Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La huelga del autobús provoca esperas medias de 40 minutos

  • Las paradas en las líneas de circunvalación se demoraron hasta dos horas · Las colas, pese a todo, no fueron excesivas ya que los usuarios desistieron de usar el servicio

La huelga del transporte público ha pasado a formar parte íntima de la vida jerezana. Ayer, tras el inicio de una nueva huelga del servicio -la enésima en trece años de desencuentros entre empresa y comité- los autobuses pasaron por las paradas con un retraso medio comprendido entre los 30 y los 45 minutos, a excepción de las dos líneas de circunvalación donde las esperas fueron de120 minutos, es decir, de dos horas. Contra lo que pudiera pensarse, los 19 autobuses que prestaron servicio (uno por línea) no se encontraron con apenas colas en las paradas. "La mayor parte de los usuarios no han hecho uso del servicio porque meterte en un autobús para ir y no saber cuándo vas a poder volver no tiene sentido". Pese a ello, conductores de la concesionaria del transporte público, Cojetusa, destacaron a este medio que "la crisis ha rebajado mucho el número de personas que tomaban el bus para ir a trabajar. Hay menos trabajo, por lo tanto hay menos empleados y menos clientes del autobús".

La huelga de autobuses ha sido bastante más tranquila -al menos en su inicio- que su predecesora de finales del pasado mes de octubre. El Cuerpo Nacional de Policía remitió a las cocheras de Cojetusa tres furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), con una dotación de quince agentes equipados con material antidisturbios en prevención de que se produjera cualquier incidente. Uno de los hechos destacados de la jornada fue que los 19 autobuses de los servicios mínimos desarrollaron su labor prácticamente sin incidencias. Los únicos hechos que se salieron de la normalidad fueron que un conductor enfermó y no pudo ir a su puesto de trabajo, por lo que fue sustituido por otro, así como que un autobús tuvo que regresar a las cocheras con una luna rota, acto vandálico que el secretario del comité de empresa, Juan González, achacó al ataque de un joven al paso del autobús por San Telmo, "algo mucho más frecuente de lo que los jerezanos creen".

De los 214 empleados de Cojetusa ayer sólo trabajaron 22, los ya referidos 19 conductores además de un inspector, un mecánico de taller (que estuvo más tiempo solucionando problemas por toda la ciudad que en los garajes) y un empleado de la limpieza de vehículos. Al cierre de esta edición no se había producido acercamiento alguno entre las partes, por lo que la segunda jornada de huelga de las cinco previstas seguía convocada para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios