Jerez

El Tribunal Superior de Justicia "tumba" el 'catastrazo' de Jerez

  • El órgano andaluz ha dictado recientemente una sentencia a favor de un jerezano que pedía la anulación de la nueva ponencia de valores, según desvela el PP

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha "tumbado el catastrazo" en Jerez. Así, se refirió ayer la presidenta del PP, María José García-Pelayo, a la sentencia que ha dictado el Alto Tribunal a favor de un jerezano, ya que contra esta sentencia "no cabe recurso porque es firme". Ante esta información, la portavoz popular aseguró que esta decisión "marca un hito importante sobre una situación perjudicial para muchos vecinos", ya que el TSJA está notificando la sentencia a los ciudadanos que recurrieron la ponencia de valores, después de que ésta fuera rechazada por el Ayuntamiento y por el Tribunal Económico-Administrativo de Andalucía (TEARA). No obstante, desde el PP recuerdan que en la sentencia se especifica que "sólo producirá efectos en las personas que presentaron dicho recurso", aunque en la misma se reconoce que "el vicio afecta a todos los contribuyentes" de Jerez. Por estos motivos, los que no hayan recurrido no verán modificadas sus valoraciones catastrales.

Tal como resumió ayer Pelayo, el TSJA se ha basado, a la hora de estimar el recurso contra la ponencia de valores, en varios motivos: "Los valores catastrales superan en el 50 por ciento los valores de mercado y no está motivado por parte del Ministerio de Hacienda ni del Ayuntamiento esta decisión que claramente, es perjudicial para los ciudadanos", señala.

En concreto, en la sentencia se especifica también que "para adoptar dicha decisión, la propia norma técnica exige que se realicen una serie de estudios previos y en base a ellos se redacten unas propuestas coordinadas de valores, que en nuestro caso brilla por su ausencia, ni siquiera se acompañan como documentación complementaria, por lo que, la mera referencia a un criterio de coordinación establecido en un acta que ni siquiera se aporta, no equivale a una justificación técnica del correcto ajuste de dicha asignación a la realidad económica de Jerez".

Por si esto fuese poco, en el documento se especifica también que esa falta de motivación determina una "irregularidad sustancial con una clara consecuencia de anulación del valor asignado individualmente, por partir de módulos máximos no justificados, siendo la única solución posible la aplicación de los establecidos en la ponencia anterior, al no haberse acreditado con datos y estudios la alteración de las circunstancias y de la realidad económica de Jerez".

Ante esta situación, el PP anunció ayer que va a presentar una proposición en el próximo pleno de mayo para pedir al Ayuntamiento que "haga tabla rasa" y solicite la anulación de la ponencia de valores para que no se dé el caso de que, "vecinos de un mismo bloque paguen unos más y otros menos por el catastro, ya que puede producirse una situación kafkiana".

García-Pelayo recordó, además, que hay otros impuestos como el IBI que dependen del valor catastral, por lo que el Ayuntamiento tendría que generar recibos con distintas ponencias de valores. La presidenta popular justificó también la petición para que el gobierno local pida la anulación de la ponencia de valores en que para llegar a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hay que hacer un desembolso de no menos de 1.200 euros y no todas las personas pueden permitírselo".

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, señaló ayer que "hay todo tipo de valoraciones y yo no las conozco todavía. La semana pasada recibimos una sentencia del contencioso firme donde daba la razón a la otra parte y, como hay de todo, vamos a tener que hacer valoraciones para tomar decisiones".

Al mismo tiempo, aclaró que "de la otra sentencia no sabemos nada o sólo sabemos la información que ha aparecido a través del PP, pero lógicamente siempre tomaremos las decisiones que más convengan a los jerezanos". Sánchez recordó, además, que durante tres años "hemos estado aplicando las reducciones tipo para contener totalmente la subida del Catastro y desde el Ayuntamiento estamos dando muestras de que estamos departe de los ciudadanos y en todo momento tomaremos las decisiones para beneficiar a la ciudad al completo. En ese sentido estamos tranquilos y cuando conozcamos el sentido de la sentencia hablaremos". Por estos motivos, la regidora socialista insistió en que "sin haber estudiado la sentencia no me voy a pronunciar porque desde hace dos semanas tenemos una sentencia completamente contradictoria y vamos a estudiarlo con la asesoría jurídica para ver qué margen tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios