Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación ambiental

Motivación y responsabilidad

  • El cuidado del entorno como punto de partida para el respeto hacia los demás

Llevamos impulsando la educación medioambiental en nuestro centro, el I.E.S. 'Francisco Romero Vargas' de Jerez de la Frontera, situado en una zona socialmente deprimida de Jerez, desde hace aproximadamente 4 años.

Dicha actividad está integrada en casi todos los ámbitos del currículo escolar.

En estos años hemos creado una asignatura de Educación Medioambiental que se imparte en las horas de libre disposición en 1º y 2º de la E.S.O y en las horas de Proyecto Integrado en 4º E.S.O y 1º y 2º de Bachillerato, teniendo como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1º Cuidado de las Condiciones Medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio Natural.

2º Valoración de la necesidad de cuidar el medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

3º Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético en nuestro futuro inmediato.

4º Reconocimiento del papel solidario de Europa con respecto al tercer mundo y de la necesidad de contribuir a su sostenibilidad.

5º El Reciclaje como conducta principal medioambiental.

6º Conocimiento del patrimonio Natural Andaluz .

Como unidades didácticas que componen este proyecto, destacamos temas como el agua, el cambio climático, las energías renovables, el consumo responsable y la eficiencia energética, así como el desarrollo sostenible y los espacios naturales de Andalucía con el fin de concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado y la conservación del medio.

Después de varios años preparando esta asignatura somos un referente en los diferentes congresos de educación medioambiental y en muchos institutos que copian nuestro modelo educativo.

Manuel Fernández, profesor responsable del proyecto, nos explica que existen diversas actividades que se realiza en el centro, como la 'Semana del Medio Ambiente' (7 al 18 de febrero), 'Utilización eficiente de la Energía Renovables' o 'Invernadero y Huerto Escolar' (esta última idea nace para poder atender y darle una respuesta educativa a aquellos alumnos y alumnas que presentan una gran desmotivación hacia el aprendizaje, desarrollando así los valores del cuidado del medio ambiente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios