Jerez

El Alcázar se beneficia de una partida del Plan Turístico

  • La inversión cofinanciada por el Ayuntamiento y la Junta para este monumento asciende a 120.000 euros, que permitirán arreglar elementos como la torre octogonal

Si hace una semana la alcaldesa Pilar Sánchez anunció una inversión del Plan E para el Alcázar superior a los 800.000 euros, ayer volvió a este recinto monumental acompañada del delegado provincial de Turismo, José María Reguera, para explicar los pormenores de una nueva partida que, en esta ocasión, está contemplada dentro del Plan Turístico de Jerez. Este proyecto, cofinanciado por la Junta y el Ayuntamiento, comprende una serie de trabajos para la apertura al público (probablemente el próximo verano) del Huerto, el Pabellón Real, el Aljibe y la Torre Octogonal, elementos característicos de esta fortaleza almohade del siglo XII.

El objetivo es, según explicó, recuperar más de la mitad del espacio visitable del Alcázar. Las obras consisten en la ejecución de actuaciones de mejoras y eliminación de barreras arquitectónicas para la apertura al público de estos elementos, logrando así la adecuación a la normativa vigente exigida en materia de accesibilidad.

El proyecto, que ha sido redactado por la delegación municipal de Urbanismo, tiene un presupuesto de cerca de 120.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El Plan Turístico para Jerez tiene por objeto el desarrollo del sector turístico y sus infraestructuras. Está dotado con 4.850.000 euros, financiados en el 65% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y cofinanciado en un 35% por el Ayuntamiento de Jerez. Este Plan alcanza este año uno de sus puntos más álgidos con el inicio de importantes intervenciones para la recuperación y revitalización de atractivos y recursos turísticos.

Esta intervención en el Alcázar afecta fundamentalmente al huerto, el pabellón real, el aljibe y la torre octogonal.

Según consta en el informe técnico realizado por la delegación municipal de Urbanismo, el pabellón real se mantiene en buen estado de conservación, salvo por unas humedades en paramentos verticales debido a filtraciones.

El huerto tiene una superficie aproximada de quinientos metros cuadrados de los que 385 metros son ajardinados y el resto paseos peatonales. en esta zona se han sembrado diferentes variedades de árboles como higueras, olivos, limoneros y naranjos.

La alberca, de planta rectangular se encuentra actualmente sin uso y no tiene agua en su interior debido a las filtraciones que provocan en el aljibe. En cuanto a este depósito de agua, tiene en planta forma geométrica cuadrada y está cubierto por cuatro campos de bóvedas de arista sobre un pilar central. Este elemento se encuentra parcialmente bajo la alberca y sus paramentos presentan signos de evidentes de humedad debido a filtraciones, condensaciones y capilaridad.

En la torre octogonal, la actuación prevista fundamentalmente es la eliminación de barreras arquitectónicas para su apertura al público.

En la visita al recinto monumental estuvieron también el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, el de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y la de Cultura, María Dolores Barroso.

Pilar Sánchez, que agradeció a la Junta de Andalucía su colaboración, indicó que este proyecto se enmarca dentro de los planes de inversiones del Gobierno Local, para avanzar y mejorar "las estructuras de barriadas, equipamientos, saneamiento, alumbrado público, parques infantiles, y zonas deportivas, pero también destinamos una parte importante a la recuperación del patrimonio histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios