Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plantilla de Limasa deja a medio limpiar los colegios por los impagos

  • Las empleadas del servicio municipal inician huelga de brazos caídos indefinida

Las trabajadoras de la concesionaria del servicio municipal de limpieza de edificios y colegios públicos (Limasa) se limitaron ayer a dar un repaso superficial a las aulas de los centros escolares, en los que únicamente limpiaron en profundidad los aseos. El motivo, según denunció el PSA-PA en un comunicado, extremo que confirmó el comité de empresa, es el inicio de una huelga de brazos caídos emprendida por el colectivo por los problemas para el cobro de sus salarios.

Como en el resto de las concesionarias municipales, Limasa se escuda en los impagos del Ayuntamiento -según el comité de empresa, la deuda acumulada se remonta a 2008- para explicar los retrasos en el pago a la plantilla, que tuvo problemas para cobrar el salario de febrero, aún no ha cobrado la paga que debía haberse ingresado a mediados de mes y que también ve en peligro la nómina de marzo.

Las limpiadoras de Limasa volvieron a concentrarse ayer a las puertas de la oficina de la concesionaria para luego trasladarse al Ayuntamiento, del que siguen esperando una solución a lo que la presidenta del comité de empresa, Inmaculada Rincón, describió como una situación insostenible, porque "nuestro sueldo es de apenas 800 euros, y ni siquiera eso tenemos garantizado".

Al margen de las concentraciones y la huelga de brazos caídos, que mantendrán indefinidamente hasta que se solucione el conflicto, la plantilla de Limasa participará en las movilizaciones conjuntas de las concesionarias municipales convocadas por CCOO, y a las que también se unió ayer UGT -ver información anexa-, que arrancarán el 5 de abril con una protesta de todos los trabajadores afectados. Comisiones también baraja convocar una jornada de huelga general entre el 6 y el 9 de abril, a la que también se sumarán las limpiadoras de Limasa.

Desde la comisión de enlace de los andalucistas (PA-PSA), y en relación con la limpieza a medias de los colegios, su portavoz Santiago Casal lamentó que los alumnos sufran las consecuencias de la "nefasta gestión económica del Consistorio", que en este caso deriva en una inadecuada higiene de los centros escolares.

Los andalucistas exigen una intervención inmediata del gobierno local, al que responsabilizan en última instancia de "la grave situación que está provocando la ingente deuda que está acumulando la alcaldesa" -Pilar Sánchez- y que desemboca en "el colapso de los servicios municipales", entre ellos, los servicios sociales o la prestación de ayudas, igualmente afectados por las demoras. Ante la gravedad del problema, y frente al a pasividad de la alcaldesa, la comisión de enlace PA-PSA urge a la adopción de medidas que palien la situación, que además de a los trabajadores de las concesionarias, afecta a la ciudadanía en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios