Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La dimisión de Jiménez "llega tarde", según la oposición

  • PP, PSA e IU tachan de "poco ético" que el marido de la alcaldesa ocupase el puesto de jefe de gabinete y creen que la decisión "se ha tomado sólo por motivos electorales"

Las primeras reacciones a la dimisión del jefe de gabinete y asesor de la alcaldesa, Juan Carlos Jiménez, que volverá a ser escolta, llegaron ayer por parte de la oposición que desde el primer momento ha criticado el nombramiento de los asesores municipales y especialmente el del marido de la alcaldesa. Desde el PP, el secretario local Antonio Saldaña, calificó la noticia de "un nuevo capítulo del culebrón venezolano" y criticó que esta situación ha provocado que el PSOE "traslade a lo público un tema privado". Del mismo modo, no dudó en asegurar que la decisión del marido de la alcaldesa, Pilar Sánchez, "llega tarde" y aseguró que se ha tomado simplemente con el objetivo de "lavar la mala imagen y evitar el descalabro electoral que se vaticina". Para los populares, sin embargo, lo más negativo es que "se han perdido ya tres años y esto es una acción electoralista para salvar problemas. Pero siguen siendo tres años en los que se ha pagado en sueldos de asesores más de 30 millones". Por estos motivos, Saldaña insistió en que la dimisión de Jiménez es tan sólo una "operación de lifting o de marketing".

Desde el PP, además, aseguraron que habrá que esperar un tiempo prudencial para comprobar qué repercusión real tiene esta dimisión. "No vamos a aventurarnos, pero habrá que ver qué ocurre, si sigue ejerciendo y sobrepasándose o no en sus gestiones", dijo Saldaña. No obstante, reiteró que esta medida "que hemos recibido con incredulidad, es sólo para mejorar la imagen de la alcaldesa y del gobierno local, cuando lo que deberían haber hecho es no caer en ese error".

Desde el PSA-PA, el portavoz de la comisión de enlace, Santiago Casal, destacó que la medida "llega tarde, aunque bienvenida sea" y señaló que debería haber sido "un cese y no una dimisión". El responsable popular indicó en que no era "ético" que Jiménez ocupase dichos cargos siendo el marido de la alcaldesa, Pilar Sánchez. De hecho, aseguró que esta situación ha sido uno de los motivos por los que se ha abierto "una brecha" entre la ciudadanía y el gobierno local.

Aun así, los andalucistas insistieron en la necesidad de que "después de Semana Santa se tomen finalmente medidas drásticas, tal como anunció la alcaldesa. No se trata de que recorten 2 ó 3 asesores, sino bastante". Hay que recordar, además, que desde el PSA siempre se ha exigido al gobierno local que recorte estos puestos de confianza y "aunque decíamos que con cuatro asesores era suficiente, lo cierto es que vista la situación actual sería necesario un recorte total ya que con los técnicos es suficiente". Pese a ello, Casal reconoció que es difícil que la alcaldesa tome finalmente esta decisión porque "el problema de los asesores es que forman parte de la ejecutiva del PSOE".

Casal insistió también en la necesidad de que desde el gobierno local "no se planteen acciones de partido, sino acciones encaminadas a paliar realmente la situación económica del Ayuntamiento para que se note un cambio". En la misma línea que los populares, el responsable andalucista llamó también la atención sobre la fecha en la que se ha realizado este dimisión: "Se ha tomado a un año vista de cara a las elecciones". Por ello, insistió en que como partido de la oposición "vamos a seguir controlando y 'peleando' con coherencia".

Desde IU, el concejal Joaquín del Valle se pronunció casi en los mismo términos que el resto de responsables de la oposición. De hecho, resaltó que la decisión "llega tarde", tal como señalaron desde PP y PSA. Sin embargo, Del Valle señaló que "la decisión es acertada, aunque es tarde en el tiempo". El concejal recordó también que desde IU no se ha utilizado en ningún momento el nombramiento de Juan Carlos Jiménez como jefe de gabinete para "hacer sangre". Aun así, destacó que es "poco razonable que un vínculo sentimental o familiar pesara sobre la toma de decisiones", a lo que añadió que "el daño y las consecuencias que ha tenido este nombramiento no se van a remediar".

Para Joaquín del Valle no cabe duda de que la dimisión anunciada por Juan Carlos Jiménez es "una decisión de la alcaldesa como adelanto de lo que se supone que tiene previsto anunciar", aunque recordó que Pilar Sánchez "también estuvo un año bajándose el sueldo", en alusión a una medida que anunció la alcaldesa y que no hizo efectiva hasta meses después. El concejal de IU hizo también especial hincapié sobre el hecho de que "la credibilidad está tocada y, si se muestra debilidad ante la ciudad, cuesta mucho recuperarla". Joaquín el Valle, eso sí, recalcó que siempre se está a tiempo de rectificar "aunque es difícil explicar ahora mismo esta decisión. Como dice el refrán, a la mujer del César no le basta con ser honrada sino que, además, debe parecerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios