Transporte público

Linesur 'desembarcará' en Feria

  • La compañía prepara la compra de 40 autobuses mientras revisa el estado económico de la concesión · La oposición achaca la huelga al Gobierno local y le exige que explique los términos de la subrogación

El desembarco definitivo de Linesur en Cojetusa se producirá durante la próxima Feria del Caballo. Es más, fuentes cercanas a la compañía destacaron a este medio que el arraigo que tiene dicha fiesta entre la población será aprovechada por la nueva concesionaria para presentar su proyecto de transporte público, el cual servirá igualmente de promoción de la marca Linesur, que se erige en la actualidad en una de las principales empresas dedicadas al transporte de pasajeros de Andalucía.

Tal y como ya informara este medio, fue el pasado 14 de enero cuando se cerró el acuerdo de compraventa que desvinculará a la actual propietaria de la concesión, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y dará entrada a Linesur. Pese al cierre del referido documento, FCC sigue siendo la responsable del pago de los sueldos a la plantilla.

Según pudo saber este periódico, los tres meses que restan para que Linesur se haga con la concesión del transporte público en Jerez serán aprovechados para devolver la normalidad a la compañía, algo especialmente necesario tanto a nivel de relaciones laborales como a nivel de materiales de trabajo. No en vano, Linesur tiene previsto desembarcar en la ciudad con una renovación de la flota, lo que supondrá la adquisición de unos 40 autobuses perfectamente equipados para el transporte de pasajeros en un entorno urbano (con plazas de pie).

La profunda revisión de las cuentas de la concesión es otro de los objetivos de Linesur para este periodo de transición que precederá a la marcha de Fomento de Construcciones y Contratas.

De otro lado, cabe destacar que la concejala y presidenta local del PP, María José García-Pelayo, denunció ayer que "los trabajadores de Cojetusa están sufriendo los incumplimientos de pago del Ayuntamiento, que es un moroso. Debe quedar claro que si la empresa no paga es porque el Ayuntamiento no paga a la empresa".

La líder de la oposición local señaló ayer que pedirá al Ayuntamiento el contrato firmado entre las partes para aclarar la situación. "Alguien tiene que dar la cara. Desde Ayuntamiento no se dice absolutamente nada y aquí hay un problema que afecta a miles de jerezanos y se sigue sin informar a la población".

Pelayo puntualizó que "al tratarse de la subrogación de un servicio público con concesión administrativa nos preocupan especialmente las condiciones en las que se haya pactado dicha subrogación. En este caso, el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado pues se debe garantizar el empleo, el pago de las nóminas y la prestación de un servicio de calidad. Será el momento oportuno de revisar las líneas, que es una de las principales quejas de los ciudadanos en la actualidad". El Partido Popular se muestra partidario de un sistema de transporte público de carácter radial. "Con dos autobuses circunvalando Jerez habría más que suficiente". "Lo que hay que hacer -añadió García-Pelayo- es recuperar los pasajeros que se han perdido en los últimos diez años, algo así como cinco millones menos. Para hacer rentable este importante servicio hay que dar calidad".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle, exigió al PSOE que acabe con el silencio imperante e informe de la venta a Linesur e hizo pública su solidaridad con los trabajadores. En términos muy similares se expresó el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios