conoció en la liquidación presentada en julio pasado, el caso de Aguas de Jerez y la emisora pública de radio y televisión son preocupantes. Si Ajemsa ha 'engordado' su negativo en el último mandato y medio casi un 44% -de 67,8 millones de deuda en 2003 a 97,5 computados el año pasado-, los resultados de Onda Jerez son aún más alarmantes, pues ha incrementado su endeudamiento en un 600% en los últimos seis años, pasando de un déficit a corto y largo plazo en 2003 de 450.000 euros a los 3,15 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. Sólo desde que gobierna el PSOE, la cadena local ha pasado de deber 1,2 millones de euros al mencionado déficit actual de 3,15 millones, un 162% más en apenas cuatro años. El futuro no pinta bien para las cuentas de la emisora pública, pues el salto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) le obligará a una serie de inversiones que pueden lastrar aún más sus resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios