Andalucía

La alcaldesa le comunica a todos sus asesores el cese definitivo en sus cargos

  • El recorte de las dieciocho personas de confianza se hará efectivo hoy y podría servir para reactivar las negociaciones del ERTE · Sánchez anunciará también una nueva batería de medidas de ahorro

La alcaldesa, Pilar Sánchez, le comunicó ayer personalmente a todos sus asesores el cese definitivo en sus cargos, aunque baraja la posibilidad de mantener en el organigrama municipal a Juan Manuel Montes para asuntos jurídicos y seguirán también en sus puestos los asesores del grupo socialista, así como José Manuel Jiménez, que en la actualidad ocupa el cargo de delegado de Bienestar Social. Aun así, el cese de estas dieciocho personas no será oficial hasta que sea aprobado en la junta de gobierno de hoy viernes, pese a que ayer se lo comunicó a los afectados justificando la medida como condición de los sindicatos para retomar la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Con este anuncio la regidora socialista pone fin a uno de los asuntos más polémicos de su gobierno, a la vez que hoy dará a conocer nuevas medidas de ahorro. Tal como ya adelantó este medio el domingo, el gobierno local estudia también un nuevo acuerdo con Diputación para el cobro de los recibos de agua, así como la enajenación de patrimonio para sanear los 'números rojos' del Ayuntamiento. Sin embargo, se desconoce si finalmente reducirá o no el número de delegaciones municipales. De hecho, la alcaldesa evitó ayer hacer valoración sobre la dimisión del delegado de Juventud, Francisco Benavent, como miembro de la junta de gobierno local a la espera de "la rueda de prensa de este viernes en la que daré a conocer todas las medidas que pone el gobierno en marcha relacionadas con el plan de austeridad y viabilidad". Hay que recordar, además, que ya abandonaron sus puestos como asesores Juan Carlos Jiménez, Juan Ramón Aramburu (que era delegado de Comunicación en el momento de su cese) y Francisco Benito Lechuga.

Por otra parte, Sánchez se refirió también ayer a las declaraciones del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que afirmó este miércoles que no había recibido ninguna solicitud de anticipo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por parte del Ayuntamiento de Jerez. En concreto, la regidora señaló que "él mismo lo rectificó. No se estaba hablando de la PIE y creo que ha quedado bastante claro que hubo un error entre el periodista... La PIE es algo que todos los Ayuntamientos tienen derecho a solicitarla. Es un proceso normal, se ha presentado toda la documentación y está todo hecho. Y espero que en los próximos días se nos anticipe como muchísimas veces, porque no es la primera vez". Así, señaló que posiblemente el dinero solicitado llegue a principios de la semana que viene. "Es un proceso habitual y lo hacemos todos los años muchas veces, desde que soy alcaldesa y todos los gobiernos anteriores y todos los de España, no es ninguna noticia y ninguna novedad".

Con un tono marcadamente optimista, Sánchez también respondió a las palabras de Chaves en las que subrayó que los problemas financieros, "los ayuntamientos deben resolverlos por sí solos" porque "abriríamos un flanco que tendría consecuencias insospechadas". Así, la primera responsable municipal no dudó en recalcar que "estamos haciéndolo y lo vamos a conseguir. Esta ciudad tiene un gobierno solvente, fuerte, que tiene perfectamente diseñado el futuro de la ciudad y que se ha encontrado con un Ayuntamiento con muchos problemas, que no hemos generado nunca en ningún caso, y no le quepa duda de que antes de que acabe la legislatura este Ayuntamiento también tendrá resueltos sus problemas internos y económicos". Por estos motivos, recalcó que "no hay ningún motivo de preocupación y los ciudadanos pueden estar totalmente tranquilos, a día de hoy no debemos nada a nadie, los único que no hemos cobrado somos este gobierno y los cargos más altos del Consistorio. Yo creo que todo el mundo tiene que estar tranquilo, estamos en la búsqueda de la solución definitiva y la encontraremos". No obstante, señaló que hay que diferenciar entre las distintas administraciones locales porque "está claro que, aunque todos pasamos dificultades, no todos los Ayuntamientos se pueden medir de la misma manera porque no es lo mismo uno que, aunque tenga dificultades y menos ingresos, históricamente se haya gestionado con responsabilidad y lógica a encontrarnos un Ayuntamiento sobredimensionado, sin RPT, lleno de productividades sin sentido... En fin, pero lo resolveremos, estamos con muchísimos temas, pero los resolveremos".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios