Jerez

Hipercor invertirá 16 millones en las obras de ampliación

  • El gobierno local ha dado luz verde a la licencia para este proyecto comercial y anuncia que hay tres nuevas empresas interesadas en asentarse en la ciudad

La junta de gobierno local dio luz verde ayer al inicio de obras de un proyecto "largamente esperado" por la empresa Hipercor, según informó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez. En concreto, se trata de las obras de ampliación y reforma de centro comercial existente en Jerez, "lo que supone una inversión privada de más de 16 millones de euros", especificó la edil socialista, especificando que las instalaciones pasarán a denominarse El Corte Inglés. De este modo, está previsto una reforma interior de las instalaciones y se incluye también que una de las parte destinada actualmente a aparcamiento en planta primera será para superficie comercial. Dichos trabajos, además, contemplan la ampliación en dos plantas bajo rasante para garaje-aparcamiento, con una superficie total construida de 8.876 metros.

El proyecto contempla, según adelantó ayer Sánchez, la ampliación de una zona lateral en tres plantas con una superficie total construida de ampliación de 15.634 metros cuadrados, por lo que tras la actuación quedará una superficie total construida sobre rasante de 93.098 metros cuadrados y 8.876 metros más destinados a garaje aparcamiento. La parcela sobre la que se pretende realizar las obras, cuenta con una superficie de 64.201 metros cuadrados y se encuentra ubicada en suelo urbano, dentro de la zona de ordenanzas de Actividades Económicas en el nuevo PGOU. Respecto a los plazos, la alcaldesa señaló que las obras tienen 12 meses de plazo para iniciarse y una ejecución prevista de 36 meses.

A esto se le une, según señaló la alcaldesa Pilar Sánchez que tras su intervención en el foro económico de Madrid, tres empresas han mostrado su intención de implantarse en Jerez: "Una es de energía renovable, otra del sector comercial y una tercera del sector hotelero", detalló la regidora.

Precisamente con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la apertura de nuevos negocios, el gobierno local aprobó ayer la nueva ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la apertura de actividades de servicios. La nueva norma, que será debatida y aprobada en el próximo pleno ordinario, convertirá al Ayuntamiento de Jerez "en uno de los primeros ayuntamientos en dotarnos de esta norma", tal como destacó Pilar Sánchez.

Además, "con la aprobación de esta ordenanza Jerez se convierte en uno de los municipios más competitivos a la hora de facilitar la actividad económica de servicios, en beneficio de nuestros empresarios y comerciantes y, por tanto, en beneficio del interés general de la ciudadanía".

Como el lógico, esta nueva normativa sustituye y deroga el actual procedimiento que conocemos como licencia de apertura, "y significa un giro de 180 grados en las relaciones entre el Ayuntamiento y las empresas, que permitirá agilizar al máximo las licencias a pymes y acortar al máximo los tiempos". En este sentido la edil socialista recordó que "junto al nuevo PGOU, que se tramitó y aprobó en un tiempo récord, ésta fue una de las premisas que nos marcamos desde Urbanismo desde nuestra llegada al gobierno", por lo que agradeció el trabajo realizado por los delegados municipales Casto Sánchez y Juan Pedro Crisol.

En concreto, hasta ahora, la Administración tenía que comprobar que todo estaba en regla antes de autorizar la apertura de la actividad. Con la nueva ordenanza, sin embargo, el Ayuntamiento da por bueno inmediatamente que el empresario cumple con sus obligaciones, y la comprobación se hace a posteriori, con el negocio ya en marcha. La alcaldesa explicó que "en la mayoría de los casos, cuando un ciudadano quiera poner en marcha un negocio, bastará con que lo comunique al Ayuntamiento, aporte la documentación requerida y, acto seguido, ya puede abrir al público su comercio, su empresa o su despacho profesional. El control sobre el cumplimiento de las obligaciones será a posteriori, de tal manera que el comerciante, el empresario o el profesional no perderá ni tiempo, ni dinero, ni posibilidades de negocio, esperando a que la Administración confirme que todo está en regla", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios