Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento abrirá la calle Honda a todo el tráfico el 1 de julio

  • La medida es temporal hasta que empiecen las obras del tranvía, que no llegarían al centro hasta dentro de un año y medio · Los comerciantes confían en que la alcaldesa cumpla este compromiso

La alcaldesa Pilar Sánchez se comprometió ayer con los comerciantes de las calles Honda y Medina a abrir la primera de estas vías al tráfico de todo tipo de vehículos desde el próximo 1 de julio, tal como venían solicitando los colectivos de comerciantes. El anuncio se hizo durante una reunión a la que Sánchez había citado a los propietarios de negocios de la calle Honda, con el fin de explicarles las ventajas que, en opinión del Ayuntamiento, va a suponer el paso del tranvía por el corazón del centro. Aunque no estaba previsto, finalmente también entraron en la reunión comerciantes de Medina, al considerar que estaban igualmente afectados por el recorrido del tranvía.

Posteriormente la alcaldesa confirmó que se hará todo lo posible para que la apertura de Honda, después de un año y medio cerrada al tráfico y descartada ya la peatonalización, se haga efectiva desde el 1 de julio ya que aún se está pendiente de cerrar los últimos flecos del estudio que ha realizado Movilidad. Hay que tener en cuenta que el paso de los autobuses nuevamente por Honda implica modificaciones en algunas líneas. De cualquier forma, Sánchez aclaró que la reapertura será temporal hasta que se inicien las obras del tranvía. Una vez que este medio de transporte funcione, por la calle Honda sólo circulará el tranvía, al igual que en Medina en el tramo desde la calle Santa Rafaela María hasta el edificio de Correos.

La alcaldesa valoró la reunión como constructiva e insistió en que una vez que comiencen las obras del tranvía habrá un contacto directo con comerciantes y vecinos para que conozcan cómo se planificarán los trabajos, con el fin de causar los menores perjuicios posibles. La reapertura de Honda era la baza que guardaba el Ayuntamiento en su encuentro con unos comerciantes reacios al tranvía. De hecho, uno de ellos tras un rato escuchando la exposición de la alcaldesa sobre las bondades de este medio de transporte, la interrumpió para decirle: "Nosotros lo que queremos es que se abra la calle Honda y cuando llegue el tranvía ya se verá".

El presidente de Asunico, Manuel García, que acudió al encuentro como comerciante de Medina, agradeció el gesto de la regidora al permitir la entrada de los empresarios de esta calle a una cita a la que no estaban invitados y manifestó que "al menos hemos conseguido algo" en referencia a la apertura de Honda, una de las reivindicaciones que han llevado en sus manifestaciones. Menos convencido se mostraba el portavoz de los comerciantes de Honda, Federico Tejedor. "Después de todo lo que nos han estado diciendo hasta que no veamos que pasan coches por Honda no nos lo creemos. Ya les he dicho que ese día estaremos con pancartas en la calle como en 'Bienvenido Mister Marshall", ironizó.

En lo que respecta al tranvía la alcaldesa puso el énfasis en demostrar la viabilidad de su paso por Honda y Medina, argumentando que los vehículos serán de menor tamaño, que se utilizará un sistema que evita el ruido y las vibraciones y que las dos calles serán objeto de una amplia remodelación. "La solería de Honda será de granito y se renovarán todas las canalizaciones", indicó García, explicando que, según les ha comunicado Ayuntamiento, la previsión es que las obras se inicien en la zona de Área Sur, donde estarán las cocheras, a finales de este año, con lo que los trabajos tardarían año y medio en llegar al centro. Como presidente de Asunico, García indicó que la asociación no se posicionará sobre el tranvía, hasta que no se celebre una asamblea de asociados poniendo sobre la mesa los nuevos argumentos del Ayuntamiento. En el caso del comercio de Honda, Tejedor siguió insistiendo en que "el tranvía es para grandes avenidas, pero cuando a los políticos se les mete algo en la cabeza poco se puede hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios