Jerez

"Sánchez nos dice que con el rechazo del ERTE no puede garantizar el pago de las nóminas"

  • Los sindicatos CCOO, UGT y CTP muestran su preocupación por el mensaje que les ha trasmitido la alcaldesa e insisten en la necesidad de recortar sueldos, asesores y productividades

Los portavoces de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTP en el Ayuntamiento comparecieron ayer para explicar las razones que les han llevado a romper las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estaban estudiando con el gobierno local desde el pasado mes de diciembre. Se trataba de la medida ‘estrella’ que la alcaldesa, Pilar Sánchez, había dado a conocer dentro de las medidas de ahorro del Plan de Viabilidad municipal. Sin embargo, tal como denunciaron los responsables sindicales, tras cuatro meses de reuniones la falta de contenidos de la comisión de seguimiento del Plan de ahorro estaba ya colmando la paciencia del comité de empresa. A esto se le une, que “en la última junta de gobierno local celebrada este lunes se aprobó una resolución por la que se aumenta la productividad de siete trabajadores”, criticó el representante de CCOO, Juan Manuel Sánchez Padilla. Se da la circunstancia, también, de que cinco de estos empleados “son casualmente delegados de CGT”, según precisó el portavoz de CTP, Juan Manuel García Hurtado. Además, el sindicato CGT fue el único que rechazó desde el primer momento el ERTE y presentó alegaciones al documento, antes de anunciar que llevaría el caso a la Fiscalía. Por estos motivos, el resto de sindicatos denunció que se haya tomado una “decisión fraudulenta” (al no ser consensuada con los representantes de los trabajadores) y señalaron que esta medida responde al interés del Ayuntamiento para “callar la boca” a CGT y para lograr la paz social, porque “CGT es quien más lata da a Pilar Sánchez”. Como es lógico, este “pago de silencio” ha sido considerada como “traición” para el resto de sindicatos, según García Hurtado que cifró entre 120 y 340 euros el incremento que recibirían estos siete empleados municipales.

Pese a haber roto las negociaciones, los portavoces sindicales se reunieron ayer de nuevo con la alcaldesa, para “contarle todo el contenido de esta rueda de prensa, es decir, para que no le cogiesen por sorpresa los motivos de la ruptura que íbamos a dar aquí”, señaló Sánchez Padilla. Tras dicho encuentro con la regidora, Alfonso Cárdenas, de UGT, mostró su “preocupación” por las manifestaciones realizadas por la alcaldesa que, tras conocer que no apoyarán el ERTE, “nos ha advertido de que, a partir de ahora, habrá muchísimas dificultades para pagar las nóminas en el Ayuntamiento”. Por estos motivos, insistió en que desde los sindicatos “le hemos presentado otras medidas como que se revisen las productividades de más de 500 euros, el número de asesores, etc. Ahora nos dice que algunas de estas medidas las pondrá en marcha, en breve, pero llegan tarde”.

Por estos motivos, tanto CCOO, como UGT y CTP culparon al Ayuntamiento de “haberlo hecho mal” el desarrollo del ERTE, hasta el punto de que la Junta no ha tomado ninguna decisión ante la falta de documentación, por lo que señalaron que a la Administración andaluza “le hemos hecho un favor porque no se ha tenido que pronunciar, ya lo hemos hecho nosotros”. Al hilo de este asunto quisieron dejar claro que “da la impresión de que se nos culpa de la situación actual del Ayuntamiento, pero esto sólo es consecuencia de mala gestión que han tenido los anteriores gobierno y el actual, no nuestra. Además, nosotros siempre hemos estado abiertos a dialogar pero no tiene sentido que nos informen de las medidas de ahorro centrándose en el ERTE y en el recorte del gasto de teléfono, que nos lo comunicaron dos días después de que saliese publicado en todos los medios de comunicación”. De hecho, insistieron en que no es lógico que con las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento “los políticos estén cobrando diez u once millones y que se aumenten las productividades, porque aunque sean sólo mil euros, ahora no es el momento de incrementos ya que quedan sin pagar complementos del año pasado que ya estaban recogidas en convenio”.

Pese a las explicaciones de representantes de los trabajadores, la alcaldesa, Pilar Sánchez, aseguró ayer que para realizar el ERTE “era absolutamente indispensable que hubiera consenso al respecto con los sindicatos. Ellos no quieren seguir con esta medida, que era la mejor, y lo único que nos queda es respetarlo. El ERTE formaba parte de un plan de austeridad del Ayuntamiento y, tras su rechazo, habrá que anunciar nuevas medidas de control del gasto, las cuales serán anunciadas el próximo viernes. Si digo que el ERTE era la mejor medida me refiero a que era voluntario, se trataba de un instrumento que respetaban tanto el empleo como el sueldo”. Incluso, anunció que ante esta nueva situación y teniendo en cuenta que la Consejería de Empleo “pedía consenso, me pondré en contacto cuanto antes con el consejero para trasladarle estos hechos y comprobar si hay otros caminos que tomar”.

Sánchez se refirió también a las dificultades que puede tener el Ayuntamiento para pagar las nóminas de sus trabajadores y para pagar a concesionarias recalcando que “por eso precisamente íbamos al ERTE (para garantizar los pagos). Los ingresos del Ayuntamiento proceden de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y de los impuestos de los ciudadanos. Es cierto, hemos hecho verdaderos milagros para solucionar una situación que nosotros no hemos creado, porque es una situación heredada en la que hacemos todo lo que podemos con un control máximo del gasto. La medida más beneficiosa, lo vuelvo a repetir, era el ERTE. Los pagos a la Seguridad Social se cumplen de forma religiosa todos los meses y cualquier cosa puede peligrar menos la PIE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios