Jerez

Los profesionales de 'bata blanca' se rebelan contra los recortes

  • Cerca de 200 médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería se concentran en el hospital contra el 'tijeretazo' a sus nóminas · Los centros de salud secundan la protesta

Cerca de 200 médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería se concentraron ayer a las doce del mediodía en las puertas del hospital para protestar contra los recortes del Gobierno de Zapatero y pedir una mejor gestión. Convocados por el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería (Satse) y USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería), advirtieron que éste es sólo el comienzo de una serie de acciones, que ayer se realizaban también a la misma hora en todos los centros de salud, respondiendo a la convocatoria de carácter nacional.

La concentración de 'batas blancas' resultó ser una de las más concurridas de las que se han organizado en los últimos años en el ámbito sanitario y en la misma no faltaron gritos contra los recortes e incluso pidiendo la dimisión del presidente Zapatero, que mostraban la indignación del personal sanitario por el 'tijeretazo' que sufrirán sus nóminas.

El delegado del Sindicato Médico en el hospital, Rafael Iglesias, señaló que lo "peor es que no sabemos de dónde nos van a quitar. Sólo nos faltaba que nos descontasen de las guardias, cuando estamos en la comunidad autónoma que peor las paga: un día normal a 17 euros la hora y los sábados y festivos, 19 euros". No obstante, ninguna de las organizaciones sindicales conoce a estas alturas en qué conceptos se llevará a cabo el recorte. "También están diciendo que puede ser en el de la carrera profesional, con la que sólo llevamos tres años, después de mucho tiempo para conseguirla".

Durante la concentración, la secretaria provincial de SATSE, Carmen de Porres, fue la encargada de leer un comunicado conjunto en el que los profesionales afirmaron que las medidas del Ejecutivo para atajar la crisis económica "suponen un claro castigo a los empleados públicos, a los que poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual". Los sindicatos convocantes aseguraron que estas medidas son parches "que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera", una crisis "que necesita de reformas estructurales profundas".

Argumentaron los sindicatos profesionales que mientras los empleados públicos ven reducidos sus salarios y mermado su poder adquisitivo "se siguen manteniendo los depilfarros económicos en el sector público sin haberse propuesto medidas que incidan en este aspecto".

En referencia al ámbito sanitario, De Porres manifestó que los recortes ya se están aplicando, incidiendo directamente en los derechos de los ciudadanos "a través del empeoramiento inevitable que éstos producirán en los servicios sanitarios" y en cuanto a los profesionales, "se está generando una sobrecarga asistencial que repercute sobre su salud y sobre su capacidad para prestar una atención sanitaria de calidad".

Los profesionales sanitarios dejaron claro, a través del manifiesto, que el sector sanitario es estratégico "desde el punto de vista social y motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo". Agregaron que al esfuerzo diario que realizan los trabajadores sanitarios se une ahora "la penalización salarial que el Gobierno nos impone, afectando no sólo a nuestras retribuciones actuales, sino a las cotizaciones a tener en cuenta de cara a la jubilación".

El manifiesto hizo mención también al resto de colectivos, además de los empleados públicos, perjudicados por el 'tijeretazo', como los pensionistas y los dependientes. "Las medidas son manifiestamente injustas, afectan a a los más débiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios