Jerez

Los que trabajan mientras los demás se divierten

  • Miembros de la Policía Local, bomberos, el hospital San Juan Grande y el hotel Jerez cuentan cómo se vive en estos lugares la Nochebuena y la Nochevieja

Aunque la mayoría de las personas han vivido la Nochebuena en compañía de la familia y allegados, no son pocos los que han tenido que trabajar para que los demás tengamos garantizada nuestra seguridad, salud o diversión en estas fechas. Ni la Policía Local, bomberos, hospitales u hoteles bajan la guardia y en muchos de los casos no disminuyen sus efectivos, sino que incluso los refuerzan. Otro tanto ocurrirá el día 31, para el que también hay previsto turnos de guardias. En este reportaje, algunas de estas personas cuentan cómo es trabajar en Nochebuena o en Nochevieja.

En el hospital San Juan Grande, la coordinadora de enfermería, Virginia González Guerra, cuenta que la Nochebuena y la Nochevieja la viven en el centro "como un día normal prácticamente y el número de profesionales no baja. Nosotros tenemos establecidos unos turnos de rotación continua y así, al que le toca trabajar en Nochebuena entre a las diez y media de la noche y sale a las siete y media de la mañana. Claro que intentamos hacer un hueco una vez que hemos administrado los tratamientos para estar con los compañeros. Los propios hermanos de San Juan de Dios sirven una cena un poco especial y nosotros también llevamos algo. De todas maneras, los que más sufren son aquellos a los que les toca trabajar en Nochevieja porque no se pueden tomar las uvas con las campanadas".

La coordinadora del área de servicio de medicina interna del mismo hospital San Juan Grande, Ascensión Serrano, corrobora que "aquí todo es como un día normal. No se disminuyen plantillas ni horario. A los médicos que les toca de guardia entran a las ocho de la mañana el día 24 y salen a las diez de la mañana del día 25. Se trabaja y además sabes que, en estos días, el que viene, viene malito de verdad, que nadie viene para consultar cosas menores. Intentamos organizarnos para cenar juntos los que estemos de guardia. El hospital hace una cena especial y luego en los controles los que están de guardia también traen cositas. Tratamos de tener un ambiente familiar. Lo asumes como una parte de tu trabajo y lo vives con normalidad y con pena por no poder estar con la familia". Los bomberos, por las condiciones meteorológicas, han vivido una Nochebuena y un día de Navidad con bastante actividad. Según explica el jefe del parque de bomberos, Manuel Benítez, "el 24 por la noche tenemos los mismos efectivos que siempre quitando los que estén de permiso o alguna baja y normalmente en cada guardia hay doce bomberos excepto bajas o permisos. Los que trabajan en Nochebuena entran a las ocho de la noche y salen a las ocho de la mañana. Normalmente hacen una vaquita y cenan aquí juntos, pero claro, eso si no pasa nada. El día 24 normalmente es tranquilo excepto en caso de temporal, porque todo el mundo cena en sus casas y sale poca gente. Hay menos gente circulando. La noche del 31 es exactamente igual, aunque esa ya suele ser más movida por los cotillones, las fiestas... Hay más trasiego de personas".

En la Policía Local, el subinspector de guardia, Antonio Pérez Bazán, cuenta que "el turno de guardia en Nochebuena entra a trabajar a las once de la noche y sale a las siete de la mañana. Pasamos lista, organizamos el servicio y se sale a la calle. Según se van desarrollando las cosas vamos atendiendo los servicios. En Nochebuena hay más actividad que en un día normal porque hay más gente en la calle pero cuando hay un huequecito nos juntamos del turno los que podamos y picoteamos algo que compramos con una vaquita, aunque es difícil que podamos coincidir todos los que estamos de guardia, así que lo hacemos por turnos. De todas maneras, ha habido veces en que hemos salido a las once de la noche a atender servicios y hasta las diez de la mañana no hemos parado. Además, los que entramos de guardia procuramos relevar a los compañeros más temprano para que puedan cenar tranquilamente con sus familias". También señala que "últimamente hay más jaleo en Nochebuena que en Nochevieja, aunque antes era el revés. El problema es que la gente empieza a tomar copas". En una noche normal hay 24 policías de guardia aunque en Nochebuena este servicio se refuerza con seis agentes más "porque hay más jaleillo".

Por su parte, en el hotel Jerez no hay un servicio especial de cena para que, según el director, "la mayoría del personal se pueda ir a sus casas. El restaurante cierra a las nueve y media de la noche en lugar de las once y media. El personal de restaurante y cocina se va el día 24 a las nueve y media de la noche y se quedan las dos personas de turno en recepción como un día cualquiera. Entran a medianoche y se van a las ocho de la mañana. Eso sí, el panorama en Nochevieja es bien distinto "el día 31 normalmente el hotel está lleno, las 130 habitaciones, y tenemos la cena de gala y el cotillón. Vienen familias de toda España e incluso de Jerez por hacer algo especial e incluso ofrecemos un brunch al día siguiente, así que hay más personal trabajando. Para la cena hay una cuadrilla completa de 120 camareros y en cocina de doce a quince personas. Estos camareros entran a las nueve de la noche y salen a las dos de la madrugada. A partir de ahí se quedan cinco personas para la barra libre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios