Jerez

El montaje de los palcos le cuesta al Ayuntamiento unos 330.000 euros

  • El delegado de Infraestructuras recuerda que el alquiler de los palcos "es para fines sociales de las hermandades, no para el Consistorio" · Más de trescientas personas forman el dispositivo de seguridad

El gobierno local presentó ayer el dispositivo previsto para la celebración de la Semana Santa. Se trata del resultado de un "arduo" trabajo que ha sido realizado, según recalcó la delegada de Cultura, Dolores Barrosos, "teniendo en cuenta los principios de austeridad". La edil señaló también que se ha trabajado "en coordinación con la Unión de Hermandades" y destacó especialmente la puesta en marcha del Centro de Atención al Costalero, gracias al convenio firmado con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Entre las novedades, anunció otro acuerdo ya cerrado con la empresa Semesur, para prestar servicio sanitario desde una hora antes hasta una hora después del paso de las cofradías por Carrera Oficial. Con respecto al pasado año Barroso explicó que hay pocos cambios, aunque la delegación de Cultura ha gestionado 150 peticiones de las hermandades, así como de Asociaciones Parroquiales del Viernes de Dolores.

En el área de Infraestructuras, el delegado Antonio Fernández cifró el coste del montaje de los palcos en 330.000 euros aclarando que los palcos "no los cobra el Ayuntamiento sino la Unión de Hermandades que destina estos fondos a sus fines sociales". Además, recordó que el montaje comenzó el 18 de marzo, por lo que señaló que "menos mal que empezamos pronto porque con todo lo que ha llovido no hubiéramos llegado". En total, se han montado 1.600 palcos gracias al trabajo de 40 operarios, que culminarán todo el trabajo el Sábado de Pasión. "Hemos mantenido reuniones con Asunico, Acoje y Horeca para coordinar las labores y consensuar todo el dispositivo, al margen de las reuniones técnicas con la Unión de Hermandades", señaló Fernández, explicando que el Ayuntamiento decidió empezar el montaje "con tanta antelación porque la situación económica no nos permite derrochar dinero público y de esta manera nos hemos ahorrado, hasta el momento, pagar las 2.195 horas extraordinaria que se registraron el año pasado". El montaje ha causado ya los primeros cambios en el tráfico rodado, por lo que ya se ha cortado el tráfico para los autobuses en la Rotonda de los Casinos y se han desplazado las cabeceras del centro (de las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 10 y 17) a la calle Sevilla, al igual que ha pasado con la paradas de los taxis.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, explicó que de cara a la Semana Santa se han adecentado los alrededores de las iglesias y hermandades desde mediados de marzo. Aun así, habrá también un servicio especial de limpieza desde el 27 de marzo al 4 de abril con 44 trabajadores en total y se pondrá en marcha un operativo con nueve vigilantes medioambientales. Becerra explicó, igualmente, que la delegación ha autorizado 84 puestos de venta ambulante.

Ya en materia de Seguridad y movilidad, María del Carmen Martínez explicó que "se va a constituir un Centro de Coordinación Operativa desde el que se centralizará toda la información y se actuará en caso de emergencia. Estará ubicado en el Consistorio compuesto por las áreas de Movilidad y Seguridad, policía local, vigilantes municipales y protección civil, bomberos, Cruz Roja, policía nacional, vigilantes jurados, bobis y Unión de Hermandades". En total, más de 330 policías, vigilantes municipales y miembros de Protección Civil "vigilarán el buen desarrollo de la Semana Mayor". Como es habitual, la Semana Santa provocará cortes en calles del centro como Cerrón con Honda, a la altura de Correos; la calle Puerto, frente a calle Juan Sánchez y Alcázar; la plaza del Carbón, la plaza de las Angustias y la calle Corredera; la salida de La Victoria, el Mamelón con Cristina, Espíritu Santo-Ermita de Guía y plaza Peones con Carmen, entre otras. Así, la delegada pidió que para facilitar el dispositivo "hay que hacer el mayor uso posible del transporte público", por lo que mostró su deseo de que la huelga de autobuses no se lleve finalmente a cabo. De hecho, anunció que se habilitarán servicios especiales (en caso de que no haya paros) entre el domingo 28 y el viernes 5 de abril. Las últimas salidas de las cabeceras de línea se producirá de lunes a domingo a la una de la madrugada, el jueves noche a las dos de la madrugada y el viernes a las doce y media de la noche. Excepto el autobús que realiza el trayecto La Ina-Las Pachecas que saldrá de domingo a miércoles a las 23:45, la noche del jueves a las 00:45 y el viernes a las 23:15. Además de domingo a viernes habrá una salida especial de El Portal a las 18:30 de la tarde. Todos estos servicios especiales tendrán "un billete único al precio de 1,10 euros por trayecto". En cuanto a las paradas del autobús a pedanías, se trasladarán a la plaza del Minotauro ante el cierre de las Angustias. Un año más también se reservarán también 48 plazas para las personas con movilidad reducida en las calles Santo Domingo, Zaragoza y contiguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios