Jerez

Los técnicos municipales ven casi imposible que salga adelante

  • El colectivo cree que hay mecanismos más solidarios, económicos, seguros y eficientes como la reducción de jornada

Frente a la euforia con la que la alcaldesa, Pilar Sánchez, pregona el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como la solución a los problemas económicos del Ayuntamiento, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (Atmj) manifiesta públicamente su rechazo a esta medida, con la que entienden que se pone de manifiesto la "incapacidad" del gobierno municipal.

En su rechazo al ERTE, mecanismo que además consideran muy difícil, por no decir imposible, de aplicar en una administración pública, los técnicos municipales lamentan la "ligereza" con la que la alcaldesa está tratando la cuestión y la forma "fantasiosa" de enfocarla, ya que no se está advirtiendo de los peligros que implica un expediente de este tipo.

En concreto, la Atmj expone en un comunicado de prensa en el que aclara su posición frente al ERTE que "este tipo de expedientes suele acabar convirtiéndose en regulaciones definitivas que finalizan con el despido de todos o gran parte de los trabajadores afectados".

En lugar de la suspensión de contratos de un número limitado de trabajadores, los técnicos del Ayuntamiento creen que hubiera sido más acertado inclinarse por un expediente de reducción de la jornada laboral de todos los empleados municipales, medida que, por esta última razón, sería "más solidaria, más segura, al resultar más difícil su transformación en ERE definitivo; más económica, al mantenerse la productividad de la plantilla; y más eficiente, ya que afectaría menos al mantenimiento de los servicios a los ciudadanos".

La Atmj recuerda que en los más de cinco años transcurridos desde que Pilar Sánchez tomó posesión de su cargo no ha aplicado ninguna medida para resolver la situación laboral del Ayuntamiento, es más, prosigue la nota, se han adoptado "algunas actuaciones compulsivas e inadecuadas, en muchos casos avaladas por organizaciones sindicales adláteres y sumisas, que sólo han conseguido enturbiar, confundir y agravar los problemas".

A modo de ejemplo, la Agrupación de Técnicos Municipales cita la firma de un convenio "discriminatorio y parcial" en contra del resultado del referéndum de los trabajadores, la "incapacidad" para diseñar y poner en marcha una estructura directiva, el intento de establecer un 'cuadro de mandos' "ilegal", los "ataques y acosos" a los trabajadores...

Pese a todo, la Atmj dice ser consciente de la dramática situación que atraviesa el Ayuntamiento, de ahí su disposición a negociar y apoyar medidas que permitan solucionar los problemas, "siempre que se garanticen efectivamente los derechos de los trabajadores municipales".

No en vano, los técnicos municipales creen que un trabajo "callado y serio", de "verdadero consenso" con las organizaciones sindicales y los grupos políticos" de la oposición, "habría alumbrado un camino distinto al ERTE" planteado por la alcaldesa.

En cuanto a su disposición a colaborar, la Atmj señala en su nota que su ofrecimiento se extiende incluso a la aplicación de medidas que "supongan un determinado sacrificio, que en épocas de crisis son, en ocasiones, inevitables", si bien puntualiza que harían falta dos condiciones previas: "la solidaridad de toda la plantilla y la posibilidad de fiscalización efectiva del conjunto de las medidas de saneamiento".

De no ser así, los técnicos municipales señalan que no están dispuestos "a transigir con medidas que afecten caprichosamente a una parte de la plantilla" como tampoco comparte que "al lado de ajustes laborales" haya "dispendios presupuestarios para servicios o actuaciones suntuosas que siguen produciéndose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios