Jerez

Una escuela sometida a examen

  • Un recorrido por el pasado y el presente de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo, un centro de la obra social de Cajasol, adscrito a la Universidad de Cádiz, que se enfrenta ahora a un futuro incierto

Fue en el curso 66-67 cuando empezó a funcionar en Jerez la Escuela de Turismo gracias a una iniciativa privada pero en el 68-69, tras una serie de problemas, se hizo con ella la obra social de la entonces Caja de Ahorros de Jerez. Esto fue por petición de los padres de alumnos a Antonio Mateos Mancilla para que la ciudad no perdiera estos estudios especializados. La Escuela Superior de Turismo dependía entonces de la Escuela Superior de Turismo de Madrid y esta a su vez del Ministerio de Turismo, no el de Educación. Junto con la Escuela de Magisterio, estaba situada en la calle Francos y como curiosidad, las clases se daban sólo por la tarde, ya que la mayoría de los profesores eran empleados de la Caja. En este sentido, hay que decir que el centro, desde su nacimiento, ha pertenecido a la obra social de lo que hoy es Cajasol. Por este motivo también era la Escuela de Turismo más barata de España.

El centro tenía tanto prestigio que venían a estudiar aquí alumnos de otras ciudades de España y ya en aquella época se hacían intercambios con alumnos de otros países. Todos los años asistían con tres autobuses a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y venían profesores de la Escuela de Madrid a hacer la Reválida, ya que por aquél entonces el centro todavía dependía de la Escuela de Madrid. De sus aulas han salido personas como la diputada socialista Mamen Sánchez o el director general del grupo de hoteles Hace, Antonio Real.

Poco después del nacimiento de la escuela comenzó a funcionar también, en el mismo edificio de la calle Francos conocido como Instituto Cirarda, que hace esquina con la plaza Compañía, la Escuela de Graduados Sociales adscrita a la Universidad de Granada porque entonces no había en Cádiz.

A finales de los años 80 el Ayuntamiento le compra a Marcos Eguizábal la antigua bodega de Díez-Mérito con la intención de ubicar allí estudios universitarios, puesto que en aquellas fechas Jerez reclamaba la instalación en esta ciudad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que finalmente se fue para Cádiz.

Graduados Sociales pasa a convertirse en la diplomatura de Relaciones Laborales a principios de los 90 y se instala en la antigua bodega de Díez Mérito. Por aquél entonces Turismo tiene acuerdos con novecientas empresas de la provincia para que los alumnos realicen prácticas.

En 1995 se crea la diplomatura de Trabajo Social y la Caja firma un convenio, esta vez con la Universidad de Cádiz (UCA) para implantar esta titulación también como centro adscrito. En 1999 se crea la diplomatura de Turismo y la Caja convenia también esta titulación con la Universidad de Cádiz, de tal manera que las tres titulaciones se instalan en Díez-Mérito. Ante la falta de espacio que ello supuso, hubo que acondicionar en otro casco de bodega que había detrás diez aulas con tabiques falsos. Entonces el centro atendía ya a más de 2.000 alumnos entre las tres titulaciones y la escuela desarrollaba una frenética actividad. La dirección pasó a ser única para los tres centros desde 1999 y los directores desde entonces fueron Rafael Padilla, Juan Rodríguez, José Justo Mejías y en la actualidad Manuel Rosado.

Se hacían jornadas anuales en cada una de las diplomaturas y se comienza con la publicación de libros, al menos uno al año.

En la Navidad de 2002 se enviaron tres autobuses de alumnos a Galicia a recoger chapapote del vertido del Prestige y en 2004 también fueron más de cincuenta alumnos a Madrid tras el atentado del 11-M para depositar 199 máscaras que habían confeccionado ellos mismos, una por cada víctima.

Ese mismo año, en noviembre, otra triste noticia para el centro fue el asesinato de uno de sus alumnos, Fran Gamboa, cuando se encontraba en la punta de San Felipe en Cádiz. Con este motivo hubo movilizaciones y aquella noche profesores y alumnos se quedaron todos en el aula hasta la hora del entierro. Al día siguiente se plantó ante la bodega de Díez-Mérito un ficus en su memoria, ficus que en 2008 fue trasplantado hasta la actual sede de la escuela en la avenida León de Carranza. En este mismo edificio también tiene dedicada con su nombre la sala de estudio.

En el año 2000 la escuela crea un grupo de investigación que pertenece al Plan Andaluz de Investigación con proyectos anuales. Este grupo ha realizado el estudio social de la zona Sur (2001), el del barrio del Pópulo, La Viña y Santa María en Cádiz, el Barrio Alto de Sanlúcar (2003), La Ardila y Blas Infante de San Fernando (2005), un estudio social de Jerez (2006) y en los años 2008 y 2009 sacó dos estudios sobre los comportamientos de riesgo en los adolescentes andaluces.

La escuela ha publicado además un Manuel de Política Social para Trabajador Social así como diversas tesis y otros libros. En 2002 se llevó a cabo en el centro el Congreso Mundial Religión y Sociedad, en la que participaron investigadores de Europa y América.

En 2005, un año después de que la Facultad de Derecho se fuera al recién creado campus universitario de La Asunción, la escuela se trasladó al edificio que se había quedado vacío en la avenida León de Carranza, donde se encuentran en la actualidad.

Pero todo este panorama comenzó a cambiar ese mismo año, cuando la Universidad de Cádiz decidió ofertar también la titulación de Turismo con carácter público, mientras que la escuela es privada. Esto hizo disminuir de forma vertiginosa el número de alumnos: De los 2.000 con los que inició el siglo XXI a los cuatrocientos con los que cuenta en la actualidad, a los que hay que añadir otros doscientos que estudian estas mismas titulaciones en Algeciras pertenecientes también a este centro. Ante esta situación, Cajasol decide dejar de impartir gradualmente la titulación de Turismo, que desaparece a final de este curso. A esto hay que añadir que para el próximo año la UCA también oferta Relaciones Laborales y Trabajo Social, con lo que estas tres titulaciones también van a desaparecer progresivamente desde el próximo curso hasta 2013.

No obstante, desde Cajasol siempre se ha insistido en que seguirá apostando por la continuidad de este centro, aunque habrá que enfocarlo en otra dirección. En total son noventa personas de plantilla entre Jerez y Algeciras, de las que unos cincuenta son profesores y que están deseando saber cuál va a ser ese futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios