PAROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La huelga prevista para siete semanas apenas dura al final una mañana

  • Cojetusa abonará la extraordinaria del 15 de mayo en el plazo de una semana y la nómina atrasada antes del día 18 · El Ayuntamiento se hace cargo del pago de 450.000 euros y la empresa de otros 185.000 para hacer frente a los sueldos

Pocas veces una huelga ha durado tan poco tiempo en Jerez. La huelga parcial (de lunes a viernes) de autobuses urbanos prevista para siete semanas que ayer comenzó en la ciudad, apenas duró tres horas. Ese fue el tiempo que tuvieron los trabajadores de la aún concesionaria Cojetusa de ver salir a los 19 autobuses que realizaron los servicios mínimos (uno por línea) y encaminarse en manifestación hasta el centro de la ciudad. Pasadas las diez de la mañana, el director gerente de la compañía, Julio de Marco, expuso la propuesta de pago al comité de empresa en el Sercla tras recibir una llamada de Madrid, donde Ayuntamiento y FCC tenían entabladas conversaciones. El acuerdo: el Consistorio pone 450.000 euros y la concesionaria otros 185.000 para hacer frente a los pagos. Poco después se aceptaba la proposición de pago, un dinero que viene como agua de mayo en pleno junio para aliviar unas economías familiares ya muy castigadas.

La propuesta de la compañía fue la siguiente: abonarle en los próximos siete días a la plantilla la paga extraordinaria del mes de mayo (los empleados tiene cuatro de ellas al año, concretamente en mayo, julio, septiembre y diciembre) y, de otro lado, pagar la nómina del pasado mes de mayo antes del día 18, es decir, el lunes 21.

Como se puede comprobar, no se trata de una cancelación de la huelga sino de una especie de 'stand by', un aplazamiento de la misma . El presidente del comité José María Romero, hacía ayer especial hincapié en que si Cojetusa no cumple con sus compromisos la huelga se retomaría el lunes siguiente al día 18.

Saber ayer a ciencia exacta el número de personas que se vieron afectadas por la huelga es difícil. Fuentes de la compañía destacaron a este medio que "lo único que se puede saber es que unas 20.000 personas utilizan a diario los autobuses urbanos en Jerez y que la mayor parte de ellos lo hace en horario de mañana". Pero el hecho de que la huelga se desconvocara no impidió que siguiera teniendo efecto: "Muchas personas no fueron al centro porque preveían los mismos problemas de otras jornadas y porque no se enteraron de que el servicio se había restablecido horas después de que se iniciara la reivindicación". Así que ayer, nada más conocerse la noticia del aplazamiento, los trabajadores comenzaron a llamarse a través de sus móviles para cubrir cuanto antes los turnos de la jornada de tarde.

Con gran alivio recibió la plantilla la noticia del aplazamiento de la huelga. El portavoz del comité Ángel Morales fue claro al manifestar a este periódico que "lo que estamos pasando no se lo deseo a nadie, porque es muy duro que estés trabajando y no cobres. Te embarcas en una serie de gastos porque cuentas con una serie de ingresos que de repente dejan de llegar".

Los impagos de las nóminas y las jornadas de huelga llevadas a cabo contra ellos han provocado que "los gastos de las familias se hayan disparado. Todos sabemos que cuando te devuelven recibos éstos no se van, sino que vuelven... pero con intereses. Después están además los descuentos de huelga, que afectan a las nóminas y a las pagas. Al final, llegas a la triste conclusión de que exigir que te paguen por lo que has trabajado te cuesta un riñón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios