Jerez

"Los Galán van a seguir dedicándose a la misma actividad, los clubs de alterne"

  • Tras retirar la Guardia Civil los precintos de los hoteles, los dueños acuden a cada local con notario para levantar acta con vistas a reabrir cuanto antes; sus abogados reclaman ahora el archivo de la causa

Como si no hubiera pasado nada. Como si no hubieran sido detenidos en la espectacular Operación Toscana desplegada por la Guardia Civil contra la supuesta organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en sus seis hoteles, cinco en la provincia de Cádiz (en El Puerto, Conil, Jerez, Medina y Los Barrios) y uno en Málaga (en Estepona), que les llevó a la cárcel y que durante cerca de tres semanas (casi dos de ellas con auto judicial por medio) ha mantenido sus negocios cerrados a cal y canto. Los Galán se preparan para reabrir . ¿Dedicándose a qué? Pues a lo mismo de siempre. Así lo confirmó ayer a este diario el abogado de la mayor parte de los detenidos, José Luis Tellado, quien de modo textual declaró que "Los Galán van a seguir dedicándose a la misma actividad, los clubs de alterne".

Antes, quisieron tomar buena nota de lo que se encontraban. Y es que, tras proceder efectivos de la Guardia Civil, en cumplimiento del auto judicial que levantaba el cierre cautelar de los hoteles club, a retirar los precintos, dueños y encargados se personaron en cada club, acompañados de un notario, para levantar acta de posibles anomalías o daños.

Porque, mientras han estado precintados los establecimientos, se han registrado diversos robos (uno al menos en cada hotel, y hasta dos y tres en algún caso). La Guardia Civil detuvo a uno de los presuntos implicados, quien resultó tener cierta relación con la familia: reclamó como abogado a uno de los letrados de los Galán. "Parece ser que es un ex trabajador", dijo uno de los letrados a este periódico sobre el asunto.

La intención de los dueños es reabrir cuanto antes sin cambio alguno, pese a que la nueva juez al cargo del caso, la sustituta puesta al frente del Juzgado de Instrucción Número 1 de Chiclana, en el auto de anteayer que levantaba el cierre, recoge que ha quedado probado que son una tapadera, que "la organización se dedica en ellos a la explotación lucrativa de la prostitución ajena y que debe ser ahora la Administración (Junta de Andalucía y ayuntamientos) la que controle que los locales funcionan como hoteles, tal como rezan las autorizaciones y licencias concedidas. "Van a seguir como hasta ahora, como clubs de alterne, como los 4.600 que hay en España, con las chicas alquilando habitaciones para hacer en su libertad lo que quieran", no tuvo reparo en admitir el abogado José Luis Tellado.

Previsiblemente, tampoco les faltarán mujeres para sus clubs. No en vano durante la redada simultánea que llevó a cabo la Guardia Civil en los seis hoteles, la madrugada del 17 de febrero, había 150 mujeres trabajando en los mismos. Y en una aplastante mayoría han venido respaldando a los Galán durante su apresamiento y estancia en prisión, junto a los empleados de los clubs, que hasta han protagonizado concentraciones.

Las defensas tienen claro su próximo paso. Una vez que todos han quedado en libertad, con cargos pero sin abonar fianzas (tras la inesperada excarcelación el viernes del patriarca Juan Galán, su hijo, el torero Juan Pedro Galán, el supuesto testaferro y otros encargados de los clubs), y se ha levantado el cierre cautelar de los hoteles, van a reclamar el archivo de la causa, al considerar que no se han probado los delitos imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios