Jerez

Protestas por la inseguridad de la estación de autobuses

  • CGT anuncia una movilización para exigir la presencia permanente de vigilantes en la instalación · Denuncian que desde hace cuatro años no hay consigna

El central sindical CGT ha denunciado al Ayuntamiento de Jerez ante la Inspección de Trabajo "por la falta de seguridad que se padece por partida doble en la estación de autobuses de Jerez". Según manifestaron ayer responsables de este sindicato a este medio, "de un lado se encuentra el hecho de que la estación padezca gravísimas deficiencias que afectan a los usuarios y, de otro, que los ocho empleados que allí trabajan lo hacen en un entorno que no es para nada seguro".

Los trabajadores de la estación de autobuses están estudiando la posibilidad de llevar a cabo junto a la sección sindical de CGT una protesta, la cual podría llevarse a cabo mañana, aunque éste extremo no ha podido ser confirmado. Dicha protesta, según pudo saber este medio, consistiría en una concentración y en el cierre de la estación al servicio, lo que conllevaría serios retrasos en las conexiones de Jerez por autobús. Una de las principales quejas es "la falta de seguridad". Según las referidas fuentes sindicales, "los vigilantes municipales acuden a la estación de autobuses sólo cuando no se les remite a otro destino. La estación es una especie de 'estación términi' en la que acaban los vigilantes siempre y cuando no se les reclame para otro trabajo". Ayer, por ejemplo, sí había vigilantes municipales desarrollando su labor en la estación de autobuses "algo que no es ni mucho menos habitual". Esta carencia ha provocado que se padezcan desagradables episodios "como los insultos que debió padecer una trabajadora por parte de un usuario enfadado por la tardanza de un autobús. Los trabajadores cargan en buen número de ocasiones con las culpas de las empresas de transporte de pasajeros".

A nivel de seguridad, cabe destacar que la estación de autobuses de Jerez carece de servicio de consigna desde hace ya cuatro años. "Una serie de exigencias por parte de la plantilla de trabajadores así como las recomendaciones realizadas por el Ministerio del Interior recomendaron la instalación de escáneres en las estaciones si bien, en vez de instalarse estos aparatos, lo que se hizo fue dejar a la estación con un servicio menos y clausurar la consigna".

Los muebles en los que los empleados desempeñan su labor profesional "no han sido cambiado en los últimos doce años", destacaron a este medio las referidas fuentes del sindicato anarquista, que añadieron que "cuando dicho mobiliario llegó a la estación nos han informado de que ya acumulaba entre ocho y diez años de servicio". De otro lado, la CGT ha criticado que aunque el panel de llegadas y salidas de los diferentes servicios "sí funciona de una forma más o menos normal" quien no lo hace "es el reloj de la estación de autobuses, el cual sigue parado".

En la actualidad, en la estación de autobuses de Jerez trabajan ocho personas , incluyéndose en ellas los empleados de la sala de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios