Balance

Los atractivos turísticos de Jerez recibieron más de un millón de visitas

  • La crisis se deja notar levemente reduciendo el número de turistas en un 4,8 por ciento · Las bodegas e instalaciones ecuestres volvieron a ser lo más demandado en 2009

Jerez logró salvarse el pasado año de la crisis, según se desprende de los datos del Sistema integrado de Información Turística facilitados por el Ayuntamiento de Jerez. Si bien es cierto que los atractivos turísticos de la ciudad registraron una bajada en el número de visitas, resulta también destacable que por bodegas, museos, instalaciones ecuestres y monumentos pasaron más de un millón de personas. De hecho, el mes de mayo fue especialmente bueno para el sector al registrarse el mayor número de visitantes, que demandaron sobre todo ver instalaciones como la Yeguada del Hierro del Bocao y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Para el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, no cabe duda de que la valoración de 2009 es "positiva", ya que pone de manifiesto que se mantiene la misma tendencia de 2008 en relación a las visitas que recibe el patrimonio de la ciudad.

En concreto, el pasado año la ciudad tuvo 1.271.615 de visitas en distintos emplazamientos (según los datos municipales, en los que se contabiliza la entrada que registraron hasta 29 atractivos turísticos de Jerez). Una cifra que supone un leve bajada del 4,8 por ciento respecto a 2008, cuando se superaron los 1.336.000 visitantes. El mes más flojo, como suele ser habitual, fue el de enero porque no se alcanzaron las 30.000 entradas, frente a meses 'fuertes' como mayo (379.562) y marzo (139.960 visitantes), donde la celebración del Mundial de Motociclismo, la Feria del Caballo y el Festival de Jerez atrajeron a miles de turistas que también disfrutaron del patrimonio de la ciudad.

Se da la circunstancia de que estos datos contrastan con los registrados en 2008, cuando el mes de mayo tuvo la mitad de visitas a emplazamientos turísticos, frente a las cifras alcanzadas el pasado año. Destaca, además, un descenso de turistas en el mes de noviembre, pasándose de 110.000 en 2008 a los 74.000 de 2009. Unas variaciones que en muchos casos se deben a la celebración de eventos que se adelantan o atrasan en el calendario festivo.

Respecto al ranking de lugares más visitados, el Sistema integrado de Información Turística recoge que el circuito de velocidad (gracias al Mundial, la celebración de entrenamientos y por el desarrollo de distintos eventos) fue el más solicitado llegando a superar las 446.412 entradas el pasado año. En segundo lugar, las bodegas jerezanos continúan cumpliendo con las expectativas superando las 300.000 recepciones, y los atractivos ecuestres le siguen algo más alejados, rozando las 180.000 visitas. En el lado contrario, se encuentran los museos de la ciudad que ni siquiera llegaron a lograr 15.000 entradas. Se trata de un ámbito en el que, además, existen más sombras que luces, debido a que el Museo Arqueológico lleva bastante tiempo cerrado; los Museos de La Atalaya arrastran problemas de financiación, y otros tienen las obras paralizadas como es el caso del Museo de la Ciudad (de la calle Ponce). Mientras, no obstante, otros proyectos parece que sí verán la luz de manera más inmediata gracias al Plan E, como ocurre con el Museo de Lola Flores, cuyas obras de acondicionamiento deben estar finalizadas este año.

Dentro los atractivos turísticos de la ciudad cabe destacar también las cifras alcanzadas en parte del patrimonio municipal. Así, el conjunto monumental del Alcázar superó las 64.153 personas, pese a que las obras de ampliación impedían a los turistas recorrer todas las instalaciones. No obstante, también la naturaleza parece estar más de moda que nunca, a juzgar por los datos logrados en el zoobotánico de la ciudad, por donde en 2009 pasaron cerca de 163.000 personas para conocer estas instalaciones. Un parque que destaca también en el ranking nacional gracias a la importante labor que desarrolla de investigación y a favor de la conservación de distintas especies. Precisamente ante este balance, la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, destaca que el zoobotánico es "uno de los principales referentes turísticos de la ciudad". Además, "gracias a las obras que se están acometiendo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y al Plan Memta, que estarán terminadas en pocas semanas, el parque tendrá unas instalaciones más atractivas y confortables de cara a los numerosos visitantes, ampliando el espacio y creando 200 plazas de aparcamientos". Se da la circunstancia, al mismo tiempo, de que estas instalaciones son un referente turístico "no sólo de Jerez sino de la provincia e incluso de Andalucía por lo que se va a potenciar este atractivo con un aparcamiento más moderno para coches y camiones; la construcción de un lago para flamencos, la remodelación de la jaula de los primates o la creación del Jardín de Grazalema-Los Alcornocales lo que permitirá que los miles de usuarios que pasen por sus instalaciones disfruten más de su espacio y de su riqueza vegetal y animal".

En comparación las cifras registradas en 2008, en el pasado año se aprecia también un crecimiento precisamente en instalaciones como el zoológico (que incrementó el número de visitantes) y bajadas leves en el caso de los atractivos ecuestres. No obstante, en ambos años se mantienen como 'líderes' el circuito de velocidad y las bodegas, dos espacios en los que el turismo extranjero es clave, pese a que los visitantes españoles se han incrementado considerablemente en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios