Jerez

Vicasa se echa atrás y no paralizará el martes la línea de producción en Jerez

  • Notifica al comité su renuncia a la aplicación de esta medida · Trabajadores a título particular increpan en un acto público al consejero de Empleo, que urge a la plantilla a presentar el contrainforme contra el cierre

Los trabajadores de la fábrica de botellas constataron ayer que la dirección de Vicasa está jugando al despiste en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de la fábrica de botellas, estrategia con la que el comité de empresa sospecha que intentan distraer a la plantilla para evitar que se concentren en las movilizaciones contra el cierre.

Si el martes en el inicio de la negociación del ERE la empresa desveló al comité su decisión de cerrar el próximo martes una de las tres líneas de producción en Jerez, ayer Vicasa anunció a la representación sindical su renuncia a la aplicación de esta medida, prevista dentro de los planes de la empresa para ajustar la producción de todos sus centros en el país a las necesidades del mercado.

El nerviosismo empieza a hacer mella en los trabajadores, al menos en una minoría que, sin autorización del comité de empresa y espoleados por el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, increpó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, a su llegada a un acto celebrado en Jerez.

Horas más tarde, el comité de empresa mostró su rechazo a este tipo de actitudes, si bien atribuyó lo ocurrido a un malentendido, ya que explicó que la plantilla solicitó a Trillo y a su homólogo en UGT, Pedro Alemán -que llegó minutos después del encontronazo con el consejero- que mediarán ante el consejero en el acto de ayer, al que estaban invitados, para solicitarle una reunión formal con los representantes de los trabajadores.

El titular andaluz de Empleo, que acabó encarándose con Trillo, interpretó sin embargo la afrenta como una manipulación del conflicto para "hacer daño político personal", pues "más allá de entender que cuando se tiene un expediente, los afectados están nerviosos", "nunca se ha perdido la interlocución" y "no sé qué motiva identificar al culpable cuando ni yo soy dueño de Vicasa, ni la he abierto ni la voy a cerrar, y si hay alguien que ha trabajado par que Saint-Gobain mantenga alguna actividad en Jerez soy yo, y eso lo sabe Trillo mejor que nadie".

Al margen del rifirrafe, Fernández pidió celeridad a los trabajadores en la presentación del contrainforme al ERE de la empresa, documento en el que el comité debe exponer sus argumentos contra el cierre de la fábrica de botellas y sin el que, según el consejero, "tenemos algunas debilidades para oponernos al expediente".

En este sentido, el titular andaluz de Empleo señaló que "los expedientes tienen un procedimiento, tienen una intervención y un fin, y el que predica la Junta siempre es que sea acordado. ¿Qué es lo que es posible en este acuerdo?, mantener la vinculación de Saint-Gobain Vicasa con la ciudad. Eso es lo que yo quiero, pero el comité tiene que responder".

Y según explicó ayer el presidente del comité, Antonio Alba, los sindicatos están trabajando en este documento, que "se presentará a su tiempo", si bien puntualizó que "los datos objetivos por los que nos oponemos al cierre son de todos conocidos y no hace falta tener muchos estudios para entenderlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios