Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento no cubre la nómina y deja en el aire la paga 'extra' de verano

  • Recursos únicamente abona 1.000 euros por trabajador del salario de junio y adelanta que "pagará el resto conforme entre dinero" · CGT convoca hoy a la plantilla a una concentración a las puertas del Consistorio

El Ayuntamiento ha vuelto a llegar fuera de tiempo y no ha encontrado finalmente los 12 millones de euros que necesitaba para hacer frente a la nómina de junio y la paga extraordinaria de sus más de dos millares de empleados públicos. Tal y como sucediera a primeros del pasado mes de mayo, Recursos comenzó a ingresar ayer por la tarde 1.000 euros por cada trabajador -el mes anterior fueron 800 euros- como pago "a cuenta" del salario ordinario de junio y con el compromiso, según han informado a este medio fuentes sindicales, de abonar el resto "conforme entre dinero en las arcas municipales". El estrangulamiento de la tesorería es total y esta asfixia ha desembocado en nuevos impagos que volverán a llevar a buena parte de la plantilla a concentrarse, a primera hora de la mañana de hoy, a las puertas del Consistorio jerezano.

Si el personal ya de por sí estaba indignado por la aplicación en esta nómina del 'tijeretazo' promulgado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el segundo retraso consecutivo en el pago de su sueldo mensual ha provocado mayor crispación aún en el seno de la plantilla. En un comunicado interno, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CGT, llamaba ayer a la concentración y expresaba de forma rotunda su postura ante la gestión de la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, la cual, dijeron, "una vez mas nos muestra su lado mas oscuro haciendo dejadez de sus funciones, ya que entendemos que ante la alarma creada entre los empleados municipales, tenía que haber convocado a los representantes de los trabajadores para dar información sobre la situación en la que se encuentra el pago de las nóminas así como de la paga extraordinaria". Por cierto que desde CGT recordaron ayer mismo, a través de su portavoz, José García, que a la plantilla del Ayuntamiento de La Barca aún se les adeuda un 30% de la nómina del pasado mes de mayo debido a los impagos del Ayuntamiento matriz de las transferencias corrientes que ha de ingresar a la pedanía.

Por su parte, Juan Manuel García Hurtado, de CTP, lamentó que, seis meses después, "no se haya hecho nada del Plan de Viabilidad; la situación es la que es, cobrar tarde y mal enfada, pero también es verdad que no están haciendo nada por resolver esta situación, ni de forma definitiva ni de manera temporal". "Nos nos informan de nada, sólo nos dicen que están buscando el dinero y que pagarán de una manera o de otra, pero nada más", apostilló el representante sindical.

Sobre la polémica por el impago a la mutua Acunsa, de la Policlínica de Navarra, la alcaldesa reiteró ayer que negocia un plan de pagos para que "se atiendan los casos que habían empezado y que estaban en estos momentos bien en quimioterapia o en respuesta a enfermedades complicadas y de larga duración". "Los sindicatos saben que estamos negociando", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios