Jornadas de historia de jerez

La Prehistoria de la comarca

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el CEP organizan las jornadas

El próximo día 27 de abril comenzará la edición número XVI de las Jornadas de Historia de Jerez, que en esta ocasión se ocuparán de la Prehistoria en nuestra comarca. Nuevamente están organizadas de manera coordinada por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el CEP de Jerez, con la colaboración de otras entidades, y se desarrollarán en el Consejo Regulador de los vinos de Jerez.

Las Jornadas de Historia se han ido convirtiendo, año tras año, en una cita esperada por un buen número de jerezanos (y cada vez por más que no lo son): los que acuden movidos por la mera curiosidad, que quieren saber más de la historia de nuestra localidad, los sesudos especialistas en los temas que en cada ocasión se tratan, y de manera particular -como no podría ser de otra forma- el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Primaria y Secundaria.

La historia local es una parcela de la historiografía que no siempre ha gozado de la simpatía de los que se dedican al oficio de la Historia -más preocupados por temas propios del ámbito nacional o supranacional-. Puede que sea porque en este marco geográfico tan cercano, el historiador se ve atenazado por numerosos peligros, siendo dos los más comunes: el localismo estéril y el chovinismo indulgente. Si no se adopta la distancia necesaria con el objeto de estudio, tu ciudad, el trabajo se puede convertir en un espacio de debate estéril sobre fechas, lugares y/o acontecimientos descontextualizados, no anclados en una visión de conjunto, o bien en un inventario de glorias terrenales y celestiales, que en muchos casos sólo sirven para alimentar la autocomplaciencia, o lo que es peor, para arrojarlas sobre algún vecino incómodo.

Considero que en esta ocasión, como siempre, ambos aspectos quedan salvados, consecuencia sobre todo del rigor con que se han organizado los contenidos. Para comprobarlo basta echar un vistazo al programa de las jornadas. Las abre Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca, con la conferencia El primer europeo: La mandíbula de la Sima del Elefante, y en los días sucesivos se concreta el tema en nuestra comarca: Francisco Giles Pacheco se centra en La Prehistoria en el Guadalete, y José Ramos Muñoz en La Prehistoria reciente en nuestra comarca. El último día en una mesa redonda, integrada por José María Gutiérrez López, Francisco Barrionuevo Contreras y Antonio Monclava Bohórquez, se debatirá bajo el título Tres visiones de la investigación de la Prehistoria.

Por último, no es necesario subrayar la importancia que tiene la historia local en la enseñanza de la Historia en Primaria y Secundaria. Es el espacio más cercano para nuestros alumnos, y creo que cumple con dos funciones muy importantes: por un lado es un elemento motivador incuestionable, y por otro, permite comprender, por su proximidad, aspectos que de otra manera siempre se presentan de manera demasiado abstracta. Es por ello que animo a todo el profesorado del área de influencia del Centro del Profesorado de Jerez a participar en esta actividad, en el convencimiento de que les será de gran utilidad en su trabajo docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios