Los agentes del 092 esgrimen el hacha contra el Ayuntamiento

El SIP mantiene que hará movilizaciones en Semana Santa si no les pagan los nuevos días de eventos y mejoran los medios · La falta de un repetidor de señales de radio es la necesidad más acuciante

José Padilla / Jerez | Actualizado 08.02.2010 - 11:24
zoom

Interior de un Renault Megane, un patrullero que acumula ya casi 200.000 kilómetros. / juan carlos toro

zoom

Los policías locales emplean móviles cedidos por el Ayuntamiento ante la falta de repetidor.

zoom

Algunas de las motos que han circulado sin seguro.

Los policías locales de Jerez, a través de su sindicato mayoritario (SIP), mantienen que harán movilizaciones la próxima Semana Santa si el Gobierno local no cumple las promesas que les hizo durante varios meses: por un lado, aplicar el acuerdo económico que alcanzaron con el anterior delegado de Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, por el cual se les pagaría unos 500 euros brutos a cada agente por nuevos días de eventos; y por otro, poner fin a la falta de medios para hacer su trabajo, que ha llegado ya a provocar riesgo físico para los funcionarios en algunas intervenciones, dicen.

El conflicto entre policías locales y Gobierno local ya dura más de un año. Una clave de la polémica es el citado acuerdo de los eventos, que establecía el pago por dos días más de trabajo extra en Semana Santa, otro por el Gran Premio de España y otros tres de feria. "Es evidente que hay fechas en que hace falta más personal que un día corriente", señala un policía del 092. A este respecto, el sindicato asevera que fue la propia jefatura quien elevó un informe al anterior delegado de Seguridad y Movilidad para solicitar contar con más policías durante esos días 'especiales', caso del Viernes de Dolores. "No nos hemos sacado esa propuesta de la manga", dice.

La ejecutiva del SIP mantiene y señala que "es demostrable y evidente en la calle para cualquier ciudadano" que el Gobierno local sólo ha comprado cinco patrulleros, cuatro Seat identificados y un coche camuflado -que ha causado ya baja tras ser estrellado durante una persecución-, que apenas compensan la baja de otros vehículos. "Realmente operativos tenemos cinco coches, los Seat y un Mégane", arguye el SIP. Entre las reliquias que todavía prestan servicio está un Renault con casi 200.000 kilómetros en su salpicadero y los asientos destrozados, pero en peor estado están unos Peugeot. Los coches patrulla tienen una sobrecarga mecánica continua en comparación con un turismo 'civil' pues se emplean las 24 horas del día en cada uno de los tres turnos de servicio, salvo que una avería los inmovilicen.

Los agentes sí reconocen que hay un buen número de motos tipo 'trail', aunque destacan que su antigüedad supera los doce años -las placas de matrícula son BT- y "no están en buenas condiciones. Se sacan repuestos de una y se colocan a otra". Además, están las doce motos 'scooter' que los policías consideran inapropiadas para su labor y "qué decir de aquella chorrada de que íbamos a patrullar con bicis". Además, como ya señaló este medio, estas motos han carecido de seguro obligatorio casi un año. El SIP asevera que la delegación municipal de Seguridad sólo ha tramitado las pólizas de dos, mientras que este organismo explica que todo fue un fallo informático y que ya ha sido resuelto.

El sindicato, que representa a la mayoría de los policías -también es el contigente más importante de funcionarios municipales-, expuso a este medio que el principal, y "grave", problema son las malas comunicaciones. "La delegada María del Carmen Martínez afirmó que, para la pasada Feria, ya tendríamos el repetidor de señales de radio en la zona sur. ¿Dónde está?", dicen. Los policías señalan que este hándicap ha provocado algunas situaciones deriesgo físico en varias intervenciones delicadas ante la imposibilidad de pedir apoyo a otros compañeros.

Los policías consideran que las compras son "pírricas" ya que la alcadesa les anunció "una gran inversión" durante una visita a la jefatura de El Almendral. "No nos salen las cuentas. Sólo hay que ver los muebles que han comprado, que son de un saldo de Ikea"

Asimismo, la ejecutiva del SIP mantiene que "sólo nos creeremos algo cuando lo veamos" ante el anuncio de la junta local de gobierno de que se va a invertir 2,5 millones de euros para la construcción de una nueva jefatura del 092. Este dinero procede del plan E. A este respecto el sindicato indica que la actual jefatura carece de medidas de seguridad y pone de ejemplo que la sala donde se guardan las armas reglamentarias está protegida por una simple puerta de madera. Prefieren omitir más datos sobre la ubicación de esa sala para evitar dar más pistas a los malos. Manifiestan que cuentan con apenas dos chalecos antibala "cuando en cualquier momento te las puedes ver con atracadores armados. ¿Si los policías no tenemos seguridad, cómo se la vamos a garantizar al ciudadano?".

Como está dicho, el SIP mantiene que hará movilizaciones durante esta Semana Santa. No las ha concretado públicamente."No estamos reivindicando nada fuera de lugar. Estamos pidiendo que nos paguen unos servicios que ya hemos realizado. Como trabajamos más horas queremos cobrarlas. Que nos paguen nuestros servicios realizados, nada más", concluye Periñán.

Los agentes destacan también que la Policía Local carece de medios para intervenir en inundaciones. "Ni una lancha, ni una bomba de agua y un solo todoterreno, tan viejo como las motos. ¿Con qué evacuamos a los ciudadanos?", señala otro funcionario.

Otro de los temas que ha indignado al SIP es la congelación de las 20 nuevas plazas que la alcaldesa anunció en 2008. "Y no creemos, para nada, que vayan a salir este año, tal como están las cosas. Y si encima quieren prescindir de gente (por el ERTE en el Ayuntamiento). Y aquí todos los años se jubilan tres o cuatro compañeros", explica otro.
47 comentarios
  • 47 no mas engaño 11.02.2010, 21:28

    totalmente de acuerdo cain pero. . . . que no nos venda la burra como nos la vendio crespin y compañia en la asamblea. las cositas claras y por derecho. . por una rpt digna y un cuadro de horario.

  • 46 PORCHE 911 CARRERA 11.02.2010, 14:08

    Estoy de acuerdo contigo CAIN, tenemos que pedir la RPT y el cuadro horario dos uno, ya y si no guerra candela. . . . . .

  • 45 CAIN 11.02.2010, 14:06

    La Junta de Andalucía lo ha dicho bien clarito, no hay ERTE si no hay una RPT previa, así que JEÑORES, POR UNA RPT DIGNA Y JUSTA A NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS LABORALES, Y POR UN CUADRO HORARIO CON UN DOS UNO DE NOCHE, VAMOS A LA GUERRA. . . . . . . lo de los 500 euros es pan pa hoy y hambre para mañana, pero la RPT Y CUADRO HORARIO es para siempre. . . . . . . . . QUE OPINAIS COMPAÑEROS?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

Las Fiestas de la Vendimia se reducirán a ocho días por la crisis. ¿Le parece bien?

Encuesta Han contestado 526 personas

Nuevos horarios

El servicio de autobuses modifica horas y rutas por el verano. Consulte los cambios

Semana Santa 2010

Toda la informacion

Feria del Caballo 2010

Del 2 al 9 de mayo

XIV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

III edición

Noticias e imágenes de los desfiles

Agenda de Jerez

Toda la cultura y el ocio de tu ciudad