Jerez

Cojetusa y Linesur prevén cerrar la venta de la concesión a final de mes

  • La delegada de Movilidad y Seguridad avanza que en la negociación "se están cumpliendo los plazos" y señala que "no vamos a consentir que la concesionaria utilice al Ayuntamiento con los trabajadores"

Tras el anuncio de huelga de 24 horas para el mes de diciembre de la plantilla Cojetusa, concesionaria del transporte urbano, ahora llega un anticipo del transcurso de la negociación que esta empresa tiene con Linesur. "El conocimiento que tiene el Ayuntamiento de los acuerdos entre ambas entidades es que la cosa va bien. Este tipo de negociaciones conlleva un tiempo porque estamos hablando de muchos millones, pero están cumpliendo los plazos", señaló ayer la delegada de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, quien también avanzó que "la venta de la concesión podría concluir a final de este mes o principios del mes que viene". Así, parece que la solución a la problemática que arrastra este servicio estaría cerca para la ciudad, y sobre todo para los trabajadores.

A pesar de que las negociaciones siguen "favorablemente" su curso, el comité de empresa reitera que "a nosotros no nos han dicho nada. De hecho, el pasado jueves nos reunimos con el director gerente de Cojetusa en la ciudad y nos dijo que ni él estaba al tanto del acuerdo. No sabemos a qué está jugando esta empresa", apuntó el secretario del colectivo, Juan González, quien además declaró que "es cierto que hemos tenido un contacto extraoficial con un representante de Linesur, pero no nos ha comentado nada de la venta". En el caso de que todo llegue a buen puerto, el comité lo tiene muy claro "si Linesur viene con ganas de explotar, en el buen sentido, el servicio del transporte en la ciudad lo vamos a ayudar al 120%", declaró el secretario, quien puntualizó que "por supuesto también tiene que venir con ganas de cumplir el convenio colectivo y dar un servicio digno".

En cuanto a la huelga del 16 al 18 de diciembre y los días 21 y 22 del mismo mes, la delegada de Movilidad señaló que mientras Cojetusa sea la concesionaria "es la responsable de la situación de sus trabajadores. Esta empresa siempre ha querido irse de la ciudad, pero no lo ha dicho nunca de forma clara al Ayuntamiento. Así que su servicio ha ido en picado y no ha cumplido sus compromisos", y recalcó que "no vamos a ceder a estas presiones. Sabemos que se está aprovechando de la situación que ahora vive el Consistorio, pero este gobierno no puede pagar las nóminas de los trabajadores de Cojetusa, porque entonces no serían empleados de una concesionaria, sino municipales. Y eso no es así".

A pesar de que la delegada reconoce que las movilizaciones no benefician a la ciudad, reconoció que "entendemos a los trabajadores. Sabemos que no están pidiendo mejoras, sino que se les pague por un trabajo realizado, es algo justo", y recalcó que "lo único que puede hacer el gobierno es exigir que la empresa les pague, pero no vamos a consentir que nos utilice con los trabajadores".

Sin embargo, el comité de empresa sí hace responsable al Ayuntamiento de la deficiencia del servicio de transporte, porque "es su concesionaria, es decir, el gobierno local es el máximo responsable de lo que está pasando. Ellos tienen que velar por un transporte digno", señaló el secretario. Lo cierto es que en la asamblea del pasado martes, los empleados "pedían una huelga indefinida, daban 'bocados' por la situación en la que estamos inmersos, pero hemos calmado algo los ánimos, y eso no es fácil", apuntó González, quien resaltó que "creemos que hemos cedido ya bastante en todo este asunto". Así las cosas, la plantilla seguía ayer sin cobrar la nómina de octubre. Suma y sigue en el indeseado 'juego' de los retrasos en los cobros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios