Jerez

"Jerez está más aislada que nunca pero el PSOE no se atreve a echar a Sánchez"

  • La líder de los populares jerezanos vela armas para afrontar su tercer asalto a la Alcaldía en 2011 y dice estar "como una moto" aunque con un hondo sentido de la responsabilidad: "No quiero defraudar a nadie, voy a dejarme la piel" · El PP confía ciegamente, a tenor del desgaste socialista, en que la tercera es la vencida

-¿Qué le hace intuir que a la tercera va la vencida?

-Que los refranes se cumplen (risas). No, yo creo que me lo dice la calle, la ciudadanía en general. Hay ganas de cambio porque hay una gran decepción. Estamos generando esa ilusión que necesitaba Jerez y no vamos a defraudar.

-¿Tiene una corazonada?

-(Risas) Tengo una ilusión. Soy jerezana y en estos momentos difíciles hay que involucrarse más que nunca, trabajar más e impulsar el cambio que Jerez necesita. Me ilusiona liderar ese cambio.

-Antes del verano usted me dijo que no estaban en la clave de nombrar candidatos, ¿tanto ha precipitado la crisis interna del gobierno local la decisión?

-Bueno, el partido ha designado candidatos en las grandes ciudades de Andalucía, incluida Jerez, lo que refleja la prioridad del partido por esta ciudad. Y en segundo lugar, dado el desgobierno existente, hacía falta ofrecer a los ciudadanos un equipo, que siempre digo que es el gobierno en la sombra de esta ciudad. Nos estamos preparando para gobernar Jerez. Somos una oposición fuerte, organizada, estructurada y con proyecto.

-Ha dicho que está como una moto, ¿habrá gasolina para la campaña de 2011?

-Sí porque somos muchos, y muchos se están preocupando de mantener la gasolina. En general, soy una persona bastante trabajadora, pero cuando veo que tanta gente se ha sumado al proyecto, lo que no voy a hacer es decepcionarles. La primera que estoy como una moto soy yo. No sé estar a medio gas.

-Me refería a si el partido, a diferencia de 2007, dará todo su apoyo y los medios suficientes para encararla con garantías...

-Me lo están demostrando todos los días. La relación con Javier Arenas y Mariano Rajoy es permanente y, por supuesto, con el resto de líderes y compañeros regionales del partido. Vamos a tener un gran apoyo, un apoyo firme, y es el empuje que necesitaba el PP en Jerez.

-¿Cómo va a afrontar este año y medio que queda por delante?

-El gran reto es escuchar a todo el que quiera hablar. Creo que el ciudadano se siente huérfano, abandonado, solo, y además esto le pasa en los peores momentos. Debemos escuchar para luego desde el gobierno dar respuesta a sus problemas e inquietudes. No es un esfuerzo sino el cumplimiento de un compromiso. Lo que no quiero es defraudar, me voy a dejar la piel. No quiero ser alcaldesa porque haya que echar a otra sino porque los ciudadanos se ilusionen y confíen en el PP.

-¿Están decididos a lanzarse al puerta a puerta?

-Vamos a hacer un proyecto muy minucioso, enfocado en la micropolítica. Estamos cansados de oír la venta de grandes proyectos y lo que queremos es defender la realidad de cada jerezano. El programa debe ser para las personas y no sólo para la ciudad. Traer Ikea está bien, pero luego hay muchas personas que no llegan a fin de mes y hay muchos problemas de la calle que no tienen respuesta.

-¿Está más pendiente el gobierno municipal de resolver sus luchas intestinas que de arreglar la realidad de los ciudadanos?

-Eso es otro aval que tenemos. Somos un partido unido y cada vez más grande. Enfrente, tenemos a un PSOE en el que su líder en Jerez está sola, y además también lo está en el proyecto del PSOE a nivel andaluz y nacional. Está más pendiente de cerrar las crisis internas que de cerrar la crisis de la ciudad. En todo caso, lo que no se puede hacer es un equipo de gobierno pensando en las distintas familias del PSOE, hay que tener el suficiente peso en el partido y la suficiente confianza para tener tu propio equipo.

-¿Tan alarmante es esa falta de liderazgo?

-El otro día me decía un empresario que 'cuando ganó el PSOE pensamos que los astros se habían alineado, pero hemos visto que esto está peor que nunca'. Al final, lo que importan no son las siglas, sino las personas y el equipo.

-Le pongo un ejemplo. Teófila Martínez, alcaldesa popular, ha 'amarrado' 600 millones para el Bicentenario. Jerez, con 'tres en raya' socialista en las Administraciones, ha logrado por los pelos 17 millones para el proyecto de la Ciudad del Flamenco...

-Jerez es cien veces más grande que Cádiz en extensión territorial, pero fíjate la diferencia en la gestión. El problema aquí es que no hay proyecto. Es una ciudad grande que le viene grande al gobierno socialista. Jerez tiene muchísimo potencial pero no se ha sabido avanzar y además se ha dilapidado todo lo anterior. Se han dejado morir los proyectos que hubieran levantado esta ciudad. El PTA sigue sin luz. Ella no ha sabido traer al PSOE a Jerez...

-Recuerdo fotos de usted, como alcaldesa entre 2003 y 2005, con todos los ministros y con los correspondientes compromisos.

-Es que ella ha sido incapaz de traer a nadie a la ciudad que se implique con Jerez; ya ni vienen a hacerse la foto con ella. Hay una doble responsabilidad: la alcaldesa no aporta nada y el partido permite la asfixia de la ciudad.

-Sea como fuere, la cruda realidad es que Jerez siempre está condenada al aislamiento...

-Creo además que ahora está más aislada que nunca. Si ella no tiene relación con su partido, el aislamiento es total. No hay luz al final del túnel. Con los Presupuestos del Estado lo hemos vuelto a ver, no ha venido nada nuevo para Jerez, no hay nada con copyright del PSOE. Lo que tenemos en Jerez no es un gobierno es un Gran Hermano y ella está nominada para salir de la casa, pero no se atreven a echarla.

-¿Cree que su adversario socialista en 2011 será otro o confía en que nombren a Pilar Sánchez para la reválida?

-Es un tema que está en la calle y lo que he decidido es meter la sexta, tirar para adelante y no preocuparme en absoluto de quién se presentará por el resto de fuerzas políticas. Es que a Jerez la sobra política, necesita gestión.

-¿Debería someterse a una moción de confianza?

-Es su propio partido el que debe hacerse la cuestión de confianza. Tenemos un gobierno sedado, encefalograma plano, y al final provoca un grave daño a la ciudad. Ella no se va a ir por su propio pie porque le encanta estar donde está. Y su partido, no sé por qué, no se atreve a abordar la situación. La ciudad, mientras, esperando.

-¿Le pregunta a las encuestas y qué le responden?

-Hay que tomarlas siempre en consideración pero la encuesta más real está en la calle. Tenemos unas muy buenas y esperamos que las próximas sean mejores. Hay que trabajar para que lo sean.

-¿Vicasa sí se cierra?

-Quien siembra vientos recoge tempestades. Se hizo toda la operación PGOU alrededor de Vicasa y fue un error. Además, no veo una implicación al más alto nivel por parte de la Administración. La Junta se limita a decir que el ERE no ha entrado pero no impide que llegue... Se ha tirado la toalla y la única que no la ha tirado es la ciudad. Si se va, será un mensaje muy negativo hacia el exterior. Jerez pasaría a ser una ciudad monoindustrial. En todo caso, seguiremos apoyando cualquier iniciativa que sirva para mantener el tejido industrial.

-¿Se veía venir?

-En 2003, siendo alcaldesa ya Vicasa intentó cerrar. Más toque de atención que ese, imposible. A cualquier gobernante serio y responsable eso le hace estar alerta. Se despreocuparon y ha ocurrido lo que en 2003 impedimos.

-La situación del Marco también es dramática...

-El caso del Marco también se veía venir. Hablamos de 10.000 familias y si se hunde será un desprestigio enorme para la ciudad. Los excedentes ya vienen de la anterior campaña. No se dieron ayudas y la Junta lo que ha hecho es chantajear cuando ella misma ha boicoteado un acuerdo unánime. La realidad es que el PSOE sólo nos ha dado palos y problemas en los últimos años.

-Entretanto, Jerez ya roza los 27.000 parados.

-Dije que íbamos a llegar a los 20.000 y me llamaron catastrofista. El PP dejó la cifra en 11.000 y ahora la multiplicamos con creces. Además, hemos visto que los planes anticrisis son un fiasco; hay que rectificar una política de empleo que no gasta en inversión productiva.

-¿Sería necesario un debate sobre el estado de la ciudad?

-Los únicos plenos extraordinarios en estos dos años de crisis han sido convocados a propuesta del PP y por imposición legal. Planteamos multitud de propuestas y se nos dijo que no a todo. ¿Debate sobre el estado de la ciudad? Espero que salga un artículo en el próximo reglamento municipal que lo fije obligatoriamente. No hay que tener miedo. Pero claro este debate lo debe llevar el alcalde o alcaldesa y Pilar Sánchez no está acostumbrada a debatir y a tender la mano.

-¿Qué es lo peor de que Onda Jerez dispare su endeudamiento desde que gobierna el PSOE?

-Lo peor es que se vuelve a demostrar que el PSOE gestionando es un desastre y que no ha tenido escrúpulos para acaparar una televisión que pagamos todos. La bandera de la señora Sánchez cuando ganó las elecciones fue la libertad para Onda Jerez y ahora está más prisionera que nunca.

-¿Solución...?

-Vamos a volver a plantear que, como en el caso de Canal Sur, el gerente de la emisora lo elija el pleno. Ellos tienen claro que es un instrumento de manipulación y no quieren perderlo.

-¿Qué le parece que ciertos técnicos denuncien que sólo van a leer el periódico al Ayuntamiento?

-Los técnicos municipales han sido apartados en favor de los comisarios políticos. ¿Por qué no hay gestión? Porque hay una alcaldesa que no se fía de los técnicos y deja la gestión a comisarios que no están preparados para los puestos que ocupan. Es la factura que pagamos los ciudadanos. Aquí no se puede entrar y hacer cazas de brujas porque lo que se hace al final es sustituir a unos por otros y provocar una parálisis absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios